Noticias Uninorte Noticias Uninorte

Atrás

Inducción primer semestre 2019

Más de 1300 estudiantes se unieron a la casa que enseña a triunfar
Publicado en: jue, 17 ene 2019 08:30:00 -0500
Estudiantes de distintos programas durante el evento Soy Uninorte.

Jóvenes provenientes de todos los rincones del Caribe colombiano, de otras regiones del país, de México, China, Francia y otras 12 naciones vivieron ayer, 16 de enero, lo que significa “ser Uninorte”, durante la jornada de inducción que Bienestar Universitario preparó para darles la bienvenida a la universidad. 

En el primer día de la jornada los más de 1300 estudiantes de primer ingreso asistieron al evento denominado Soy Uninorte, que buscó enseñarles lo que implica pertenecer a esta institución. Durante el evento el rector Adolfo Meisel dio la bienvenida a los jóvenes y los invitó a que dieran lo mejor de sí mismos, no solo en lo académico, sino también en el desarrollo de habilidades blandas como el liderazgo y el trabajo en equipo. 

“En esta universidad estamos empeñados en formar profesionales integrales; personas que tienen que tener las competencias fundamentales, pero que también deben ser buenos ciudadanos y buenas personas. Nada logramos si formamos personas con conocimiento en sus campos de escogencia, pero que son malas personas, malos miembros de familia, malos vecinos.”, afirmó. 

Para Meisel Uninorte debe ser un ejemplo de comportamiento ético y el faro que guíe a la renovación de la región. “Yo aspiro a que esta generación de ustedes sea el día de mañana la de los nuevos empresarios, gobernantes y dirigentes del Caribe colombiano. Eso es posible. Tienen la inteligencia para eso, las herramientas a la mano. Solo deben trabajar mucho y proponerse esa meta”, sostuvo. 

Así mismo, el rector resaltó gratamente que en el grupo de estudiantes de primer ingreso hay más mujeres que hombres. Según explicó, no es menor cosa debido a que evidencia la gran transformación que ha tenido en Colombia el rol de la mujer en las últimas décadas. “Hace 100 años a las jóvenes como ustedes las enseñaban a cocer, cocina, rezar. Se casaban a los 17, 18 años. No estudiaban. Eso es una transformación profunda de su rol en la sociedad”, puntualizó. 

 

Por su parte, Luz Adriana Salcedo, directora de Bienestar Universitario, invitó a los jóvenes a que descubran sus talentos, sus pasiones y lo que los hace felices. “Los estamos invitando a que empiecen a escribir una nueva historia en donde sean competentes desde su ámbito profesional, pero en la que también puedan encontrar el propósito real de sus vidas. Arriésguense, trabajen duro”, dijo.

Daniela Aponte, representante de los estudiantes ante el Consejo Académico, también se dirigió a los futuros profesionales en el Coliseo y los motivó a que no limitaran su experiencia universitaria al salón de clases. “Incursionen en investigación, en actividades extracurriculares, hagan doble programa, intercambios. Sean representantes de sus semestres, de sus carreras. Aprópiense de la universidad y háganla suya”, expresó. 

El evento Soy Uninorte finalizó con una muestra cultural y artística denominada Viviendo la leyenda, a cargo de más de 100 estudiantes pertenecientes a los diferentes grupos artísticos de Bienestar Universitario.

Otras actividades 

La bienvenida a los estudiantes de primer ingreso empezó ayer, 16 de enero, con una Carrera de colores, en donde los jóvenes pudieron conocer a fondo el campus y trabajar en equipo con sus futuros compañeros. Hoy, 17 de enero, continuará la jornada con las actividades Vive tu programa y Experiencia Bienestar, así como con un almuerzo y un encuentro de dominó con el rector a las 4:00 p.m. 

El viernes finalizará la jornada de inducción con una visita al Consultorio Jurídico para los estudiantes de Derecho, una al Hospital Universidad del Norte para los estudiantes de la división de Ciencias de la Salud y con la jornada de carnetización. 

Por Oriana Lewis