Nube de etiquetas

Nube de etiquetas no está disponible temporalmente.

Blogs

De aprender a contar a la ciencia de datos

A lo largo de la evolución, desde los primeros Homo hasta el Homo sapiens, el desarrollo del pensamiento y avances de la humanidad van ligados al desarrollo de la tecnología. En este sentido, por los avances de la ciencia y la tecnología hoy es posible, como un logro de la neuro-tecnología, la comunicación o interfaz entre neuronas de carbono (células en el sistema nervioso) y neuronas de silicio (chips o dispositivos electrónicos que procesan grandes cantidades de datos). De igual manera, los humanos han pasado de contar haciendo marcas en las rocas, o con los dedos de las manos, al procesamiento y análisis computacional de grandes volúmenes de datos para la toma de decisiones en diferentes ámbitos de la sociedad, lo que hoy día se conoce como la ciencia de datos.

Un artículo publicado en fecha reciente en la revista Nature plantea cómo los Neandertales y otros humanos antiguos aprendieron a contar. El científico Francesco d´Errico, arqueólogo de la Universidad de Burdeos (Francia), a partir de la evidencia de unas marcas en un hueso de hiena que data de hace unos 60.000 años, plantea una hipótesis interesante sobre la evolución de la codificación numérica. El origen de los números es un tema de investigación fascinante y con muchos vacíos científicos, tal como lo plantea Russel Gray, experto en biología evolutiva del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig (Alemania).

En la misma línea de la evolución humana, los avances científicos en el reconocimiento facial y los fundamentos neurobiológicos implicados, tanto morfológicos como comportamentales, se apoyan en las tecnologías de procesamiento computacional de imágenes, modelos matemáticos y algoritmos predictivos, entre otros, que generan grandes cantidades de datos basados en variables cuantitativas que requieren de análisis estadísticos avanzados e interpretación de resultados multivariables.

En general, avances en la ciencia del sexo o la sexualidad humana, como las investigaciones sobre la simetría facial y/o corporal y su relación con los procesos reproductivos, con grandes impactos sociales o económicos en la industria de la moda y cosmética, están fundamentados en algoritmos para el estudio de la imagen, modelos matemáticos de sistemas biológicos, y análisis estadísticos robustos. Así que hemos pasado de medir un rasgo morfológico corporal de forma manual con una regla milimétrica al análisis cuantitativo con técnicas computacionales automatizadas.

En este orden de ideas, se puede decir que los avances en la investigación de las ciencias básicas van en paralelo y se complementan con los avances de la investigación aplicada para el desarrollo de software y hardware que soportan la inteligencia artificial, el aprendizaje automatizado y el movimiento robótico, por mencionar algunos desarrollos. En la actualidad, la ciencia de datos se constituye en un programa académico y científico multidisciplinario que integra, entre otras, a la matemática, el análisis estadístico complejo y las ingenierías, de las que se resaltan las relacionadas con la electrónica y la computación. Por ello, un Programa de pregrado en Ciencia de Datos en la Universidad del Norte es una gran oportunidad para que jóvenes de la región caribe, al igual que de otras regiones del país, adquieran la formación académica que les permitirá desempeñarse en diferentes campos profesionales.

Contenido más visitado

— 10 Resultados por página
Mostrando el intervalo 1 - 10 de 20 resultados.

Blogueros recientes