Mis artículos Mis artículos

Publicaciones en Academia. edu

 

CONTACTO
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.
Texto a identificar Refrescar CAPTCHA Refrescar CAPTCHA

Estrategias de engagement

Soy docente en una asignatura del ciclo electivo, llamada "Como leer medios masivos". Acompaño a un grupo de 20 estudiantes, de distintas edades.  La mayoría toma esta asignatura porque le conviene en el horario, no porque tengan un interés particular en entender cómo leer criticamente los medios, sin embargo, esto va cambiando a lo largo del semestre. 

 La clase tiene un horario de 6: 30 a.m los martes  (presencial - dos horas) y contamos con una hora virtual.  Es un horario complicado porque a algunos se les dificulta madrugar, pero creo que poco a poco se pueden ir diseñando estrategias de motivación que les ayuden con esto. Me gusta estar actualizada con actividades que nos permitan cumplir con nuestro objetivo de aprendizaje.  

Un buen ejercicio para que los estudiantes conozcan un concepto es hacer una guerra de Tags  (palabras claves) ¿Cómo se hace?

1. Se hace la lectura en voz alta de un texto proyectado en pantalla. Cada estudiante lee un párrafo. En el centro del salón se dejan unos marcadores de distintos colores y se les indica que cuando escuchen palabras claves del texto, deberán ir al tablero y escribirlas. 

2. Algunos estudiantes durante la lectura se van levantando del puesto y van escribiendo las palabras o frases que llamen su atención. 

3. Al final de la lectura queda una nube de palabras en el tablero. 

4. El grupo se divide en dos equipos y comienza la guerra de TAG. Que quiere decir que cada grupo deberá escoger palabras para escribir su concepto. El primero que mencione la palabra y la tache del tablero será el dueño y el otro grupo no podrá tomarla. 

5. Luego pueden negociar en caso de necesitar o intercambiar una palabra y cada grupo va redactando el concepto en dos párrafos. 

Duración 15 minutos. Al final un representante del grupo lee su concepo y  hace un sólo envío al correo del catálogo web (plataforma virtual, Blackboard).

Cualquier duda en la implementación, no duden en escribirme. 

Más recursos pedagógicos: