banner profesores destacados 2016

banner profesores destacados

banner a legado pedagogico

Logros realizados durante el mes

JEAN DAVID



Fue nombrado como coordinador nacional del nodo de investigación en Psicología Organizacional y del trabajo POT para el VIII Encuentro de Investigadores de la Asociación Colombiana de Facultades de Psicología.

INFO OLGA HOYOS

 

La doctora Hoyos es invitada del CREISPUJ (Semillero de investigación: Creadores de Estrategias Innovadoras e Integrales en Salud Pública), para dictar la conferencia "Reflexiones sobre el maltrato entre iguales y el abuso de poder para la construcción de la paz" en el marco de la Jornada Anti-bullying de la Semana por la paz.

Ver más aquí

Fecha: 8 de septiembre de 2016
Lugar: Auditorio Los Almendros, Universidad Javeriana sede Cali

Ramón Illán Bacca

Exaltado con el premio "Libro de oro de la literatura colombiana" en el marco del XIV Parlamento Internacional de Escritores de Cartagena de Indias, evento en el que conferencias y conversatorios girarán en torno a su trabajo como escritor. Ponentes de Santa Marta, Envigado, Puerto Salgar y Montería expondrán reseñas, análisis y crítica sobre sus obras literarias.

Fecha: 25 de agosto de 2016
Lugar: Teatro Adolfo Mejía, Cartagena

Maestría de University of California

Dos profesores becarios de Uninorte: ​recibieron el título Civil & Environmental Engineering MS program, de University of California, Berkeley, e iniciarán estudios en Ph.D. in Civil & Environmental Engineering University of California, en la misma institución, con el apoyo de la Universidad del Norte, a través de la Dirección de Gestión y Desarrollo Académico en el marco del programa de formación docente. 
Área de investigación:
Daniela Martínez está enfocada en tecnología del concreto y desarrollo sostenible y Jorge Archbold ​
Performance Based Earthquake Engineering en edificaciones de concreto y/o mampostería.
 
La Universidad de California en Berkeley, fundada en 1868, fue creada con la misión de “contribuir más que el Oro de California a la gloria y felicidad de las futuras generaciones”. UC Berkeley es la institución más antigua en el sistema de Universidad de California. Es la universidad número 4 del mundo según el ranking de Shanghai. Los reconocimientos alcanzados por esta institución y sus miembros son interminables, dentro de ellos se encuentran 72 premios Nobel obtenidos por personas asociadas a la institución: Profesores o exalumnos.
El programa de Ingeniería Estructural, Mecánica y Materiales (SEMM por sus siglas en inglés) del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de UC Berkeley tiene una gran reputación por su excelencia. Actualmente es el programa #1 de Ingeniería Civil y Ambiental de Estados Unidos, según U.S. News and World Report, Septiembre 2015. Muchos de los desarrollos fundamentales que han permitido el actual estado del arte en el área de la ingeniería estructural fueron concebidos en dicho Departamento por profesores y alumnos. Actualmente, su tradición por la excelencia continúa a través de programas vigorosos de investigación aplicada, y la transferencia de conocimiento.
 

Marta barrios



El pasado 12 de junio , la Doctora Marta Milena fue invitada a la conferencia de la Asociación Inernacional de Comunicación (ICA) 2016, en Fukuoka Japón.
Su participación tendrá lugar en un panel sobre cartas a los editores en diferentes contextos junto con varios de los académicos más reconocidos en este tema. 

Javier De la Cruz

Javier De la Cruz, docente del programa de Matemáticas y Estadística de la universidad, fue seleccionado como becario de excelencia para realizar una estancia posdoctoral en la Universidad de Zúrich (Suiza), una de las 15 mejores de Europa y entre las 50 mejores del mundo.

Esta beca es otorgada a través de la Comisión Federal de Becas para Estudiantes Extranjeros (FCS) a investigadores con excelsitud académica, demostrada con artículos, publicaciones en revistas y calificaciones destacadas en los niveles de pregrado, maestría y doctorado.

Carlos Jaramillo,


 

Un “Profesor Honorario” de lujo

Carlos Jaramillo, geólogo investigador del Instituto Smithsoniano de Investigación Tropical recibió el Título de Profesor Honorario de manos del rector Jesús Ferro Bayona, el pasado 19 de mayo a las 11:00 a.m., en la sala de arte de la rectoría. 

Esta distinción de "Profesor Honorario" del Departamento de Física y Geociencias se otorga en reconocimiento de la generosa cooperación que ha brindado para la creación del reciente programa de Geología y la colaboración permanente con la iniciativa en geociencias que adelanta Uninorte.

Reconocimientos del año

Bernardo Uribe Jongbloend

Tomó posesión como Miembro Correspondiente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, en una sesión solemne.

En la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” en  Cartagena y seguidamente, dictó la conferencia “Rompecabezas esféricos”.

