Banner Salomón Kalmanovitz

Tweet entrega

 

 

Tweet descarga libro

Perfil Kalmanovitz


Nació en Barranquilla el 12 de noviembre de 1943, en una familia de inmigrantes europeos de origen judío. Es uno de los economistas históricos más importantes del siglo XX en Colombia, cuyos trabajos de investigación han servido para esclarecer la evolución de la economía del país desde los principios de la república, luego de la independencia. Sus aportes para entender el sector agrario, la ganadería o la repartición de la tierra en Colombia son de gran relevancia académica. Por casi 50 años se ha desempeñado como docente en algunas de las principales universidades del país. Cursó estudios de filosofía y economía en la Universidad de New Hampshire, Nueva York, y realizó un posgrado en el New School For Research, en la misma ciudad. Entre 1993 y 2005 se desempeñó como codirector del Banco de la República. Desde 2005 es columnista del periódico El Espectador. Su obra intelectual la componen 14 libros e innumerables ensayos y artículos de investigación. Actualmente es profesor emérito de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

 

Resolución Homenaje Salomón Kalmanovitz

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Resolución N°1 de 2018 por la cual se le concede el Doctorado Honoris Causa al Ec. Salomón Kalmanovitz Krauter 


 El Consejo Directivo de la Universidad del Norte, en uso de sus facultades Estatutarias y reglamentarias, y CONSIDERANDO que el Doctorado Honoris Causa es la máxima distinción académica que la Universidad del Norte otorga a personalidades nacionales e internacionales que han dedicado su vida y obra al servicio de los más nobles intereses, compartiendo con la Institución el compromiso infranqueable y visionario del progreso a través de la educación superior, el conocimiento y la ciencia.


Que a través de este reconocimiento, además de exaltar a personajes que representan de manera sobresaliente los principios que se expresan en nuestra misión institucional, se busca presentar a las nuevas generaciones, la vida y obra de quienes merecen ser emulados por su disciplina, dedicación al estudio y la investigación, sus aportes a la solución de los grandes problemas nacionales y regionales y su conciencia y responsabilidad social. 
 

Que el Consejo Académico en sesión de julio 4 de 2018, de acuerdo con el informe presentado por la Comisión designada para tal fin, aprobó postular al economista Salomón Kalmanovitz Krauter al Doctorado Honoris Causa en Economía, teniendo en cuenta sus méritos personales y académicos.
Presentada la postulación al Consejo Directivo de la Universidad del Norte, en sesión del 30 de julio de 2018, como consta en acta No. 641, se aprobó el otorgamiento del Doctorado Honoris Causa en Economía al Ec. Salomón Kalmanovitz Krauter.

Que el profesor Kalmanovitz Krauter nació en la ciudad de Barranquilla y cursó estudios de pregrado en Liberal Arts con énfasis en Filosofía y Economía en la University of New Hampshire, de Master of Arts en Economía en la Graduate Faculty, New School for Social Research de New York y completó los requisitos de la candidatura doctoral en Economía en la misma Universidad. 

Que el profesor Kalmanovitz acredita una larga y productiva vida académica de más de 40 años de docencia universitaria e investigación. Fue investigador en el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, trabajó en la Contraloría General de la República en temas de macroeconomía y gasto público, fue además investigador visitante en el Institute for Development Studies, University of Sussex - Inglaterra, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y Codirector del Banco de la República. 


Que el profesor Kalmanovitz es uno de los principales exponentes del periodismo económico colombiano en la modalidad de columnas de análisis; que desde 1994 ha publicado sus acuciosas columnas en el periódico La República y luego, desde 2007, en el diario El Espectador, y es miembro de la Academia de Ciencias Económicas y fundador de la revista electrónica Razón Pública. 

El profesor Kalmanovitz ha realizado significativos aportes académicos e investigativos a la economía, por lo que su obra es reconocida en las principales facultades de Economía de todo el país. En su extensa producción intelectual podemos resaltar, entre otros títulos, la publicación de Historia económica de Colombia; El desarrollo de la agricultura en Colombia; Teoría del desarrollo de América Latina; Autonomía de la Banca Central desde la perspectiva de la economía; y Nueva economía política. De igual manera, se reconoce su contribución desde la economía a la comprensión de temas puntuales de gobierno, lo cual ha impactado en valiosos aportes para la configuración de políticas públicas en Colombia.

Por todo lo anterior,

RESUELVE: ARTÍCULO PRIMERO: Otorgar el Doctorado Honoris Causa en Economía al Ec. SALOMÓN KALMANOVITZ KRAUTER. ARTÍCULO SEGUNDO: Dicha distinción se otorgará en ceremonia especial que se realizará en el campus de la Universidad del Norte. Dado en Barranquilla, a los veintisiete (27) días del mes de agosto de dos mil dieciocho (2018).

Pablo Obregón Santodomingo Presidente Consejo Directivo
Carlota Fernández Osío Secretaria

 

 

 

Issu Información Ceremonia de Reconocimiento Salomón Karmanovitz