Noticias Uninorte Noticias Uninorte

Atrás

Uninorte prepara nueva edición de Cátedra de Valor Compartido para segundo semestre

En segundo semestre se realizará una nueva edición de la Cátedra de Valor Compartido
Publicado en: jue, 25 jun 2020 05:25:00 -0500
Integrantes de Uninorte, Unisimón, OEI, Cámara de Comercio Bogotá, Alcaldía de Barranquilla y de la Gobernación del Atlántico durante la cátedra en 2018.

La Universidad del Norte participa hace tres años de la Red Académica de Valor Compartido (RAVC), iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá y la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI), que se enfoca en expandir las conexiones entre los progresos económicos y sociales, combinando procesos formativos para que haya mayor sintonía entre las necesidades que tiene el sector productivo y la sociedad con sus demandas.

El rol de Uninorte desde un principio ha sido el de ejercer un liderazgo en la región Caribe, creando un nodo Atlántico que ha logrado vincular fundaciones, empresas y a tres instituciones de educación superior: Universidad Tecnológica de Bolívar, Universidad del Magdalena y Universidad Simón Bolívar. Juntas crearon la Cátedra de Valor Compartido, cuya primera edición fue realizada en noviembre de 2018 por la Universidad Simón Bolívar. La segunda será desarrollada en el segundo semestre por Uninorte, bajo un formato virtual, con conferencistas nacionales e internacionales.

“Más de 30 empresas y 12 gremios han sido sensibilizados a través de todos los eventos. Esto no tiene ningún costo. El objetivo es alinear estrategias porque es parte del propósito de la red. A la final, lo que se pretende es dinamizar políticas y prácticas empresariales que mejoren la competitividad y nos ayuden a mejorar las condiciones económicas y sociales de las comunidades”, explicó Alexandra Bolaño, directora de la Dirección de Especializaciones de Uninorte.

En Uninorte, líder del Nodo Atlántico, se articulan los esfuerzos de esa oficina desde la Vicerrectoría Académica, junto con los del Centro de Educación Continuada y del Centro de Emprendimiento. La Red a nivel nacional comprende 22 universidades y 6 organizaciones adscritas, a través de 5 nodos que impulsan oportunidades de negocio e investigación. Para la segunda cátedra los temas se enfocarán en la importancia del valor compartido para la sostenibilidad de la empresa en tiempos de pospandemia y poder superar la crisis global. 

“Creo que el concepto de valor compartido debe ser tomado de una manera fehaciente por parte de los diferentes actores, porque cuando uno habla de valor compartido mucha gente no lo entiende. No es un concepto tan nuevo, se viene trabajando hace cinco décadas, pero particularmente en sociedades desarrolladas. A nuestro país ha llegado a través de esta iniciativa”, concluyó Bolaño.

La red invita a los interesados a ingresar a la sección Noticias de su página, donde podrán encontrar becas, convocatorias y concursos.

Adicional, a través de su correo redvalorcompartido@gmail.com y a la biblioteca virtual de la red pueden conocer todo lo relacionado con valor compartido, economía circular y temas referentes a la productividad sostenible, desarrollo económico y alternativas amigables con el medio ambiente.

 

Por José Luis Rodríguez R.