Saltar al contenido

buscador

Con optimismo y mucho compromiso con el cuidado de cada uno de los miembros de nuestra comunidad: estudiantes, profesores, colaboradores, y de nuestras familias, avanzamos en los propósitos de un año atípico, desafiante, pero que, sin duda, ha significado aprendizajes y desafíos que con disciplina y responsabilidad hemos venido superando.


Con el objetivo de anunciar las medidas que hemos tomado para la continuidad de nuestras actividades. Compartimos las decisiones institucionales que prevemos para el desarrollo del próximo semestre, y que, por supuesto, están sujetas a la evolución de la situación de salud pública en nuestro departamento y en el país.

 

Sobre las clases

 

El primer semestre de 2021 será híbrido, con clases virtuales, una mayor proporción de clases bimodales y actividades prácticas de laboratorio, así como diversos espacios académicos presenciales para los estudiantes de primeros semestres. En cualquier caso la asistencia a las actividades presenciales será opcional* y cada estudiante podrá escoger si la realiza de esa manera o de modo virtual.

Las proyecciones de asignaturas las pueden revisar aquí.


*Los estudiantes de Ciencias de la Salud tienen actividades obligatorias programadas que son comunicadas por las autoridades académicas de su división.

 

Sobre ayudas y apoyos del pago de la matrícula

 

Como en el semestre anterior, ofreceremos ayudas y apoyos financieros focalizados en aquellos estudiantes que manifiesten dificultades económicas para el pago de su matrícula. Cada solicitud será estudiada para beneficiar al mayor número de estudiantes posible. Las solicitudes se recibirán desde mañana viernes a través del nuevo sistema SABRINA, de nuestra Oficina de Financiamiento Estudiantil.

Matrícula de estudiantes antiguos

La fecha límite para pago de matrícula de estudiantes actuales es el 18 de diciembre; sin embargo, en caso de requerir plazos adicionales se pueden solicitar a través de la Oficina de Financiamiento Estudiantil, incluyendo los estudiantes que solicitaron un apoyo o auxilio de matrícula por concepto de beca parcial por un semestre.  En ningún caso la Universidad aplicará cargos de matrícula extemporánea.

Matrícula de estudiantes nuevos

El 9 de diciembre fue la primera fecha de pago para todos los estudiantes de primer ingreso. En caso de requerir plazos adicionales o tener inquietudes, la Oficina de Financiamiento Estudiantil orientará a cada estudiante y su familia para ofrecer soluciones a la medida de cada hogar. En ningún caso la Universidad aplicará cargos de matrícula extemporánea.

Becarios

A través de nuestro Programa Institucional de Becas recibiremos a más de 330 nuevos estudiantes en los distintos programas académicos de Uninorte. Consulta los ganadores de becas aquí.

Quien no resulte favorecido con una beca contará con todo el acompañamiento del equipo de la Oficina de Financiamiento Estudiantil para orientarlo en la mejor forma de financiar su matrícula para iniciar sus estudios de 2021.

 

Sobre los servicios del campus

 

Nuestro campus ha sido acondicionado con todos los protocolos de bioseguridad y cumple con los lineamientos de las autoridades para el desarrollo de la vida universitaria. Es así como la Biblioteca, las salas de usuario, el Centro Médico, zonas de estudio, restaurantes, librería y almacenes, están abiertos y desde el mes de septiembre reciben a los miembros de nuestra comunidad que requieren sus servicios de manera presencial.

Los servicios que están habilitados en modalidad presencial y nuestros protocolos de bioseguridad, se encuentran disponibles aquíAdicionalmente, todos los servicios de soporte administrativo y académico seguirán habilitados en la modalidad virtual para que nuestra comunidad pueda continuar con todas sus actividades desde casa, si así lo prefiere. 

 

Sobre la matrícula académica

 

Antes de iniciar tu proceso de matrícula académica no olvides consultar tu cumplimiento académico y proyección, así evitarás inconvenientes en el momento de realizar tu horario. 

Puedes revisar las asignaturas que vas a cursar el próximo semestre a partir del 18 de diciembre aquí. La consulta del turno de matrícula, una vez hayas realizado tu matrícula financiera, lo podrás hacer desde el 7 de enero de 2021. 

