LO ÚLTIMO LO ÚLTIMO

 

Noticias destacadas Noticias destacadas

Noticias por sección Noticias por sección

Noticias recientes Noticias recientes

Atrás

Elecciones Presidenciales 2018: Candidatos, Acuerdo De Paz y la Región Caribe

Elecciones Presidenciales 2018: Candidatos, Acuerdo De Paz y la Región Caribe
Publicado en: sáb, 26 may 2018 13:07:00 -0500

Elecciones Presidenciales 2018: Candidatos, Acuerdo De Paz y la Región Caribe

Por: Juan David Hernández Montalvo

El próximo 27 de mayo, Colombia elegirá nuevo presidente para el período 2018-2022 y Caribe Visible analizará las propuestas de los 5 candidatos que aspiran la Presidencia y su posición respecto al Acuerdo de Paz. Se considerará lo dicho por los mismos en debates acerca de temas transversales para la región Caribe[1], a pesar que ninguno de éstos incluyera directamente en sus propuestas a la región. Finalmente a través de un cuadro se planteara la posición de cada uno de los candidatos respecto a temas controversiales en la sociedad Colombiana[2].

Humberto De La Calle Lombana, es doctor en Derecho de 71 años, ejerció la docencia universitaria por muchos años, y con una amplia experiencia en el sector público, fue Registrador Nacional, magistrado de la Corte Suprema de Justicia, asesor en el gobierno de Virgilio Barco, consultor de la ONU en temas electorales, ministro de gobierno de Gaviria (donde tuvo participación en la Constituyente de 1991), designado presidencial, embajador en España, Reino Unido y ante la OEA; así como, recientemente fue el jefe del equipo negociador del Gobierno en las conversaciones de paz con las FARC, que llevaron a la firma de los Acuerdos de La Habana (2016). Sin embargo, su cargo de mayor impacto político a nivel nacional fue ser vicepresidente de Ernesto Samper Pizano, cargo al que renunció después que estallara el Proceso 8000[3].

Esto convierte sin duda alguna a De la Calle en el candidato con la mayor experiencia en lo público, sin embargo, muchas objeciones se pueden encontrar de la relación cercana que tuvieron él, y el ex-presidente Álvaro Uribe, sobretodo porque dicha relación se tuvo en el marco de la asesoría prestada por De La Calle a Uribe para el diseño de la reforma de la Constitución -que este había ayudado a construir-, para permitir que Uribe Vélez pudiera aspirar a la reelección.

Dentro de sus propuestas, podemos resaltar en el tema económico su enfoque en la infraestructura y en la competitividad del mercado nacional, así como en el apoyo al sector agrario, consecuente a su palabra de cumplir con lo pactado en los Acuerdos de La Habana.

El candidato De La Calle, reconoce los retos que el crecimiento económico lleva en el tema de equidad por lo que busca reducir desigualdad no solo entre personas, sino también entre regiones. En el tema de educación, propone el programa “Universidad para todos”. También plantea reemplazar el servicio militar obligatorio por “brigadas de servicio social obligatorias remuneradas”.

En el tema tributario, De la Calle plantea incrementar la tributación de las personas naturales con mayores ingresos. En el tema de descentralización, a pesar de proponer reducir la desigualdad también entre regiones, no propone medidas concretas para lograr esto. También propone aumentar el presupuesto disponible para ciencia, tecnología e innovación, aunque no especifica dónde se conseguirán los recursos.

De la Calle, posee propuestas medioambientales donde plantea la prohibición de minería en páramos y trabajar con gobiernos locales para la transición a aguas limpias, así como la promoción del uso de energías renovables.

En el debate Caribe, De la Calle manifestó que es una persona de provincia, y que por eso entiende lo alejada que están las “elites Bogotanas” de la realidad. Además, planteó la importancia del Rio Magdalena, así como reto de disminuir los embarazos de mujeres adolescentes en esta región.

