Actividades

marzo 23
Blogs
Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas ha escrito una nueva entrada en su blog, La Educación y la Vida en los Tiempos del COVID-19.
7:45
marzo 6
Blogs
Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas ha escrito una nueva entrada en su blog, De la paella valenciana al sancocho trifásico costeño.
18:09
enero 17
Blogs
Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas ha escrito una nueva entrada en su blog, Biología de la educación.
8:47
abril 6
Blogs
Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas ha escrito una nueva entrada en su blog, ¿von Humboldt o Colón? ¿Quién fue el verdadero descubridor de América?.
12:20
marzo 11
Blogs
Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas ha escrito un comentario en el blog de Luis Felipe Zapata, Excelente, porque nos muestra una forma de dar áni..., en Luis Felipe Zapata.
19:14
septiembre 1
Blogs
Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas ha escrito una nueva entrada en su blog, Plantas medicinales y sociedad. Pasado, presente y futuro..
13:26
julio 6
Blogs
Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas ha escrito una nueva entrada en su blog, ¿Es la biología la ciencia del siglo XXI?.
3:33
febrero 16
Blogs
Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas ha escrito una nueva entrada en su blog, ¿Es necesaria la comunicación de las ciencias?.
9:22
noviembre 28
Blogs
MAURICIO HERRON ha escrito un comentario en el blog de Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas, Tenemos también dos hemisferios cerebrales, los cu....
9:42
noviembre 25
Blogs
Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas ha escrito una nueva entrada en su blog, El libro de los 70 sabios y humanistas. A propósito de la lucha de ideas sobre la ciencia y la espiritualidad..
5:15
Subscribirse a las actividades de Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas. (Abre una nueva ventana)

Blogs Blogs

Atrás

Educación y Conocimiento

La Razón de Ser de la Universidad es la Educación y la Generación de Conocimientos.

De esta frase pueden surgir varias preguntas con un propósito o intención de definir: ¿Qué es la razón?, ¿Qué es el ser?, ¿Qué es la Universidad? ¿Por qué y para qué educar? ¿Qué se quiere decir con la palabra generación?, ¿Qué es conocer?. Con el intento de plantear una definición en 140 caracteres se podrían generar otras preguntas, lo cual nos llevaría a una situación de nunca acabar. Lo anterior, es una característica muy particular de los niños y niñas. Cuando ellos hablan con los adultos (o con sus pares), por lo general, en lo que más insisten es en saber el por qué de las cosas. En el tránsito de la educación infantil y secundaria hacia la formación a nivel superior ocurren o pueden ocurrir diversas situaciones (biológicas, psicológicas o educativas) que es posible que tengan una incidencia en que haya una pérdida de motivación para seguir planteando interrogantes de por qué esto es de esta forma y no de otra. A riesgo de estar equivocado, creo que una de las preguntas favoritas del científico es: ¿Por qué? Además, en una investigación científica hay que plantear varias preguntas: ¿Por qué es importante esta investigación?, ¿Cómo se va realizar la investigación o cuáles son los experimentos que hay que realizar?, ¿Para qué se va a realizar este trabajo de investigación?, etc. En resumen, para formar científicos y generar nuevos conocimientos es muy importante y fundamental empezar por el principio. Se educa para la vida, lo cual también se conoce como formación permanente. Así mismo, se educa para transformar seres humanos (seres vivos).

1. Pross A. What is life? How Chemistry becomes Biology. Oxford University Press. 2012.

2. Schrödinger E. ¿Qué es la vida? Muy interesante. 1986.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.