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"El cursito on line…”

“Qué va a saber nada, eso lo que hizo fue un cursito on line…” este tipo de expresión es generalmente utilizada, de manera despectiva, para poner en tela de juicio la calidad de los programas virtuales, sin embargo, pocos se atreven a preguntar por la idoneidad de algunos programas presenciales. Se da por sentado que si es presencial es mejor y la experiencia indica que no siempre es así. En cualquiera de los casos, el éxito en el aprendizaje dependerá del diseño del curso y no necesariamente de la modalidad.

Durante el Simposio las Sociedades ante el Reto Digital, desarrollado en Cátedra Europa, tuvimos la oportunidad de escuchar a expertos internacionales sobre la calidad de la educación virtual. Llama la atención que la modalidad en línea debe luchar contra la desconfianza. Albert Sangrá, director de la Cátedra Unesco e investigador de la Universidad Oberta de Cataluña, OUC, explicaba que parte de esta problemática tiene que ver con la definición del concepto. En algunos países de Latinoamérica, aún no está debidamente explicado, lo que conlleva a la ausencia de indicadores claros de medición de calidad y de políticas actuales de cómo ofrecer la modalidad.

La educación virtual bien realizada ofrece muchas oportunidades, no sólo en términos de cobertura, sino en la capacidad de reinventar la educación mediada por tecnología. Es un escenario expedito para innovar porque aún falta mucho por definir en nuevas prácticas y metodologías para la creación de ambientes virtuales dinámicos y críticos.  

No podemos desconocer que la educación virtual será un tema a enfrentar por las universidades tradicionalmente presenciales. Esto no significa ni la desaparición de instituciones, ni mucho menos la pérdida de marca o de posicionamiento. Significa pensar en otro segmento y abrirse a nuevas posibilidades de innovación. Para lograrlo hay que tomar riesgos, experimentar y tener la capacidad de equivocarnos y sobre todo cambiar viejos paradigmas arraigados a la presencialidad.

La presencialidad no garantiza el éxito en la construcción de ambientes de aprendizaje y hay que traspasar los miedos y volcarse a ser lideres en el tema. Las tendencias apuntan a sistemas flexibles, modulares y centrados en el aprendizaje colaborativo. Ver más

En uninorte el IESE cuenta con experiencias fortalecidas de virtualización de postgrados, en pre-grado contamos con aulas Blended y desde el CEDU producimos algunos MOOC y  trabajamos en el pilotaje de nuevas experiencias de aprendizaje on line. Todo teniendo como centro del aprendizaje al estudiante y despojándonos de barreras mentales sobre el tema. 

"El cursito on line"  puede ser un gran curso, hay que intentarlo.

Para más información escribe a : ednam@uninorte.edu.co

 

 

¡ La tecnología me atropella!

Esta semana tuvimos una edición especial en el boletín del CEDU sobre cómo seleccionar tecnología en el aula. Algunos profesores nos han comentado que les llamó la atención que el primer factor no fuera la herramienta en si, sino "Definir el objetivo pedagógico".

Como lo comentaba en el post anterior, básicamente cuando esta primera parte no está clara es cuando se generan los conflictos de uso durante la experiencia. 

Algo bien determinante es el diseño de curso. Les comparto este podcast en donde se dan algunas claves para hacerlo.

Básicamente en el boletín le recomendamos: 

1. Aclare su objetivo pedagógico. Si tiene claro el porqué y para qué usará la tecnología como mediación en su clase, todo puede hacerse más fácil. La evaluación se alineará con estos objetivos y su diseño de curso obtendrá los resultados esperados. El CEDU brinda asesoría pedagógica para que su planeación de clase con tecnología sea efectiva.

2. Investigue sobre las opciones y lo que ofrecen. Esto lo puede hacer a través de búsquedas especializadas con apoyo, inclusive, de un Monitor Tecnológico del CEDU.  Disponibles en horario laboral en el  LAD, primer piso del bloque K. Ver más 

3. Participe de pruebas pilotos para hacer análisis con grupos pequeños. El CEDU dispone de un programa especial que permite realizar pruebas con tecnología emergente en clase. En el LAD, primer piso del bloque K, cuenta con un espacio permanente para experimentar. Reserve su espacio con Gustavo Morales. Ext: 4743

 4. Arriesgue: muchas veces la tecnología puede resultar intimidante, pero con acompañamiento y buena disposición es más sencilla de lo que parece. Sólo se necesita estar listos para asumir cambios. 

NOTA: 

Ahora puede disponer de sus cursos, notas, evaluaciones y TODO el Catálogo Web en su celular, descargando la aplicación Blackboard Mobile.  Tan sólo debe seguir estos pasos haciendo clic aquí.