Fracking

Matrimonio igualitario

Adopción igualitaria

Legalización de la marihuana

Mantener y poner en marcha los Acuerdos de La Habana

Diálogos con el ELN

Controlar inmigración de los Venezolanos

NO

SI

SI

SI

SI

SI

SI[4]

Iván Duque Márquez es un abogado de 41 años, con dos maestrías; una  en Derecho Internacional Económico y otra en gerencia de políticas públicas. Es el candidato del Centro Democrático, y se enfrentó a Martha Lucia Ramírez y a Alejandro Ordóñez en la “Gran consulta por Colombia”, donde resultó ganador. Fue asesor del Ministerio de Hacienda y entre 2001 y 2013 trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo. Además, Senador de la lista cerrada del Centro Democrático para el periodo 2014-2018.

A pesar de ahora encontrarse en corrientes políticas distintas, en el pasado, Iván Duque fue muy cercano a Juan Manuel Santos, trabajando junto a éste cuando Santos era Ministro de Hacienda del gobierno de Pastrana. La cercanía entre Duque y Santos fue más allá de los lazos profesionales, situación que se evidencia en el libro de Duque Márquez llamado “Maquiavelo en Colombia” en dicho libro, el prólogo fue elaborado por Juan Manuel Santos y al final del texto se puede leer en los agradecimientos “quiero agradecer a aquellas personas que colaboraron en hacer posible “Maquiavelo en Colombia”. En primer lugar al Dr. Juan Manuel Santos.”

Dentro de sus propuestas encontramos que hace mucho énfasis en la denominada “lucha contra la corrupción”, donde plantea mejorar el tema de la contratación, limitar las veces que se puede aspirar a ocupar un cargo de elección popular (Concejos, Asamblea, Congreso), así como la veeduría ciudadana a través de controles de la gestión con herramientas virtuales para el seguimiento del erario público. Quizá las propuestas en campaña que ha realizado sobre este tema resultan acertadas, pero queda el interrogante de si es consecuente con su pasado, debido a las acusaciones que lo acercan al escándalo de Odebrecht[5].

Sus propuestas en el tema educación pasan desde el ámbito de la cultura, el incentivo a la lectura desde temprana edad, hasta fortalecer el pre-escolar, existencia de una jornada única, propone aumentar el salario de los profesores, mejorar la infraestructura de colegios públicos y fortalecer el SENA.

Un tema tan álgido como es la salud también se encuentra dentro de los ítems más tocados por el candidato del Uribismo, en donde plantea cambiar el modelo a un sistema de salud preventivo y la digitalización de la salud, con todo el sistema de salud disponible por internet, incluidas las historias clínicas.

Al ser el candidato del partido promotor del NO, es clara la posición respecto a los Acuerdos de La Habana, de los cuales Duque ha planteado que habría que realizar “modificaciones”, lo que hace pensar que si este candidato llegará a la presidencia habría un cambio importante respecto a la posición actual de los integrantes de las FARC, así como el cierre de la posibilidad de negociaciones con otros grupos al margen de la ley como el ELN.

En el Debate Caribe, Duque recordó que su abuela era Cartagenera, el candidato repitió sus propuestas de manera general pero no toco ningún tema específico del Caribe.

Fracking

Matrimonio igualitario

Adopción igualitaria

Legalización de la marihuana

Mantener y poner en marcha los Acuerdos de La Habana

Diálogos con el ELN

Controlar inmigración de los venezolanos

SI

SI/NO[6]

NO[7]

NO

NO

NO

SI

Sergio Fajardo Valderrama, Doctor en Matemáticas de 61 años, profesor por mucho tiempo, incursó en la política para ser alcalde de Medellín (2004-2007), avalado por la ASI (Alianza Social Independiente), período por el cual le fue otorgado el premio a “Mejor Alcalde de Colombia” por la Revista Semana. Luego de esto, fue pre-candidato presidencial para posteriormente adherirse a la campaña de Antanas Mockus y convertirse en su candidato a la vicepresidencia. Durante el período 2012-2015, fue gobernador de Antioquia, llegando a estas elecciones con el apoyo del Partido Verde, de la mano de Claudia López y con el apoyo de Jorge Robledo, máximo líder del Polo Democrático Alternativo.

Su propuesta más fuerte es la de  su programa de educación, su experiencia en este campo lo convierte en un referente obligado dentro de los candidatos presidenciales. Su programa denominado “Jóvenes con futuro”, espera acabar con los problemas de la educación en Colombia, brindando verdaderas oportunidades a todos los jóvenes en el país incluso a los que están actualmente por fuera del sistema educativo.

