¿Y qué hacemos con las clases en zonas sin internet, ni computador?

Es fácil decir  “hagamos clases virtuales” en países en dónde las necesidades básicas están cubiertas, sin embargo, en países como Colombia, muchas regiones del país no cuentan ni con luz eléctrica permanente y muchos estudiantes no tienen computador en casa, ni internet.

Estar en crisis deja al descubierto cuáles han sido nuestras prioridades como país. Es complejo decir “lávense las manos” cuando el agua es escasa y se recoge en balde, o “vamos a hacer todo por internet” cuando en casa no  hay un solo computador y hay luz eléctrica sólo unas cuantas horas al día.

¿Qué podemos hacer para que los estudiantes que están en zonas remotas o que están en ciudad, pero no cuentan con internet,  ni computador, puedan seguir con sus clases? Aquí algunas ideas (lo del agua se lo dejo a lo expertos) .

Es clave el apoyo del Ministerio de Educación y MinTIC para iniciar un plan de contingencia que incluya a Señal Colombia, el canal ZOOM y a los canales regionales. Puede ser valioso que algunos profesores puedan tener clases en vivo televisadas. En muchas regiones la televisión sigue siendo clave. Esto también aplica para realizar alianzas rápidas con emisoras comunitarias y rurales. ¿Qué tal si hacemos podcast con las clases de profesores?  Luego los docentes de planta pueden organizar guías de estudio y actividades en papel.

Otro factor importante sería la vinculación de la telefonía móvil.  ¿Podrían las empresas de celular habilitar Ships pre-pago para que los padres puedan tener datos y los niños puedan recibir contenido vía wasap?  ¿Podrían los profesores hacerles vídeo llamada para tutorías? ¿cómo podrían habilitar líneas especiales para educación?  ¿Podría FB tener espacios y garantizar datos para que profesores puedan hacer grupos y clases en directo? ¿Podríamos tener contenidos qué no necesiten internet y hacerlos llegar a las casas de los estudiantes?

Es esencial también el trabajo colaborativo entre profesores. Mentores que ayuden a sus colegas a tener ideas para el diseño de clases remotas y compañeros de clases solidarios que puedan compartir computadores  cuando no los usan. También es fundamental que los puntos VIVE DIGITAL tengan buena velocidad y equipos disponibles y algunos colegios que cuentan con salas de informática puedan seguir abiertos, sin embargo este punto es sensible porque la idea es no salir de casa por  un tiempo prudente.

Se hace necesario que seamos creativos y solidarios y que el Gobierno pueda destinar recursos económicos en caliente para solventar el tema de la luz eléctrica en cabeceras municipales  y que entidades privadas como hoteles o restaurantes, por ejemplo, puedan liberar el WI- FI en algunos casos.  ¿Podrían algunas empresas de tecnología donar algunos computadores con acceso a internet en sus zonas de impacto?

¿Qué más podemos hacer? ¿Qué otras ideas se te ocurren para que los estudiantes de zonas apartadas y en situación de vulnerabilidad, puedan seguir conectados con su proceso de enseñanza – aprendizaje?

ÚLTIMOS POST ÚLTIMOS POST

Herramientas Si.No todas, ni al mismo tiempo

Inmersos en la tecnología a veces descuidamos el enfoque pedagógico de las experiencias de aprendizaje. Si bien es cierto que el uso de las TIC en el aula de clase se hace cada vez más necesario, conviene revisar con mucho cuidado para qué las queremos usar. Mirar con lupa cuál es mi resultado de aprendizaje.

Muchas veces la moda por usar ciertas tendencias asociadas a la innovación pedagógica nos lleva a incorporar ciertas herramientas sin tener presente que es un proceso de enseñanza - aprendizaje y que la tecnología es un elemento en el proceos de mediación dentro del aula de clase y no el fin en si mismo.

Desde el CEDU acompañamos a los docentes, entre otras cosas, a planificar cursos utilizando materiales digitales. El recorrido comienza por descubrir cómo plantear buenos resultados de aprendizaje para luego entrar a escoger la herramienta más adecuada. En este punto conviene revisar los apuntes de la Taxonomía de Bloom para la era Digital y sobre todo el enfoque desde el que se va utilizar la herramienta.

La tecnología bien usada logra muy buenos resultados, pero esto, más allá de la novedad o maravillas que ofrezca una herramienta, depende de la integración de varios factores: enfoque pedagógico, una planificación de clase adecuada, adecuaciones logísticas, formación del docente en uso de TIC y una dosis de creatividad y paciencia.

Para más información sobre este tema, revisa: