Responsive Image
Responsive Image

Qué es la Ciencia sí es Cosa de Chicas?

“La Ciencia sí es Cosa de Chicas”, liderado por el Depto. de Química y Biología de la División de Ciencias Básicas. Esta iniciativa busca involucrar, motivar e inspirar a niñas de 8° y 9° grado de secundaria a participar en los campos de las Ciencias. Según recientes estudios, la secundaria es la etapa clave para trabajar en la reducción de la brecha de género. Durante estas edades (12-15años) es importante mantener el apoyo a las niñas y potenciar sus competencias científicas, debido a que muchas veces, es en este momento donde enfrentan desafíos de estereotipo de género que pueden desalentar su interés por la Ciencia.

“La Ciencia sí es Cosa de Chicas” cuenta con una amplia programación de actividades, que incluyen diferentes tópicos de las Ciencias y las Matemáticas. Se busca acercar a las niñas a los espacios donde se construye la Ciencia, y la Universidad del Norte es un actor líder en este campo.

“Porque queremos más niñas en la ciencia, más mujeres resolviendo preguntas de investigación y más tomadoras de decisiones liderando el mundo.”

Responsive Image

Andrea Monroy Licht

Responsive Image

Natalia Hernández Vargas

Nuestra Importancia

Según el informe de la UNESCO (2008-2014), sólo el 30% de investigadores activos son mujeres. Esta preocupante cifra, sumada al hecho de que el acceso de las mujeres hacia las carreras STEM, por sus siglas en inglés (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), está marcado por una serie de barreras invisibles, dan cuenta de la amplia brecha de género en Ciencias entre hombres y mujeres.  Frente a este escenario, en 2015, Naciones Unidas planteó dentro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el No. 5 "Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”. Y dentro de este objetivo, se postuló la meta 5.5 “Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública”, como una de las prioridades a trabajar a nivel global. 

Nuestros objetivos

Describrir

Preguntar

Divertirse

Repensar

Aprender

La participación de las niñas en este tipo de programas científicos o a en actividades extracurriculares relacionadas con la Ciencia, permitirá fortalecer sus conocimientos, mantener su motivación y confianza en sus habilidades científicas. Así mismo,  acercar a las niñas a modelos a seguir, les brinda la oportunidad de conectarse con mujeres exitosas, lo que puede inspirarlas y mostrarles que es posible tener una carrera en STEM y que las Ciencias son un espacio para descubrir, preguntar, aprender, repensar y divertirse.  

Estamos apostando por un futuro en el que las niñas del Caribe se vean a sí mismas como matemáticas, físicas, químicas, biólogas, geólogas e ingenieras, y puedan elegir estas carreras, rompiendo los esquemas tradicionales.

Más información

foto-perfil-tarjeta

Andrea Monroy Licht

Departamento de Química y Biología
Oficina:
 Edificio Muvdi, piso 2 / L6 2-31
Teléfono: +57 605 3509509 Ext. 3697
Correo: alicht@uninorte.edu.co
foto-perfil-tarjeta

Dianela Parejo

División Ciencias Básicas
Oficina: 
Ed. Marío Santo Domingo, piso 8
Teléfono: +57 605 3509509 ext. 3286
Correo: dec_cs_basicas@uninorte.edu.co
Edición, Diseño y Diagramación: Mario Andrés Lastra Oviedo
com_cienciasbasicas@uninorte.edu.co