Mis artículos Mis artículos

Publicaciones en Academia. edu

 

CONTACTO
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.
Texto a identificar Refrescar CAPTCHA Refrescar CAPTCHA

Herramientas Si.No todas, ni al mismo tiempo

Inmersos en la tecnología a veces descuidamos el enfoque pedagógico de las experiencias de aprendizaje. Si bien es cierto que el uso de las TIC en el aula de clase se hace cada vez más necesario, conviene revisar con mucho cuidado para qué las queremos usar. Mirar con lupa cuál es mi resultado de aprendizaje. 

Muchas veces la moda por usar ciertas tendencias asociadas a la innovación pedagógica nos lleva a incorporar ciertas herramientas sin tener presente que es un proceso de enseñanza - aprendizaje y que la tecnología es un elemento en el proceos de mediación dentro del aula de clase y no el fin en si mismo. 

Desde el CEDU acompañamos a los docentes, entre otras cosas, a planificar cursos utilizando materiales digitales. El recorrido comienza por descubrir cómo plantear buenos resultados de aprendizaje para luego entrar a escoger la herramienta más adecuada. En este punto conviene revisar los apuntes de la Taxonomía de Bloom para la era Digital y sobre todo el enfoque desde el que se va utilizar la herramienta. 

La tecnología bien usada logra muy buenos resultados, pero esto, más allá de la novedad o maravillas que ofrezca una herramienta, depende de la integración de varios factores: enfoque pedagógico, una planificación de clase adecuada, adecuaciones logísticas, formación del docente en uso de TIC y una dosis de creatividad y paciencia. 

Para más información sobre este tema, revisa: