Actividades

septiembre 1
Blogs
Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas ha escrito una nueva entrada en su blog, Plantas medicinales y sociedad. Pasado, presente y futuro..
13:26
julio 6
Blogs
Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas ha escrito una nueva entrada en su blog, ¿Es la biología la ciencia del siglo XXI?.
3:33
febrero 16
Blogs
Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas ha escrito una nueva entrada en su blog, ¿Es necesaria la comunicación de las ciencias?.
9:22
noviembre 28
Blogs
MAURICIO HERRON ha escrito un comentario en el blog de Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas, Tenemos también dos hemisferios cerebrales, los cu....
9:42
noviembre 25
Blogs
Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas ha escrito una nueva entrada en su blog, El libro de los 70 sabios y humanistas. A propósito de la lucha de ideas sobre la ciencia y la espiritualidad..
5:15
mayo 31
Blogs
Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas ha escrito una nueva entrada en su blog, Plantas y Bienestar Humano.
10:54
mayo 6
Blogs
Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas ha escrito una nueva entrada en su blog, Biología del sexo.
12:33
marzo 17
Blogs
Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas ha escrito un comentario en el blog de Luis Felipe Zapata, Excelente documento. Habría que analizar el papel ..., en Luis Felipe Zapata.
19:19
febrero 22
Blogs
Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas ha escrito una nueva entrada en su blog, Educación y Conocimiento.
20:41
julio 6
Blogs
ha escrito un comentario en el blog de Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas, .
14:12
Subscribirse a las actividades de Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas. (Abre una nueva ventana)

Blogs Blogs

Atrás

Plantas medicinales y sociedad. Pasado, presente y futuro.

Muchos de los fármacos que hoy día se prescriben para mejorar o prolongar la vida humana se han obtenido a partir de productos naturales o compuestos sintéticos derivados de especies vegetales. Por ello, y por muchas otras razones, las plantas son un recurso valioso para la sociedad.

 

¿Qué plantas consumían o utilizaban para aliviar sus males nuestros antepasados? ¿Cuál fue la primera planta medicinal en ser documentada o sobre la que se hizo una revisión sistemática? Conocer el pasado para entender el presente y proyectar el futuro es una frase que en este caso tiene una validez enorme. Las investigaciones sobre la dieta de nuestros antepasados, tan cercanos como nuestros ancestros indígenas o tan lejanos como hasta el África misma, son fundamentales para orientar nuestra dieta actual y lo que comerá la humanidad en el futuro. Lo mismo aplica para las plantas medicinales. La paleo-etno-botánica o la paleo-etno-medicina es una línea de investigación promisoria y en la que nuestra comunidad académica puede hacer grandes aportes científicos.

 

El presente es ahora y el mañana es incierto. En la actualidad existe todo un movimiento relacionado con la salud que propende por volver a la medicina tradicional basada en las plantas medicinales. Recurrir y apoyarse en el saber ancestral sobre los usos de las plantas medicinales, la etnomedicina, así como del conocimiento de las plantas que constituían la dieta o para múltiples usos culturales de las comunidades, la etnobotánica, es toda una línea de trabajo científico. Asimismo, analizar las tendencias actuales de la biotecnología aplicada a la farmacéutica y la nutracéutica, así como las implicaciones legales sobre el uso con fines comerciales de las plantas que constituyen reservas de biodiversidad, son temas de gran relevancia y pertinencia. Estas, y otras más, fueron las líneas temáticas del VI Congreso Latinoamericano de Plantas Medicinales (COLAPLAMED), organizado y realizado en la Universidad de Trujillo (Perú) con el apoyo de la Sociedad Latinoamericana de Plantas Medicinales (SOLAPLAMED). En dicho evento, nuestro grupo de investigación tuvo la oportunidad de hacer sus aportes sobre la composición química y actividades biológicas (anti-cáncer) de plantas medicinales como Bursera simaruba (Indio encuero), Machaerium bondaense (Sangre de drago) y Dalea carthagenensis (Añís), entre otras, las cuales forman parte de la biodiversidad vegetal del bosque seco tropical del Caribe colombiano.

 

Así las cosas, el futuro es promisorio y alentador. Todavía hay mucho por conocer y nos queda un gran camino por recorrer sobre el conocimiento de nuestras especies vegetales y sus potenciales usos o aplicaciones para el bienestar humano. Nuestra esperanza de tener una vida cada vez más larga y con buena salud puede estar en la naturaleza misma.

 

Barrio Healey S. (2018). Cúrcuma y otras medicinas de la longevidad. Editorial Planeta, Lima, Perú.

 

Jara D.G. (2018). El reino ignorado. Una sorprendente visión del maravilloso mundo de las plantas. Editorial Ariel, Barcelona, España.

Siguiente
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.