Su propuesta ante la desigualdad es la educación, a través de esta espera “construir una nueva página en la historia de Colombia”, apostando a las capacidades de los colombianos para una transformación social. Dicha transformación social también incluye disminuir la corrupción a través del control de la contratación pública y su lema de no recibir “ayuda” para evitar tener que compensar esto con puestos o contratos.  

Fajardo está de acuerdo con respetar los Acuerdos de La Habana y abre las posibilidades de realizar otro acuerdo con el ELN para ponerle punto final al conflicto armado en Colombia, este candidato tiene experiencia en este tipo de acuerdos, cuando fue alcalde de Medellín redujo la tasa de criminalidad y desmovilizó 4500 paramilitares en la ciudad.

En el Debate Caribe habló en general de Colombia, y luego del Caribe, describiéndolo como un lugar de riqueza, creatividad y libertad, plantea que a pesar de no ser una región violenta, la violencia que llegó por el paramilitarismo y la corrupción, la ha afectado, proponiendo mejorar la educación.

Fracking

Matrimonio igualitario

Adopción igualitaria

Legalización de la marihuana

Mantener y poner en marcha los Acuerdos de La Habana

Diálogos con el ELN

Controlar inmigración de los Venezolanas

NO

SI

SI

SI

SI

SI

NO

Gustavo Petro Urrego, economista de 59 años, antiguo militante del M19. Fue Representante a la Cámara y Senador de la Republica, donde se destacó por revelar la “para-política”[8] y posteriormente la “FARC-Política”[9] Fue alcalde de Bogotá desde 2011 hasta 2014 cuando fue destituido por la Procuraduría[10] . Sin embargo, en 2017 el Consejo de Estado decidió revocar la decisión de la Procuraduría porque el Procurador General de ese entonces, Alejandro Ordoñez, “no tuvo en cuenta las pruebas que presento la defensa de Gustavo Petro sobre el programa de Basura Cero”.

El candidato tiene tres grandes bloques de propuestas, el primero es el cambio social a través de la disminución de la desigualdad social, el segundo es el fortalecimiento de lo público y el tercero es el cambio climático.

Plantea la democratización (traducida en acceso) de las tierras y recursos. Esto, de la mano a programas para el beneficio del grueso de la población como acceso a la salud y a la educación gratis.

El fortalecimiento de lo público trae consigo la disminución de la corrupción a través de la eliminación de la política de “mermeladas”, para poder reinvertir ese dinero que se pierde en corrupción en bienestar ciudadano.

En el cambio climático, Petro habla del reemplazo de un sistema de producción extractivista que compromete el medioambiente por una economía Agrícola, así como promover el uso de energía renovables entre estas los paneles solares, cuya idea es implementar dichos paneles en todas las casas de los colombianos, idea que, solucionaría en gran medida los problemas energéticos sobre todo en regiones relegadas en este aspecto como el Caribe, pero que se encuentra muy lejana de la realidad colombiana.

Su pasado guerrillero, su cercanía con el gobierno de Hugo Chávez, así como las críticas[11] en su paso por la Alcaldía de Bogotá, hacen que Gustavo Petro sea un candidato polémico pero con un fuerte apoyo sobre todo en los sectores populares del país.

En el Debate Caribe Gustavo Petro empezó hablando de las ventajas geográficas de la región para el aprovechamiento de energías renovables, así como planteó permitir mayor acceso a la tierra por la gran cantidad de latifundios improductivos que existen en la región. Además, criticó el nivel actual de educación en el Caribe, manifestando que incluso se encuentra por debajo de la media nacional e identifica a esto como el motivo de la pobreza, la violencia y la desigualdad social en el Caribe, planteando mejorar el uso de energías, “democratizar” las tierras y universalizar la educación. Los ejes temáticos en las propuestas de Petro para el Caribe, en el fondo son los mismos que para todo el país, sin desarrollar programas ni propuestas concretas para la Región.

