Caribe Visible quienes somos

¿QUIENES SOMOS?

NUESTRA HISTORIA


Las motivaciones para la creación del capítulo regional, Caribe Visible, fueron la escasa información de la labor de los congresistas en esta región y la forma en la que ésta influye en su gestión legislativa, la gran ausencia de información y difusión sobre la relación entre la producción legislativa de las bancadas regionales y las necesidades de las regiones, y finalmente, la ausencia de proyectos de investigación sobre la relación entre las políticas nacionales y el ámbito local.

Gracias a la invitación de Mónica Pachón, directora de Congreso Visible, se crea en 2012 un equipo de estudiantes de pregrado bajo la dirección de un profesor investigador del programa de Derecho de la Universidad del Norte, encargado de hacer seguimiento legislativo a la bancada del Caribe colombiano, de procesar la información cuantitativa enviada por Congreso Visible, y de producir informes sobre el trabajo regional de los legisladores y sobre el impacto de la legislación nacional en las dinámicas locales, de una manera clara y sintetizada para los lectores.
 

MISIÓN


Recolectar, sistematizar y analizar la información proveniente de la actividad legislativa del Congreso de la República, con el propósito de brindar  información de calidad sobre el impacto de la legislación nacional en las dinámicas regionales y, proveer información sobre el impacto de los procesos locales en la formulación de políticas nacionales.

VISIÓN


Promocionar la transparencia en la labor legislativa de los congresistas de la región. Para ello, es necesario fortalecer el papel que cumple la academia como observadora y promotora de la visibilidad y transparencia en la gestión de lo público.


Haciendo uso de las tecnologías de la información nuestro programa proporciona información sobre la actividad legislativa de los congresistas regionales, contribuyendo a la discusión académica y promoviendo el debate público necesario para la formación de una ciudadanía activa y comprometida con la veeduría de las instituciones políticas de nuestro país.

OBJETIVOS


Construir puentes de comunicación que sirvan como medio de difusión de la actividad legislativa nacional y regional.

  • Permitir que la ciudadanía, organizaciones y demás sectores de la sociedad puedan acceder a la información que se produce sobre la actividad legislativa nacional y regional.
  • Fomentar prácticas de buen gobierno y fortalecer los estándares de visibilidad, transparencia y rendición de cuentas en las instituciones públicas.
  • Fortalecer la rendición de cuentas de los legisladores a nivel regional.
  • Servir como canal de comunicación entre gobernantes y gobernados.
  • Promover un mejor conocimiento del funcionamiento del Congreso de la República mediante la promoción de pedagogía política e investigación académica.
  • Fomentar la formación de capital humano a partir de la provisión de educación profesional y de posgrados de alta calidad, que contribuya al desarrollo de la región.
  • Fortalecer los vínculos y espacios de investigación conjuntos con universidades de otras regiones del país.
  • Generar insumos de calidad para una ciudadanía mejor informada.
  • Promover un voto informado.
  • Fortalecer la apropiación de tecnologías de la información.

CARIBE VISIBLE EN REDES SOCIALES