abril 21
Blogs
Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas ha escrito una nueva entrada en su blog, La siembra de vidas e ideas.
4:45
febrero 6
Blogs
Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas ha escrito una nueva entrada en su blog, Biología y Economía.
12:46
marzo 23
Blogs
Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas ha escrito una nueva entrada en su blog, La Educación y la Vida en los Tiempos del COVID-19.
7:45
marzo 6
Blogs
Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas ha escrito una nueva entrada en su blog, De la paella valenciana al sancocho trifásico costeño.
18:09
enero 17
Blogs
Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas ha escrito una nueva entrada en su blog, Biología de la educación.
8:47
abril 6
Blogs
Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas ha escrito una nueva entrada en su blog, ¿von Humboldt o Colón? ¿Quién fue el verdadero descubridor de América?.
12:20
marzo 11
Blogs
Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas ha escrito un comentario en el blog de Luis Felipe Zapata, Excelente, porque nos muestra una forma de dar áni..., en Luis Felipe Zapata.
19:14
septiembre 1
Blogs
Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas ha escrito una nueva entrada en su blog, Plantas medicinales y sociedad. Pasado, presente y futuro..
13:26
julio 6
Blogs
Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas ha escrito una nueva entrada en su blog, ¿Es la biología la ciencia del siglo XXI?.
3:33
febrero 16
Blogs
Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas ha escrito una nueva entrada en su blog, ¿Es necesaria la comunicación de las ciencias?.
9:22
Subscribirse a las actividades de Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas. (Abre una nueva ventana)

Blogs Blogs

La siembra de vidas e ideas

En 1998, durante la ceremonia de graduación celebrada en la plaza frente a la casa blanca de Uninorte, el presidente del Consejo directivo, Álvaro Jaramillo Vengoechea, en su discurso expresó que, según le enseñó su padre, se sentía realizado y satisfecho en la vida porque había plantado un árbol, tenido un hijo y, aunque le faltaba escribir un libro, con su gestión y el apoyo de toda la comunidad universitaria se escribirían muchos libros en los que quedaría plasmado el sello Uninorte y la consolidación de ideas que aportarían a construir una sociedad de progreso y con visión de futuro.

Uno de los grandes problemas que afecta a la humanidad y aumenta el riesgo del mantenimiento de la vida en la tierra es el calentamiento global y el cambio climático. Está claro que uno de los factores que ha llevado a acelerar este problema ambiental es la tala masiva de árboles y la destrucción de bosques que contienen a una diversidad de especies en equilibrio dinámico, que de una u otra forma controlan la proliferación de especies parásitas o vectores transmisores de microbios que producen enfermedades infecciosas, como el Covid-19. En este sentido, la invitación es a sembrar muchos árboles de diversas especies y en nuestra localidad, en la medida de lo posible, árboles representativos del bosque seco tropical, el cual está considerado como uno de los ecosistemas más amenazados del planeta tierra.

Por otro lado, la labor de un profesor no sólo es la transmisión de conocimientos ya elaborados o considerados como verdades a media, sino que debe incluir la siembra de ideas o activar la mente de los alumnos para que ellos mismos generen sus propias ideas, las cuales aportarán a la construcción de un mundo mejor o sostenible en el tiempo. Una vez escuché una conversación, de un par de respetables docentes de Uninorte, en la que expresaron y compartían que las ideas luchan y unas van en avanzada y otras se van quedando en el tiempo. A mi eso me sonó un poco raro e incluso dije que no estaba del todo de acuerdo. Sin embargo, hoy estoy un poco más convencido que es posible que las ideas pasan por un proceso de resistencia y mantenimiento, al igual que los dos imperativos básicos de la vida: la supervivencia y la reproducción.

Esta reflexión surge de recordar que el 22 y el 30 de abril son el día de la tierra y del árbol, respectivamente. Como en la tierra ya estamos, aprovechemos para sembrar uno o muchos árboles (siembra de vida) y generar espacios de reflexión y esperanza para que surjan muchas ideas que algunas perdurarán en el tiempo y se harán visibles como proyectos de vida.