Estilos de Aprendizaje y Primer día de clases.

Algunas experiencias de mi clase en 2013:

 

Mi clase sobre uso de medios en la escuela tiene sesiones presenciales y otras virtuales. Me gusta empezar enviándoles el test de estilos de aprendizaje. El Chaea se encuentra en línea y resulta útil, sin embargo, hay que complementarlo con algunas charlas y entrevistas.

 

Es bueno empezar por ahí para tener un marco referencia sobre qué tipo de estudiantes tendré a lo largo del semestre. Después del test, converso con ellos y pregunto sobre qué tipo de actividades prefieren. Trato de concentrarme y de recordar todos los nombres, pero bueno, tengo una ventaja, mi curso no excede los 20 asistentes y me grabo sus nombres casi que de inmediato. La clave: escuchar.

 

Me gusta conectarlos con las emociones, les pregunto sobre por qué estudian, cuántos años tienen, si son de Barranquilla o viven pensionados y quién les paga la Universidad. Eso me ayuda a comprender el grado de empatía con lo que hacen, qué sienten y sobre todo a largo plazo, me ayudará a comprender sus actitudes en clase. Tengo una teoría, pienso que aquellos que tienen que recurrir a un préstamo para estudiar, son quienes tienden a ser mejores estudiantes porque valoran más lo que tienen, les cuesta más. Es sólo una teoría...

 

En la segunda parte del primer día me gusta hablar de la parcelación, repasamos tema a tema y hacemos una lectura compartida a través del método Jigsaw me gusta escucharlos sobre hacia dónde vamos y que tengan presente las etapas de todo el proceso. Además, durante el ejercicio, voy conociendo un poco sus dinámicas de trabajo, el lenguaje corporal y si son capaces de leer de forma no lineal.

 

En la tercera parte de esta sesión hablamos de acuerdos de respeto mutuo y explico que los celulares están permitidos, pero quien lo usa también deberá ser el compilador de cada clase y hacer búsquedas en línea para sus compañeros.

 

Les cuento un poco de mi, tanto como para que sientan seguridad sobre quien les habla. En cuanto a la organización del salón, prefiero trabajar las sillas en modo circular y siempre me siento con los estudiantes, evito estar en frente porque la idea es ser un orientador, no el centro de la construcción.

 

El reto es muy grande, prescindir de clases magistrales supone un esfuerzo muy fuerte, llevarles materiales digitales de calidad y actividades de clase distintas es realmente agotador, pero vale la pena. Me interesa que los estudiantes reflexionen sobre ciertos temas particulares y no que reciten teoría que encuentran en Google fácilmente..no me gusta recitarles, me gusta que comprendan y sepan qué hacer con lo que aprenden.

 

Algo para agregar: la clase comienza a las 6: 30 de la mañana, por lo que los recibo con música y vídeos. Se les quita el sueño!además, la mitad de las sesiones las realizo en el aula digital. 

 

Experiencia con el grupo del semestre anterior en cuanto a la asistencia: me quedó pendiente lograr que llegaran puntuales. Una ganancia: asistencia del 100 % en todas las sesiones.

 

Pilotear tecnología en Uninorte

Si un profesore en Uninorte quiere saber cuál es el impacto de algunos dispositivos tecnológicos en su clase, puede participar de un piloto de tecnología con el acompañamiento del CEDU. En el siguiente vídeo se explica todo el proceso. 

Más información

Materiales digitales y gestión del aprendizaje

Durante las sesiones de trabajo en Cátedra Europa pudimos escuchar a Sergio Alvarez García, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, de España, quien habló sobre cómo integrar materiales digitales a platagormas LMS. 

En Uninorte, nuestro LMS es Blackboard. Con esta herramienta se puede hacer seguimiento al uso de materiales a través de distintas herrramientas que permiten mirar el progreso de los estudianes y recoger información sobre cómo el recurso está apoyando el proceso de enseñanza - aprendizaje. 

