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"El cursito on line…”

“Qué va a saber nada, eso lo que hizo fue un cursito on line…” este tipo de expresión es generalmente utilizada, de manera despectiva, para poner en tela de juicio la calidad de los programas virtuales, sin embargo, pocos se atreven a preguntar por la idoneidad de algunos programas presenciales. Se da por sentado que si es presencial es mejor y la experiencia indica que no siempre es así. En cualquiera de los casos, el éxito en el aprendizaje dependerá del diseño del curso y no necesariamente de la modalidad.

Durante el Simposio las Sociedades ante el Reto Digital, desarrollado en Cátedra Europa, tuvimos la oportunidad de escuchar a expertos internacionales sobre la calidad de la educación virtual. Llama la atención que la modalidad en línea debe luchar contra la desconfianza. Albert Sangrá, director de la Cátedra Unesco e investigador de la Universidad Oberta de Cataluña, OUC, explicaba que parte de esta problemática tiene que ver con la definición del concepto. En algunos países de Latinoamérica, aún no está debidamente explicado, lo que conlleva a la ausencia de indicadores claros de medición de calidad y de políticas actuales de cómo ofrecer la modalidad.

La educación virtual bien realizada ofrece muchas oportunidades, no sólo en términos de cobertura, sino en la capacidad de reinventar la educación mediada por tecnología. Es un escenario expedito para innovar porque aún falta mucho por definir en nuevas prácticas y metodologías para la creación de ambientes virtuales dinámicos y críticos.  

No podemos desconocer que la educación virtual será un tema a enfrentar por las universidades tradicionalmente presenciales. Esto no significa ni la desaparición de instituciones, ni mucho menos la pérdida de marca o de posicionamiento. Significa pensar en otro segmento y abrirse a nuevas posibilidades de innovación. Para lograrlo hay que tomar riesgos, experimentar y tener la capacidad de equivocarnos y sobre todo cambiar viejos paradigmas arraigados a la presencialidad.

La presencialidad no garantiza el éxito en la construcción de ambientes de aprendizaje y hay que traspasar los miedos y volcarse a ser lideres en el tema. Las tendencias apuntan a sistemas flexibles, modulares y centrados en el aprendizaje colaborativo. Ver más

En uninorte el IESE cuenta con experiencias fortalecidas de virtualización de postgrados, en pre-grado contamos con aulas Blended y desde el CEDU producimos algunos MOOC y  trabajamos en el pilotaje de nuevas experiencias de aprendizaje on line. Todo teniendo como centro del aprendizaje al estudiante y despojándonos de barreras mentales sobre el tema. 

"El cursito on line"  puede ser un gran curso, hay que intentarlo.

Para más información escribe a : ednam@uninorte.edu.co

 

 

Sufriendo de "articulitis"

La lógica de los ranking nos tiene arrinconados con graves sintomas  provenientes de un virus al que llamo articulitis. Ver más. En en estos días mis sintomas se han hecho más fuertes porque para graduarme del doctorado debo publicar en una revista indexada.

La fiebre comienza por la búsqueda, debes encontrar una revista "perfecta" y que ojalá responda rápido. Eso no pasa con mucha frecuencia, por lo que las opciones se van reduciendo. La publicación debe tener el enfoque que priviligie tu tema, que dicho sea de paso sólo le interesa a una parte infima de la población,  y además ser rápida. Entonces, si quiero cambiar el mundo publicando en una revista Q1, se debe aprender a esperar al menos 3 años y tener datos absolutamente revolucionarios. ¿Qué tan ágiles somos para generar investigaciones que de verdad cambien una realidad? ¿no se necesitarían otras condiciones sociales, de sistema, para lograr esto?¿Qué es lo que se está publicando en estas revistas indexadas y si es tan valioso porqué no lo vemos reflejado en nuestra realidad inmediata? Como bien dice el artículo de "La tercera" ya no importa de qué va tu tema, sino en dónde lo vas a publicar. 

El segundo síntoma es la maquetación para la revista. Cada una tiene su propia idea de cómo debe ir tu texto, entonces hay manuales de normas para cada una en un despliegue de cositería que abruma.  El dolor se hace más grande cuando te dicen que no y debes formatearlo distinto para otra. Creo que es como cuando se te olvidan adentro las llaves de tu casa, sientes que hay que empezar de nuevo cada vez, cada intento.

El tercer sintoma es la norma APA, hecha para y por obsesivos compulsivos de alto nivel.  Aquí una coma puede ser objeto de devolución de un texto, sin contar que ya la norma tiene varias versiones, con importantisimas  variantes como que ya no son dos puntos después de paréntesis o que de un año a otro mejor poner un punto después del año en las referencias. Una cajita de dulces monerías. 

Superado todo eso, puede que publique. Con suerte y mucho trabajo habré logrado que me lean mis pares, aquellos que buscan también citas para sus artículos. Colegas que también sufren de los mismos sintomas y que esperan ser citados para aumentar sus puntos. Entonces, ahí todo se vuelve circular y hasta incestuoso. 