Obtuvo este nombramiento en una de las entidades científicas más destacadas del país, debido a sus aportes al fomento y apoyo a la investigación científica; en su hoja de vida con un doctorado de la Universidad de Wisconsin y un posdoctorado del Instituto Max Planck de Alemania, y ahora también con la distinción del grado de Académico, uno de los matemáticos más jóvenes del país con este rango. También ha sido reconocido con la Mención de Honor en el Premio Nacional de Ciencias de la Fundación Alejandro Ángel Escobar en 2014 y en 2012, Uribe fue escogido como el mejor matemático joven de Colombia, año en que también recibió el premio de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo (TWAS, por sus siglas en inglés: Third World Academy of Sciences), entregado por la Academia de Ciencias Exactas y Naturales.

Fecha: 27 de abril

VII Congreso Latinoamericano de Escuelas de Música (CLAEM),


Se celebró en  el VII Congreso Latinoamericano de Escuelas de Música (CLAEM), en su 7ma edición. Para esta ocasión, la Universidad del Norte hizo presencia con 2 profesores de su Departamento de Música, los maestros Leopoldo Calderón y Jaime "Nacho" Nieto. Ellos estarán como ponentes dentro del espacio académico del CLAEM, dictando clases magistrales para 350 estudiantes de toda Latinoamérica.

Leopoldo Calderón, profesor de planta del Departamento de Música Uninorte, coordina el área de Guitarra Jazz y Música Popular, compartió el miércoles 27 de Abril su MasterClass "Improvisa-Acción: Principios, Lógica y Recursos para el desarrollo de la Expresión e identidad Musical". 


Jaime "Nacho" Nieto, profesor catedrático del Departamento, coordinador del área de Batería Jazz y Música Popular, dictó el jueves 28 su Master Class "Hibridaciones de Ritmos Tradicionales Colombianos en el Drum Set".

Adicionalmente, el maestro Leopoldo Calderón tuvo a su cargo la dirección de uno de los 6 ensambles de estudiantes internacionales conformados para una muestra final en la Clausura del Evento, donde tocaron arreglos de música tradicional mexicana, y un arreglo de su autoría del emblemático "Playa, Brisa y Mar", en representación de la música Colombiana en el CLAEM.
 

Lugar: Tuxtla Gutiérrez, municipio de Chiapas (México)

Fecha: 24 de Abril

María Cristina Martínez

Fue seleccionada para participar en el Programa Investigador Visitante Colombiano 2016-2017 para desarrollar actividades de investigación en The New York Botanical Garden.  La selección se basó en la cuidadosa evaluación de sus calidades académicas y profesionales, su capacidad de liderazgo, efecto multiplicador de su proyecto en Colombia, así como la significativa representación que usted hará de nuestro país en los Estados Unidos.

Lugar: Estados Unidos. 

 

Carmen Ricardo Barreto

 

Fue tutora de la investigación “Plan Estratégico de Gestión Institucional para la Incorporación y Apropiación de las TIC en la IED Edgardo Vives Campo”, durante el mes de febrero se inició la fase de “Diagnóstico Estratégico”, dentro de este fase se encuentra contemplada una jornada institucional de Inspiración y sensibilización TIC: “ Un espacio de construcción participativa y colaborativa”, la cual tiene como objetivo lograr que la comunidad educativa reconozca la importancia del uso de las TIC en los procesos de Gestión Institucional y los diferentes miembros logren involucrarse como actores proactivos en las diferentes etapas del proceso (diagnostico, diseño, desarrollo y evaluación)

Lugar: Santa Marta 

Fecha: 10 de marzo de 2016

Jorge Valencia

Fue ponente en el 1er Seminario Técnico Internacional "Construcción de Metodologías comparativas e Indicadores para medir el uso de TIC y sus impactos en el salón de clase", organizado por el IDRC y Fedesarrollo, junto con el Ministerio de Educación de Colombia.

Fecha: 15 y 16 de marzo del 2016
Lugar: Bogotá, Colombia.

Juan Guillermo Martín

 

Fue reconocido como profesor del Doctorado, en la línea de investigación "Historia de Europa, el Mediterráneo y el Mundo Atlántico: Transferencia, Circulación y Conflicto”. Martín iniciará dirigiendo una tesis de Arqueología funeraria sobre Panamá Viejo, que tiene una beca asignada de la Comisión Europea de Investigación, y que empezará en junio de este año. Esto a su vez se enmarca dentro del proyecto de investigación An Artery of Empire de dos millones de euros, dirigido por la Dra. Bethany Aram, quien los ha seleccionado para coordinar el proyecto arqueológico. Los fondos recibidos por la universidad ascienden a los 1.250.000.000 pesos.

Además fue seleccionado por el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales en Panamá (STRI), para recibir el premio Latin American Scholar Award 2017; el cual concede una beca para que investigadores experimentados desarrollen proyectos en los que estén trabajando. El proyecto de Martín, titulado ‘Long term human impacts in fragile environments: the case of the Pearl Islands in Pacific Panama’, busca conocer el impacto a largo plazo que tuvo sobre el medio ambiente, la actividad de los primeros pobladores del Archipiélago de las Perlas, un conjunto de islas ubicadas sobre la Bahía de Panamá, en el Océano Pacífico.