Generar materiales digitales obedece a un proceso que parte desde la conceptualización, definición de objetivo de aprendizaje, organización de factores de comunicación y diseño y luego su almacenamiento y divulgación en Bancos de Objetos Virtuales.  Muchas veces encontramos más enfasis en la producción que en el uso, se tienen pocos detalles de cuál fue el impacto verdadero del recurso en los estudiantes.  Es una lásima porque  la producción de material es realmente costoso en tiempo y recursos y luego desconocer qué pasó  con el material en la fase de uso nos resta a nuestro diseño de la asignatura. Nunca sabremos si nuestro esfuerzo valió la pena y si nuestro objetivo de aprendizaje con el recurso fue cumplido.

Algunos docentes recogen datos simples de la experiencia,sin embargo, si van a usar materiales digitales, es interesante apoyarse en las herrramientas del LMS para recoger cierto datos que nos pueden dar pistas de cómo el estudiante vivió la experiencia. 

Para saber más sobre este tema, contacte a: cedu@uninorte.edu.co 

 

 

 

 

Programación del CEDU en Cátedra Europa 2014

La innovación docente está presente en Cátedra Europa 2014. Todos los eventos son gratuitos, previa inscripción, haga clic sobre la imagen para ir al formulario de inscripción.

 

Estilos de aprendizaje y primer día de clases

Mi clase sobre uso de medios en la escuela tiene sesiones presenciales y otras virtuales. Me gusta empezar enviándoles el test de estilos de aprendizaje. El Chaea se encuentra en línea y resulta útil, sin embargo, hay que complementarlo con algunas charlas y entrevistas.
 
Es bueno empezar por ahí para tener un marco referencia sobre qué tipo de estudiantes tendré a lo largo del semestre. Después del test, converso con ellos y pregunto sobre qué tipo de actividades prefieren. Trato de concentrarme y de recordar todos los nombres, pero bueno, tengo una ventaja, mi curso no excede los 20 asistentes y me grabo sus nombres casi que de inmediato. La clave: escuchar.
 
 
Me gusta conectarlos con las emociones, les pregunto sobre por qué estudian, cuántos años tienen, si son de Barranquilla o viven pensionados y quién les paga la Universidad. Eso me ayuda a comprender el grado de empatía con lo que hacen, que sienten y sobre todo a largo plazo, me ayudará a comprender sus actitudes en clase. Tengo una teoría, pienso que aquellos que tienen que recurrir a un préstamo para estudiar, son quienes tienden a ser mejores estudiantes porque valoran más lo que tienen, les cuesta más. Es sólo una teoría...
 
En la segunda parte del primer día me gusta hablar de la parcelación, repasamos tema a tema y hacemos una lectura compartida a través del método Jigsaw me gusta escucharlos sobre hacia dónde vamos y que tengan presente las etapas de todo el proceso. Además, durante el ejercicio, voy conociendo un poco sus dinámicas de trabajo, el lenguaje corporal y si son capaces de leer de forma no lineal. 
 
En la tercera parte de esta sesión hablamos de acuerdos de respeto mutuo y explico que los celulares están permitidos, pero quien lo usa también deberá ser el compilador de cada clase y hacer búsquedas en línea para sus compañeros. 
 
Les cuento un poco de mi, tanto como para que sientan seguridad sobre quien les habla. En cuanto a la organización del salón, prefiero trabajar las sillas en modo circular y siempre me siento con los estudiantes, evito estar en frente porque la idea es ser un orientador, no el centro de la construcción. 
 
El reto es muy grande, prescindir de clases magistrales supone un esfuerzo muy fuerte, llevarles materiales digitales de calidad y actividades de clase distintas es realmente agotador, pero vale la pena. Me interesa que los estudiantes reflexionen sobre ciertos temas particulares y no que reciten teoría que encuentran en Google fácilmente..no me gusta recitarles, me gusta que comprendan y sepan qué hacer con lo que aprenden. 
 
Algo para agregar: la clase comienza a las 6: 30 de la mañana, por lo que los recibo con música y vídeos. Se les quita el sueño!además, la mitad de las sesiones las realizo en el aula digital. 
 
Experiencia con el grupo del semestre anterior en cuanto a la asistencia: me quedó pendiente lograr que llegaran puntuales. Una ganancia: asistencia del 100 % en todas las sesiones. 
 
Para las próximas entradas les contaré sobre cómo hacer presentaciones en power point con un grupo numeroso. Todos ponen!