A pesar de esto, siento más empatía por la publicación como el blog o textos libres en internet. No sólo tienen mayor cobertura,  también llegan más fácil a esos docentes que no tienen acceso a revistas indexadas. Siento que ahí hay un verdadero "factor de impacto" que se vuelve más poderoso con las clases.Cuando eres docente impactas en tantas personas de manera tan rápida...pero para eso no hay rankings internacionales. 

En el CEDU logramos una combinación interesante y es que docentes que hacen transformaciones de aula puedan contar con la asesoría para publicar el resultado de sus implementaciones en revistas de alto impacto. Es un paso gigante en la visibilización de cambios profundos en donde ocurre la magia: las aulas de clase. 

La articulitis sigue creciendo, sin entender un poco la lógica de cómo va, ni por qué llegamos a eso. Los sintomas van en aumento, se trata de sumar, de puntear, no sé si de transformar. 

 

Profesores primíparos

Los docentes somos primíparos cada cuatro meses. Los estudiantes, tal vez, una sola vez en el mundo académico.  Pasan el primer semestre y dejan de ser novatos. Por muchos años que llevemos al frente de una asignatura, la situación siempre será distinta y nos enfrentamos a un nuevo comienzo con cada grupo de alumnos.Pasan por nuestro salón tantas personas como ideas y acumulas experiencias y esperas que se lleven algo de ti, algo que les pueda servir para toda la vida. 

En el CEDU -esta semana -organizamos las jornadas de inducción para docentes de primer ingreso (más primíparos aún) dentro del programa de Formación Inicial Docente, FIDO.  El espacio brinda las herramientas para que los docentes, que dan sus primeros pasos en la universidad, se sientan más cómodos en la construcción de ambientes de aprendizaje. “Los profes” llegan con las mismas expectativas que los estudiantes, más preguntas que respuestas y las ganas de aprender estrategias nuevas para la enseñanza.  

Esta  generación de estudiantes, llena de grandes incertidumbres, hyperconectada, con un poco más de apatía frente a las realidad del país, nos exige una mirada distinta de cómo enseñar.  El reto es poder seguir transformando, generando cambios y escenarios creativos para su desarrollo como personas. Sin duda, siempre seremos nuevos en esto. 

¿Qué hacemos en el CEDU?:

 

Más información
Tips: ¿Qué hacer el primer día de clases?

Un camino de 5 años

Las primeras semanas estábamos en el bloque B y envíamos nuestro primer boletín electrónico contándoles de todas las novedades que ofrecía el Centro. Poco a poco fueron llegando los docentes y empezamos esta travesía que nos llena de retos cada día. El tiempo nos ha regalado memorias y si miramos atrás, parece que fue ayer cuando tuvimos nuestros primeros talleres de formación docente. 

En cinco años hemos construido un camino para la innovación pedagógica en Educación Superior. El diplomado en pedagogía universitaria, los recursos pedagógios, los talleres, los eventos y seminarios internacionales, los encuentros para conversar, los esfuerzos por construir comunidad alrededor de la docencia universitaria, las publicaciones, y un sin número de estrategias, hacen parte de todo este compendio lleno de creatividad y corazón.

Para este año planeamos una celebración en donde los docentes son los protagonistas. Sus éxitos, sus retos para innovar y sus experiencias, sin duda, son el mejor regalo para celebrar.

Tenemos grandes retos para 2017 , experimentos, apuestas arriesgadas, buenas conversaciones, reflexiones, grandes invitados y la certeza de seguir creciendo en esta comunidad que siempre nos ha recibido con las puertas abiertas. Desde ya los invitamos a hacer parte de esta celebración que da cuenta de todo lo que pasa cuando las ideas logran cambios en la manera de enseñar  y aprender y emprendemos el dificil compromiso de transformar nuestras prácticas docentes ¡Un brindis por eso!

 

 

Los retos de la primera vez

Esta semana muchos profesionales e investigadores se enfrentarán al reto de ser docentes por primera vez. La primera vez puede ser aterradora, casi paralizante para quienes nunca han tenido la fortuna de enseñar, pero pasado el susto, los días se van volviendo una lección.

Para quienes llegan "primiparos en las aulas" de Uninorte, desde el Centro para la Excelencia Docente, CEDU, contamos con el  Programa de Formación  Inicial, ver más.  Además, pueden encontrar recursos sobre qué hacer el primer día de clases en nuestra página de recursos pedagógicos. 

Para quienes llevan ya sus años en este campo, el semestre inicia con muchas expectativas: ¿Qué estudiantes tendré? ¿qué nuevos retos afrontaré con mi práctica? ¿cómo puedo reinventarme?  La pasión por la docencia nos lleva a integrar cada año aspectos renovadores a lo que hacemos, un poco de investigación y creatividad nos llevan sin duda a plantear nuevos horizontes para nuestra tarea que muchas veces puede parecer repetida.  Ver más recursos

Ser docente es más que contar una historia una y otra vez.  Este año, diseña tu curso distinto, date la oportunidad de arriesgar más y reconocer nuevos caminos a lo que parece no tener otras rutas.  De esta forma, el año docente comenzará con nuevas energías, con intenciones y propósitos que pueden cumplirse, pero especialmente, iniciará con la firme meta de ser más felices con lo que hacemos. 

¡Decimos Hola a este 2016 recargado! Ver más. 

Recursos: uso de tecnologia para el aprendizaje

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