Noticias Uninorte Noticias Uninorte

Atrás

Univoluntarios en casa

La transformación social no se detiene con "Univoluntarios desde casa"
Publicado en: vie, 26 jun 2020 05:00:00 -0500
Niños participantes durante una sesión de la estrategia Goticas de Alegría.

A raíz del periodo de cuarentena generado por la pandemia de covid-19, el programa Univoluntarios viene desarrollando un modelo de voluntariado virtual y remoto que permite seguir llevando bienestar emocional a las familias vulnerables de Barranquilla y su área metropolitana, mientras forma a más voluntarios capaces de realizar transformaciones sociales.

A través de la estrategia Univoluntarios desde casa, cerca de 60 voluntarios activos implementan dinámicas en redes sociales y plataformas digitales de comunicación, como Meet Google y Zoom, para generar el acercamiento afectivo y académico de Uninorte con estas comunidades, en el marco de la responsabilidad social universitaria.

“Ante realidades críticas, estos programas de voluntariado, sobre todo universitarios, tienen que decir presente aportando a la realidad social. Es un escenario que lleva la universidad hacia los menos favorecidos y da muestra del sello uninorteño y sus valores”, expresó María Amaris Macías, directora de Univoluntarios.

Este nuevo grupo de voluntarios adaptados a la coyuntura de la salud pública, conformado por estudiantes y egresados de Psicología, Ingeniería Industrial, Lenguas Modernas, Música, Diseño Gráfico, Pedagogía Infantil, Ingeniería de Sistemas, entre otros, lideran varias iniciativas a través del uso de las nuevas tecnologías.

Con "Yo Leo", por medio de la lectura incentivan la creatividad de niños residentes en el sector de Loma Roja, a través de grupos de Whatssap y Facebook. Los voluntarios diseñan actividades con temáticas y objetivos específicos, e incluso interactúan con los padres de familia en los grupos.

Con 'Scribble', los univoluntarios enseñan las bases del idioma inglés por medio de Whatssap a niños de las comunidades de Salgar, pertenecientes a la Fundación Siempre Vida; del barrio Villanueva, de la Fundación Puerto de Barranquilla, y de Palermo, Magdalena, de la Fundación Buena Mar. A través de canciones, imágenes y videos creados por ellos mismos, implementan didácticas para su enseñanza.

Con "Goticas de Alegría", a través del capítulo del Hospital Universidad del Norte, interactúan con niños con discapacidad cognitiva del Centro Educativo Integral Cruz Roja, la Fundación Funcaes, en Soledad y la Fundación Integral en encuentros sincrónicos por Zoom, para promocionar bienestar emocional, que se traduce en llevarles alegría.

“La próxima semana empieza un proyecto, en alianza con la fundación colombiana Más Oportunidades, en el que 24 univoluntarios, hasta el momento, harán acompañamiento telefónico a igual número de adultos mayores beneficiarios de la fundación y del barrio La Sierrita. La llamada diaria busca trabajar el desarrollo cognitivo del adulto mayor, pero también aportar a la parte emocional”, explicó Yesica Morales Pautt, coordinadora de Transformación Social de Univoluntarios.

El programa Univoluntarios y la Dirección de Gestión Humana de la Universidad del Norte también lanzaron la campaña 'Mercatón, tiempo para compartir', una iniciativa de recolección de donaciones para beneficiar a las familias más vulnerables, sean de bajos recursos y por pérdida de empleos de economía informal frente a la crisis de salud pública.

La estrategia de 'Mercatón' va dirigida a más de 400 familias en el suroccidente de Barranquilla, con las que Univoluntarios ha estado trabajando de la mano del Padre Cirilo, del barrio La Paz, en diversos proyectos. Los interesados pueden realizar donaciones a través de la cuenta corriente de la Universidad del Norte (No. 04023464839) y enviar el soporte de la transferencia o consignación al correo giraldoy@uninorte.edu.co. Si es funcionario de la universidad, pueden informar al mismo correo para realizar descuento por nómina del valor que deseen. 

Por José Luis Rodríguez R.