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Herramientas Si.No todas, ni al mismo tiempo

Inmersos en la tecnología a veces descuidamos el enfoque pedagógico de las experiencias de aprendizaje. Si bien es cierto que el uso de las TIC en el aula de clase se hace cada vez más necesario, conviene revisar con mucho cuidado para qué las queremos usar. Mirar con lupa cuál es mi resultado de aprendizaje. 

Muchas veces la moda por usar ciertas tendencias asociadas a la innovación pedagógica nos lleva a incorporar ciertas herramientas sin tener presente que es un proceso de enseñanza - aprendizaje y que la tecnología es un elemento en el proceos de mediación dentro del aula de clase y no el fin en si mismo. 

Desde el CEDU acompañamos a los docentes, entre otras cosas, a planificar cursos utilizando materiales digitales. El recorrido comienza por descubrir cómo plantear buenos resultados de aprendizaje para luego entrar a escoger la herramienta más adecuada. En este punto conviene revisar los apuntes de la Taxonomía de Bloom para la era Digital y sobre todo el enfoque desde el que se va utilizar la herramienta. 

La tecnología bien usada logra muy buenos resultados, pero esto, más allá de la novedad o maravillas que ofrezca una herramienta, depende de la integración de varios factores: enfoque pedagógico, una planificación de clase adecuada, adecuaciones logísticas, formación del docente en uso de TIC y una dosis de creatividad y paciencia. 

Para más información sobre este tema, revisa: 

 

Los retos de la primera vez

Esta semana muchos profesionales e investigadores se enfrentarán al reto de ser docentes por primera vez. La primera vez puede ser aterradora, casi paralizante para quienes nunca han tenido la fortuna de enseñar, pero pasado el susto, los días se van volviendo una lección.

Para quienes llegan "primiparos en las aulas" de Uninorte, desde el Centro para la Excelencia Docente, CEDU, contamos con el  Programa de Formación  Inicial, ver más.  Además, pueden encontrar recursos sobre qué hacer el primer día de clases en nuestra página de recursos pedagógicos. 

Para quienes llevan ya sus años en este campo, el semestre inicia con muchas expectativas: ¿Qué estudiantes tendré? ¿qué nuevos retos afrontaré con mi práctica? ¿cómo puedo reinventarme?  La pasión por la docencia nos lleva a integrar cada año aspectos renovadores a lo que hacemos, un poco de investigación y creatividad nos llevan sin duda a plantear nuevos horizontes para nuestra tarea que muchas veces puede parecer repetida.  Ver más recursos

Ser docente es más que contar una historia una y otra vez.  Este año, diseña tu curso distinto, date la oportunidad de arriesgar más y reconocer nuevos caminos a lo que parece no tener otras rutas.  De esta forma, el año docente comenzará con nuevas energías, con intenciones y propósitos que pueden cumplirse, pero especialmente, iniciará con la firme meta de ser más felices con lo que hacemos. 

¡Decimos Hola a este 2016 recargado! Ver más. 

Recursos: uso de tecnologia para el aprendizaje

Estrategias de engagement

Soy docente en una asignatura del ciclo electivo, llamada "Como leer medios masivos". Acompaño a un grupo de 20 estudiantes, de distintas edades.  La mayoría toma esta asignatura porque le conviene en el horario, no porque tengan un interés particular en entender cómo leer criticamente los medios, sin embargo, esto va cambiando a lo largo del semestre. 

 La clase tiene un horario de 6: 30 a.m los martes  (presencial - dos horas) y contamos con una hora virtual.  Es un horario complicado porque a algunos se les dificulta madrugar, pero creo que poco a poco se pueden ir diseñando estrategias de motivación que les ayuden con esto. Me gusta estar actualizada con actividades que nos permitan cumplir con nuestro objetivo de aprendizaje.  

Un buen ejercicio para que los estudiantes conozcan un concepto es hacer una guerra de Tags  (palabras claves) ¿Cómo se hace?

1. Se hace la lectura en voz alta de un texto proyectado en pantalla. Cada estudiante lee un párrafo. En el centro del salón se dejan unos marcadores de distintos colores y se les indica que cuando escuchen palabras claves del texto, deberán ir al tablero y escribirlas. 

2. Algunos estudiantes durante la lectura se van levantando del puesto y van escribiendo las palabras o frases que llamen su atención. 

3. Al final de la lectura queda una nube de palabras en el tablero. 

4. El grupo se divide en dos equipos y comienza la guerra de TAG. Que quiere decir que cada grupo deberá escoger palabras para escribir su concepto. El primero que mencione la palabra y la tache del tablero será el dueño y el otro grupo no podrá tomarla. 

5. Luego pueden negociar en caso de necesitar o intercambiar una palabra y cada grupo va redactando el concepto en dos párrafos. 

Duración 15 minutos. Al final un representante del grupo lee su concepo y  hace un sólo envío al correo del catálogo web (plataforma virtual, Blackboard).

Cualquier duda en la implementación, no duden en escribirme. 

Más recursos pedagógicos: 

¿Qué hago el último día de clases?

 

Ha sido uno de los recursos más consultados por nuestros docentes.  Clic aquí

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¿Cuáles son los componentes o aspectos más relevantes en la planificación de una asignatura?

 
Cuando se va a diseñar una asignatura, es importante tener en cuenta 8 aspectos básicos para que el docente desarrolle una planificación cuidadosa en la fase de diseño del curso, ya que no sólo hace que la enseñanza sea más fácil y más agradable, sino que también facilita el aprendizaje del estudiante. Según estudios de la universidad Carnegie Mellon estos son:
 
El tiempo y la logística (se refiere a cuándo se debe planear el curso y lo que paso a paso debe tenerse en cuenta).
Saber quiénes serán los estudiantes (tener en cuenta qué saben los estudiantes, dónde se han formado y quiénes han sido sus profesores y los contenidos previamente aprendidos relacionados con el nuevo curso).
Posibles limitaciones de la situación (condiciones del salón de clases en términos de la tecnología, tipos de textos recomendables, asunciones acerca del conocimiento previo de los estudiantes, coherencia con objetivos institucionales, cantidad de horas asignadas en función de la cantidad de contenidos).
Los objetivos de aprendizaje (deben estar articulados con la instrucción y la evaluación; es importante centrarlos en el estudiante y en sus procesos cognitivos, y deben estar escritos como acciones concretas susceptibles de medir).
Posible evaluación (es importante que la evaluación esté alineada con los objetivos, dado que dará cuenta del aprendizaje).
Las estrategias de enseñanza (este aspecto permite evidenciar los distintos recursos, actividades e instrumentos de los cuales los docentes pueden echar mano).
Contenido del curso y horario (se define la estructura del curso y la secuencia del curso, Es importante tener la planeación del curso día a día y brindar espacios extra a los estudiantes para retroalimentarlos).
Tener el plan de estudios bien estructurado.