Mis artículos Mis artículos

Publicaciones en Academia. edu

 

CONTACTO
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.
Texto a identificar Refrescar CAPTCHA Refrescar CAPTCHA

¿Las TIC sin sentido?

No hay nada mas miedoso que un político que ofrece computadores o cualquier otro tipo de tecnología para "mejorar la educación". El problema no es que la ofrezca, la cuestión es que lo  haga sin un plan de sostenibilidad a largo plazo, sin saber lo que cuesta y sin establecer cuáles son los beneficios reales para la calidad de la educación en el país.  Está de moda. 

 

El riesgo de que la dotación tecnológica para los colegios se vuelva parte de las campañas políticas para conseguir votos y adeptos es muy alto, porque ya varios alcaldes han hecho compras millonarias de equipos para Colegios, sin garantizar el mantenimiento.   A la parte económica se le suma el reto pedagógico. Se entregan equipos sin formar a los docentes, se piensa en masificación y no en calidad, y al final, las clases siguen siendo las mismas. He visto clases con computadores personales en donde los niños toman el pc como si fuera el cuaderno, solo para escribir en word y eso es ya "super innovador".

 

Hay que tener claros para qué y por qué queremos cierta dotación tecnológica en nuestros centros educativos. En el CEDU, por ejemplo, a través de la Unidad de Tecnología para el Aprendizaje, se trata de revisar cuál es el tipo de tecnología emergente más pertinente para apoyar procesos pedagógicos. Se trata de asumir una postura critica, investigativa y amplia al uso de tecnología con más sentido en clase.  De igual manera, nuestros docentes reciben formación en cómo potenciar el uso de herramientas para mejorar el aprendizaje de los estudiantes. 

 

Es un reto que requiere de un esfuerzo diario. Para ver más sobre esto, clic aquí