marzo 23
Blogs
Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas ha escrito una nueva entrada en su blog, La Educación y la Vida en los Tiempos del COVID-19.
7:45
marzo 6
Blogs
Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas ha escrito una nueva entrada en su blog, De la paella valenciana al sancocho trifásico costeño.
18:09
enero 17
Blogs
Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas ha escrito una nueva entrada en su blog, Biología de la educación.
8:47
abril 6
Blogs
Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas ha escrito una nueva entrada en su blog, ¿von Humboldt o Colón? ¿Quién fue el verdadero descubridor de América?.
12:20
marzo 11
Blogs
Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas ha escrito un comentario en el blog de Luis Felipe Zapata, Excelente, porque nos muestra una forma de dar áni..., en Luis Felipe Zapata.
19:14
septiembre 1
Blogs
Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas ha escrito una nueva entrada en su blog, Plantas medicinales y sociedad. Pasado, presente y futuro..
13:26
julio 6
Blogs
Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas ha escrito una nueva entrada en su blog, ¿Es la biología la ciencia del siglo XXI?.
3:33
febrero 16
Blogs
Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas ha escrito una nueva entrada en su blog, ¿Es necesaria la comunicación de las ciencias?.
9:22
noviembre 28
Blogs
MAURICIO HERRON ha escrito un comentario en el blog de Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas, Tenemos también dos hemisferios cerebrales, los cu....
9:42
noviembre 25
Blogs
Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas ha escrito una nueva entrada en su blog, El libro de los 70 sabios y humanistas. A propósito de la lucha de ideas sobre la ciencia y la espiritualidad..
5:15
Subscribirse a las actividades de Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas. (Abre una nueva ventana)

Blogs Blogs

La Educación y la Vida en los Tiempos del COVID-19

La situación que está viviendo en la actualidad la humanidad por la pandemia del SARS-CoV-2 es una gran oportunidad para dar lo mejor de cada uno de nosotros y seguir adelante con la nueva realidad de aislamiento físico, para lo que los expertos llaman aplanar la curva de contagio y muerte por el coronavirus.

En estos momentos tenemos que poner en total disposición los recursos tecnológicos y computacionales, más o menos avanzados según nuestro poder adquisitivo, que se tengan a la mano para continuar con nuestra vida cotidiana de aprendizaje y preparación para el trabajo, actividades laborales, mantenimiento de la salud física y mental, esparcimiento e interacción social con nuestros familiares, amigos y otras personas del mundo interconectado.

La educación tiene que continuar. Ahora más, bajo la modalidad de virtualización o de forma remota. Las actividades académicas de enseñanza y aprendizaje tienen que seguir y adoptar otros métodos de interacción, ya disponibles a través de las TICs, para que alumnos y profesores se mantengan en comunicación y así mantener el proceso pedagógico, más allá de un salón de clase con números y letras.

Para que el proceso educativo continúe es tiempo de reinventarse con lo que ya está inventado, pero que es susceptible de mejorar para que sea más efectivo y ágil en el logro de los resultados de aprendizaje y formación académica. Ante esta nueva realidad de seguir interactuando, así sea de forma remota, es fundamental disponer de una actitud y motivación para seguir aprendiendo y enseñando. Se trata de ver el reto como oportunidad. Un gran reto para optimizar el tiempo y los recursos en pos del propósito de seguir con la rutina académica. También una enorme oportunidad para aprender y utilizar otras formas de interacción en esta otra aula de clase, la cual traspasa la barrera del mundo físico y se convierte en un entorno virtual o de interacción remota.

La vida en la tierra tiene que continuar. Desde la antigüedad, y es posible que cada día más, la humanidad ha enfrentado epidemias, endemias y pandemias. Los seres humanos se la han pasado toda su vida enfrentando y superando brotes de microbios patógenos, entre los que se encuentran bacterias (material genético ADN) y virus (material genético ADN o ARN). Por mencionar algunas de las documentadas y ocurridas en tiempos no tan remotos, que han tenido un gran impacto por el número de muertes causadas, se destacan: 1) La viruela (más de 300 millones de muertes a los largo de varios años) producida por el Variola virus (ADN),  2) La gripe española (entre 50 y 100 millones de fallecidos en unos 2 años) producida por el Virus de la Influenza A H1N1 de 1918 (ARN), 3) La peste negra (alrededor de 75 millones muertes) producida por la bacteria Yersinia pestis, 4) El cólera ( unos 3 millones de fallecidos) producida por la bacteria Vibrio cholerae y que resaltó nuestro Nobel de Literatura Gabriel García Márquez en una de sus tantas obras maestras como es el libro “El amor en los tiempos del cólera”, 5) El sida (de 20 a 30 millones de muertes desde su aparición) producida por el VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana), un tipo de virus ARN.

A manera de conclusión, el escritor Ricardo Plata Cepeda ha publicado recientemente en El Heraldo una columna titulada “Nuevas formas de morir”, la cual me ha puesto a reflexionar sobre el sentido de la vida y la muerte. Ante esta nueva realidad de seguir aprendiendo y enseñando de forma remota o virtual, me ha surgido la pregunta: ¿Cuáles de los virus, ADN o ARN, son los más difíciles de controlar su contagio y para obtener rápidamente una vacuna que se efectiva en el tiempo y proteja de forma permanente al ser humano? Para un virólogo, infectólogo o epidemiólogo experto la respuesta puede ser sencilla, pero para el resto de los mortales, como yo, puede que no sea tan fácil tener el conocimiento suficiente para dar una respuesta ajustada con la información científica disponible hoy día en la Web. Así que, ¿estamos motivados y tenemos la actitud necesaria para seguir aprendiendo sobre microorganismos patógenos y sobre todo lo que podamos aprender a lo largo de la vida?