Fracking

Matrimonio igualitario

Adopción igualitario

Legalización de la marihuana

Mantener y poner en marcha los Acuerdos de La Habana

Diálogos con el ELN

Control de inmigración de los Venezolanos

NO

SI

SI

SI

SI

SI

NO

German Vargas Lleras, abogado de 56 años, miembro de una familia política tradicional, nieto materno del expresidente Carlos Lleras Restrepo que a su vez era primo segundo de Alberto Lleras Camargo. German Vargas Lleras, inició su carrera política siendo concejal de Bajacá, Cundinamarca, militando en el Nuevo Liberalismo de Luis Carlos Galán. Desde 1994 fue senador por 4 periodos consecutivos, posteriormente fue ministro del interior, ministro de vivienda y vicepresidente del segundo gobierno Santos hasta 2017.

Sus propuestas están enfocadas al mejoramiento de la infraestructura del país y a una mayor apertura del mercado para aumentar la inversión extranjera. En el tema de Salud, Vargas Lleras plantea hacer un cambio en el sistema actual para aumentar la calidad de la misma. En el aspecto económico, su propuesta es disminuir el empleo informal para aumentar la tributación a través de empleo formal, así como, evitar la evasión fiscal a través de una reforma tributaria.

En el tema de educación propone mayor acceso, ampliando la cobertura del programa “De Cero a Siempre”, llevando al sistema escolar a 500.000 niños y jóvenes que hoy están por fuera de éste. Así como el acceso de 350.000 jóvenes a la educación superior.

En noviembre de 2017, Vargas Lleras afirmó que Cambio Radical no era su partido, sin embargo, su cercanía con dicho partido es innegable. En pasado reciente ocupó puestos directivos. Sin embargo, el hecho que su candidatura se haya presentado por firmas y no por el aval de Cambio Radical, es una estrategia política que busca alejarlo de un partido que ha visto a varios de sus miembros en casos de corrupción, siendo uno de los partidos más involucrados en casos de “Para-política”. Inicialmente su posición frente a los Acuerdos de La Habana parecía ser reacia, sin embargo, en los últimos meses su posición política se está viendo inclinada a proponer que no va a modificar dichos acuerdos.

En el Debate Caribe, Vargas Lleras afirmó que ninguno de los otros candidatos ha hecho algo por el Caribe. Recordó su gestión dentro del Ministerio de Vivienda, enfatizando las 40.000 viviendas gratuitas en la Región Caribe, así como 700 proyectos de acueducto y alcantarillado. Nombró algunos proyectos de infraestructuras como el nuevo puente Pumarejo y el viaducto entre Cartagena y Barranquilla. Termino diciendo que así como lo hizo cuando fue vicepresidente, hará mejoras para toda la región Caribe especialmente en salud y educación.

Fracking

Matrimonio igualitario

Adopción igualitaria

Legalización de la marihuana

Mantener y poner en marcha los Acuerdos de La Habana

Diálogos con el ELN

Control de inmigración de los Venezolanos

SI

SI

NO

NO[12]

SI

NO

SI

 


[1] Especialmente el Debate Caribe organizado principalmente por El Heraldo y que fue llevado el 5 de abril de 2018 en la Universidad del Norte. Los candidatos respondieron ante la pregunta: ¿Por qué el Caribe debería votar por ellos?, https://www.youtube.com/watch?v=xRuCvhLMtwk&t=1s

[2] Los temas elegidos fueron: Fracking, matrimonio igualitario, adopción igualitaria, legalización de la marihuana, mantener lo pactado en los Acuerdos de la Habana, diálogos con el ELN y controlar la migración de venezolanos. La fuente para la elaboración de los cuadros fue el Primer Debate Presidencial, organizado por la Revista Semana-Teleantioquia desarrollado el 3 de abril de 2018, https://www.youtube.com/watch?v=JQLjlMZ7pRc.  

[3]  Fue un proceso judicial emprendido contra el entonces presidente, Ernesto Samper, bajo la acusación de que su campaña fue financiada por el narcotráfico, especialmente por el Cartel de Cali.

[6] Su respuesta ante esta pregunta en el debate Semana-Teleantioquia fue: “estoy de acuerdo con la igualdad de derechos patrimoniales y civiles”. Sin embargo en otras ocasiones se ha visto reacio frente al tema.

[11] Una de las más mediáticas fue acerca de la gestión de las basuras, debido a que en su administración a través del decreto 564 de 2012 se cambió el modelo de contratación. Esto conllevo a según cifras de la Contraloría un detrimento de 59 mil millones de pesos y retrasos en la recolección.

[12] Si para temas medicinales pero no para su uso “recreativo”