noviembre 28
Blogs
MAURICIO HERRON ha escrito un comentario en el blog de Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas, Tenemos también dos hemisferios cerebrales, los cu....
9:42
noviembre 25
Blogs
Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas movió una entrada de blog, El libro de los 70 sabios y humanistas A propósito de la lucha de ideas sobre la ciencia y la espiritualidad. a la papelera de reciclaje.
5:18
Blogs
Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas movió una entrada de blog, El libro de los 70 sabios y humanistas. A propósito de la lucha de ideas sobre la ciencia y la espiritualidad. a la papelera de reciclaje.
5:18
Blogs
Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas ha escrito una nueva entrada en su blog, El libro de los 70 sabios y humanistas. A propósito de la lucha de ideas sobre la ciencia y la espiritualidad..
5:15
mayo 31
Blogs
Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas ha escrito una nueva entrada en su blog, Plantas y Bienestar Humano.
10:54
mayo 6
Blogs
Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas ha escrito una nueva entrada en su blog, Biología del sexo.
12:33
marzo 17
Blogs
Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas ha escrito un comentario en el blog de Luis Felipe Zapata, Excelente documento. Habría que analizar el papel ..., en Luis Felipe Zapata.
19:19
febrero 22
Blogs
Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas ha escrito una nueva entrada en su blog, Educación y Conocimiento.
20:41
julio 6
Blogs
ha escrito un comentario en el blog de Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas, .
14:12
julio 1
Blogs
ha escrito un comentario en el blog de Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas, .
16:25
Subscribirse a las actividades de Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas. (Abre una nueva ventana)

Blogs Blogs

Atrás

Esta es una reflexión que surge a propósito de un evento organizado por estos días para confrontar las ideas plasmadas en dos libros: El espejismo de Dios, de Richard Dawkins y Los Fundamentos de una “Ilusión”, escrito por Gerardo Remolina. Estos autores, el uno científico y el otro humanista, son dos grandes y reconocidos pensadores, cada uno en su campo del saber.

La reflexión es que se está escribiendo, en una Universidad, un libro de 70 páginas, por un grupo de 70 académicos e investigadores de las Ciencias Básicas y Humanidades, y que en la actualidad van escritas, revisadas, publicadas y divulgadas 51 páginas. Las otras 19 están por escribirse, pero en la visión de los autores, guiada por sus dioses, está clara la idea de los párrafos a construir que culminarán con el párrafo final y la bibliografía que debe sustentar las ideas plasmadas en dicho libro.

Parte de esta reflexión también es que el mundo, por su origen mismo, es de naturaleza dual. Luz y oscuridad, materia y antimateria, protones y electrones, tierra y agua, vida y muerte, biodiversidad y medio ambiente, ciencia y tecnología, ciencia y humanismo, ciencias básicas y ciencias aplicadas, etc.

De acuerdo a lo anterior, el mejor ejemplo, y uno de los más visibles, para entender la razón de ser y actuar del mundo, y todos los mundos posibles, es ver cómo crece un árbol. Las raíces van creciendo hacia el interior, en busca de la oscuridad y lo profundo de la tierra. Las ramas van creciendo hacia el exterior, en busca de la luz y lo claro del cosmos. Ambas se ramifican de forma dual, con algo de redundancia. Otro buen ejemplo es el del aparato reproductor femenino y masculino: dos ovarios, dos testículos, dos trompas de Falopio, dos epidídimos y conductos deferentes, los cuales convergen en un útero y un conducto eyaculador, respectivamente. En el último ejemplo, es un poco como el mundo al revés.

El mundo al derecho y al revés forma parte también de la dualidad que siempre estará presente por todos los tiempos y espacios. Es y será como el cara y sello, o el blanco y oscuro, etc., del mundo de las cosas. Así que el asunto está en cuál es la pregunta a plantear y querer responder, ¿Creación y/o Evolución?, ¿Ciencia y/o Religión?, etc.

AA. VV. (2008). La biblia. Antiguo y nuevo testamentos. Editorial Mundo Hispano, El Paso, EE. UU.

Dawkins R. (2007). El espejismo de Dios. Editorial Espasa Libros, Barcelona, España.

Eco H., Martini C.M. (2001). ¿En qué creen los que no creen? Un diálogo sobre la ética en el fin del milenio. Editorial Planeta Colombiana, Bogotá, Colombia.

Remolina G. (2016). Los Fundamentos de una “Ilusión”. ¿Dios y la religión, ilusión o realidad? Editorial Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.