Hypervídeos

En el diseño de material educativo, este año, trabajamos en un proyecto con Colciencias y el Ministerio de Educación, que nos permitió producir Hypervídeos, los cuales, permiten que el estudiante tenga más interacción con el recurso. Mira un ejemplo, realizado con el apoyo del CEDU, por la División de Ciencias Básicas. 

 

Vídeos educativos en Uninorte

En el CEDU apoyamos a los docentes de Uninorte en el desarrollo de material educativo para sus clases. Recientemente desarrollamos una experiencia con el profesor Alvaro Gonzalez, que consistió en apoyar a sus estudiantes a crear vídeos sobre experimentos caseros de física.  Este primer intento nos permitió pensar en ampliar este tipo de estrategias. 

Siga el vídeo. Conozca más sobre los servicios del CEDU. Clic aquí 

Rompa la rutina el primer día de clases

La estrategia que se describe a continuación crea novedad porque interrumpe la expectativa de los estudiantes acerca de la "rutina normal" de un primer día de clases, no es amenazadora y no requiere trabajo adicional de los estudiantes. Más

 

¿Cómo me aprendo el nombre de mis estudiantes en clases numerosas?

 

"Estrategias para aprender el nombre de tus estudiantes en clases numerosas. Estas simples estrategias recomendadas e implementadas por otros docentes universitarios pueden ayudarte lograr empatía con tus estudiantes, inclusive en clases numerosas. Cuando sabes los nombres de tus estudiantes, estos se sienten valorados. Pequeños cambios pueden hacer grandes diferencias...."  

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¿Cuáles son los componentes o aspectos más relevantes en la planificación de una asignatura?

 
Cuando se va a diseñar una asignatura, es importante tener en cuenta 8 aspectos básicos para que el docente desarrolle una planificación cuidadosa en la fase de diseño del curso, ya que no sólo hace que la enseñanza sea más fácil y más agradable, sino que también facilita el aprendizaje del estudiante. Según estudios de la universidad Carnegie Mellon estos son:
 
El tiempo y la logística (se refiere a cuándo se debe planear el curso y lo que paso a paso debe tenerse en cuenta).
Saber quiénes serán los estudiantes (tener en cuenta qué saben los estudiantes, dónde se han formado y quiénes han sido sus profesores y los contenidos previamente aprendidos relacionados con el nuevo curso).
Posibles limitaciones de la situación (condiciones del salón de clases en términos de la tecnología, tipos de textos recomendables, asunciones acerca del conocimiento previo de los estudiantes, coherencia con objetivos institucionales, cantidad de horas asignadas en función de la cantidad de contenidos).
Los objetivos de aprendizaje (deben estar articulados con la instrucción y la evaluación; es importante centrarlos en el estudiante y en sus procesos cognitivos, y deben estar escritos como acciones concretas susceptibles de medir).
Posible evaluación (es importante que la evaluación esté alineada con los objetivos, dado que dará cuenta del aprendizaje).
Las estrategias de enseñanza (este aspecto permite evidenciar los distintos recursos, actividades e instrumentos de los cuales los docentes pueden echar mano).
Contenido del curso y horario (se define la estructura del curso y la secuencia del curso, Es importante tener la planeación del curso día a día y brindar espacios extra a los estudiantes para retroalimentarlos).
Tener el plan de estudios bien estructurado.