La oficialización de tu matrícula comienza el 18 de enero y finaliza el 22 de enero de 2021.

Esperamos que estas medidas y el comportamiento responsable, solidario y de autocuidado, nos permitan de manera progresiva regresar a nuestras actividades presenciales en completa normalidad y con bienestar. 

Consulta a tu director o coordinador de programa Consulta a tu director o coordinador de programa

 
 
 
 

Pregrado en Música Pregrado en Música
Coordinador: Mónica Fernández Cantillo / monicaf@uninorte.edu.co

Preguntas frecuentes Preguntas frecuentes

Cada profesor determinará las actividades y metodologías de su clase para el trabajo en línea. Las modalidades son varias y puedes conocerlas aquí.

Los espacios de educación no presencial requieren del compromiso de todos sus actores: ser abiertos, flexibles y responsables. Los profesores y las áreas de apoyo están en la mejor disposición y capacidad de ofrecer todo el acompañamiento necesario para llevar a cabo los cursos bajo la modalidad en línea sin que se afecte el desarrollo del semestre. La retroalimentación permanente y manifestar inquietudes a tiempo, serán necesarios para hacer los ajustes requeridos en el tiempo que dure la no presencialidad.
Los estudiantes que tengan limitaciones en este sentido, deberán comunicar su situación a su Coordinador de Programa para identificar la mejor estrategia en cada caso concreto. Conoce las opciones que du Nord tiene para adquirir equipos a bajo costo aquí.
Todos los estudiantes nuevos recibirán una inducción para acceder a su "Catálogo Web" o catálogo de asignaturas para realizar sus actividades académicas. En la no presencialidad, la principal plataforma de conectividad profesor - estudiante será el Catálogo Web. Adicionalmente la Universidad ha dispuesto todos los sistemas y aplicaciones a su alcance, para facilitar el proceso formativo. En esta página están disponibles todos los recursos tecnológicos y sus instructivos de acceso: aquí.
Para estos casos cada profesor dispondrá de contenidos que puedan ser consultados desde el catálogo Web para que el estudiante pueda conocer los contenidos de la clase y preparar los temas y contactar al profesor en caso de tener inquietudes.  Los profesores darán manejo a cada caso para buscar soluciones que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje, apoyándose en el catálogo web y otras plataformas para que tengas acceso a los contenidos y puedas cumplir con tu proceso académico.

Sólo podrán ingresar a las clases los estudiantes que tengan matriculado el curso correspondiente, teniendo en cuenta que deben tener una cuenta institucional para acceder a los sistemas de información institucionales.

La Línea Ética Uninorte es el medio idóneo y efectivo para comunicar o reportar conductas irregulares que estén en contra de los valores institucionales. Es operado por Ethics Global, accede aquí.
En ningún caso será obligatorio. Para conocer más detalles te invitamos a consultar la página de los anuncios de cómo será el próximo semestre, o bien comunicarte con tu coordinador de programa para conocer los aspectos específicos de tu pregrado.
Tenemos una completa oferta de cursos y diplomados disponibles en la no presencialidad. Consulta  idiomas   y educación contínua 
En ningún caso habrá obligatoriedad de presencialidad, excepto para los programas de Medicina, Odontología y Enfermería que sí la tendrán cuando la situación de emergencia sanitaria lo permita. Cuando escoges una materia bimodal, tienes la oportunidad de elegir asistir o no a las actividades presenciales. Los estudiantes de Ciencias de la Salud, que no puedan o quieran asistir a las sesiones presenciales deben comunicarse con su coordinador de programa.
Como en semestres anteriores, este semestre cada NRC tendrán un cupo determinado.
Puedes hacer una solicitud de extra créditos. En el siguiente instructivo encuentras la guía para hacerlo.
Puedes solicitar tus certificados en línea. En la página web podrás encontrar el paso a paso para ingresar al sistema, solicitar y pagar en línea tu certificado.
Escríbenos tus otras inquietudes o comentarios a comunicaciones@uninorte.edu.co.

Vigilada Mineducación

Km.5 Vía Puerto Colombia - Tel. (57) (5) 3509509 - Área Metropolitana de Barranquilla, Colombia © Universidad del Norte