Noticias Uninorte Noticias Uninorte

Atrás

Dierdre McCloskey Hay Festival

“La libertad es la clave de la economía”: Deirdre McCloskey
Publicado en: mar, 12 feb 2019 06:15:00 -0500
Deirdre McCloskey durante su presentación en el Hay Festival.

“Estamos 20 veces mejor que nuestros ancestros”, con esta frase Deirdre McCloskey, economista e historiadora estadounidense, comenzó su explicación de por qué las ideas son las que enriquecen a la sociedad y no el capital, durante su participación en la programación del Hay Festival realizado el 4 de febrero en la Universidad del Norte.

Esa frase, que parece de cajón, resume coloquialmente los resultados de sus estudios económicos realizados durante su trayectoria académica. Según dijo, este mejoramiento está basado en que hoy en día los bienes y servicios son, en un 2000 %, más accesibles que en el siglo XIX para las personas de más bajo ingreso.

Desde su perspectiva, la abolición de las monarquías y la entrada de la noción de igualdad fueron los aspectos claves que abrieron el espectro de posibilidades para la humanidad. “En los últimos 200 años se les ha permitido a la gente del común innovar y hemos visto los resultados”, manifestó la economista sobre la apertura del mercado a todos los actores.

De esta forma, una buena idea se determina por el hecho de que la gente esté dispuesta a pagar por ella. “Por esto el liberalismo es igualitario, porque tus deseos son los que te impulsan, no los de tu jefe o superior”, precisó la McCloskey, quien recibió la medalla al Mérito Académico Científico y Empresarial por parte del rector de Uninorte Adolfo Meisel, una distinción más en una larga lista que incluye siete doctorados honoris causa.

Durante su conversatorio, Jairo Parada, profesor de Economía de Uninorte, le preguntó sobre las crisis que ha sufrido el mercado y cómo se actúa desde la postura de la libertad casi absoluta frente a las grandes depresiones como la de 2008. Para la invitada, las crisis económicas son eventos cíclicos dentro de un proceso que funciona.

“El carácter del ciclo de negocios moderno es un resultado de olas de optimismo y pesimismo sobre la gran cantidad de innovación que la economía ha experimentado desde 1800”, afirmó, agregando que la prueba es que cada vez que se sale de una crisis económica la economía vuelve a repuntar. Desde su perspectiva, la subida y bajada de la economía son factores intrínsecos del progreso.

Parada también consultó a la invitada sobre su perspectiva del éxito que ha tenido China a través del modelo económico mixto que maneja. A lo que McCloskey respondió que las regiones, las ciudades industriales en las costas, que han mostrado el mayor progreso del gigante asiático están relacionadas con la libertad de mercado que existe. Lugo replicó que los proyectos públicos que han realizado no son sostenibles y son costosos, es decir, son pagados con impuestos de personas que no utilizan los servicios.

Para la economista, una sociedad ideal es aquella en la que nadie es esclavo, las decisiones determinan lo que ocurre y que exista la posibilidad de utilizar las habilidades que cada quien posee, y de intercambiarlas con otras personas, libremente. Teniendo en cuenta lo anterior, aseguró que lo que se busca en la sociedad no es igualdad de resultados sino libertad en la toma de decisiones. “La libertad es la clave de la economía”, aseguró.

Por último, la profesora McCloskey señaló que, aun estando a favor del libre intercambio, debe haber alguna base inicial igualitaria a partir de la cual se comiencen los intercambios. A esto se le ha llamado "la distribución original", y argumentó que está de acuerdo con una única reforma agraria que nivele el terreno de juego, pero no a favor de múltiples reformas a lo largo del tiempo, puesto que esto devalúa el valor de la propiedad y no mejora la productividad de la agricultura.

Por Leonardo Carvajalino