Creación y gestión de contenidos de opinión y audiencias para plataformas digitales

¿Te apasiona expresar tus ideas y opiniones de manera impactante?

¿Quieres aprender a crear contenido editorial que no solo informe, sino que también persuada, enganche y resuene en las comunidades virtuales?
La Microcredencial en Creación de Contenido de Opinión para Plataformas Digitales busca proporcionar habilidades en el desarrollo de argumentos persuasivos, fundamentados y basados en los principios éticos y de responsabilidad social. Además, adquirirás competencias en storytelling digital para convertir esos argumentos en publicaciones atractivas, que llamen la atención y conecten con tu público, enamorando a la audiencia que deseas mantener cautiva.
Modalidad:

Duración:
Fechas:

Horario:
Inversión:

/participante

Programación

Argumentación y opinión periodística


Contenidos:

- Entender la fuerza argumental: ¿Cómo analizar, construir y evaluar argumentos?
- La diferencia entre opinar e informar.
- Verdad, juicio y crítica: reflexiones sobre argumentación para productos editoriales y de opinión.




36 horas

Digital storytelling para piezas de opinión


Contenidos:

- ¿Cómo opinar en redes sociales?
- Formatos digitales para piezas de opinión.
- El arte de escribir para redes: copywriting, captions, títulos y descripciones.
- ¿Cómo hacer que me vean y que interactúen con mi contenido?
- Optimización, indexación, SEO, tráfico web, análisis de métricas y estrategias de engagement.

36 horas

Laboratorios de narrativa audiovisual


- Operación de cabina de audio/video podcast.
- Encuadre y composición para video.
- Buenos videos con dispositivos móviles.
- Operación de cámara DSLR.
- Operación de soportes para dispositivos móviles y cámaras DSLR.
- Iluminación para videos de redes sociales en interiores.
- Edición, postproducción y finalización de videos para social media.


18 horas

Profesores

hola

Mauricio García Villegas

Doctor en Ciencia Política, Universidad Católica de Lovaina (Bélgica).

hola

Alberto Donadío

Abogado, Universidad de los Andes (Colombia).

hola

Ana Cristina Restrepo

Magíster en Estudios Humanísticos, Universidad Eafit (Colombia).

hola

Adriana Villegas

Magíster en Estudios Políticos.

hola

Andrés Murcia

Magíster en Administración de Empresas, Universidad de la Rioja (España).

hola

Catalina Uribe Rincón

Doctora en Retórica y Comunicación Pública, Northwestern University (Estados Unidos).

hola

Alberto Puliafito

Comunicación intercultural, Universita degli Studi di Torino (Italia).

hola

Juan Pablo Ferro

doctorado en Educación y Sociedad de la Universitat de Barcelona

hola

Andrea Cancino Borbón

Doctora en Comunicación, Universidad del Norte (Colombia).

Resumen perfil

Mauricio García Villegas: Doctor en Ciencia Política de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). Se desempeña como profesor del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI) de la Universidad Nacional de Colombia, como investigador de Dejusticia y como columnista del periódico El Espectador.  

Alberto Donadío. Escritor. Columnista de El Espectador. Fundó junto con Daniel Samper Pizano la Unidad Investigativa de El Tiempo. Abogado de la Universidad de Los Andes. Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar a la vida y obra 2018. Con el libro El cartel de Interbolsa recibió el Premio al Mejor libro del Periodismo del CPB en 2013.

Ana Cristina Restrepo. Comunicadora Social y Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana, especialista en Periodismo Urbano de la misma institución, y Magíster en Estudios Humanísticos de la Universidad Eafit. Columnista de El Colombiano y El Espectador y panelista de la emisora Blu Radio. Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2015, categoría mejor entrevista en medios escritos.

Adriana Villegas. Escritora, periodista, columnista y docente en la Universidad de Manizales. Abogada, especialista en literatura colombiana, magistra en Estudios Políticos y candidata a doctora en Literatura de la Universidad Tecnológica de Pereira. Ha recibido tres veces el premio Simón Bolívar en las categorías Noticia (1999), Crónica (2019) y Opinión (2021).

Andrés Murcia. CEO de Pulzo, el medio nativo digital colombiano número uno del país. Comunicador social y periodista con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de productos digitales para medios de comunicación como la agencia EFE, Caracol Televisión, Blu Radio, las radios del grupo Prisa, y Pulzo. A lo largo de estos años, he logrado profundizar conocimiento sobre estratégico de fidelización de audiencias digitales, posicionamiento web, monetización digital y redes sociales. Ahora muy interesado en Inteligencia Artificial.

Catalina Uribe Rincón. Hizo su doctorado en retórica y comunicación pública. Su investigación se concentra en la comunicación política, opinión pública y retórica visual. Tiene un especial interés en el poder de los medios y la construcción de personajes a través de narrativas mediáticas. Ha publicado artículos sobre retórica presidencial y opinión pública en América Latina y sobre comunicación en tiempos de guerra. Es columnista semanal de El Espectador desde el 2013.

Alberto Puliafito. Periodista, director y analista de medios italiano, redactor jefe de Slow News, un newsletters para periodistas. También trabaja como consultor de transformación digital y monetización en Supercerchio, un estudio independiente. Es un invitado a la Cátedra Europa 2024.

Juan Pablo Ferro. Periodista y profesor universitario, con pregrado en Filosofía y Letras de la Universidad de los Andes, maestría en Journalism and Science de Boston University y doctorado en Educación y Sociedad de la Universitat de Barcelona. Focalizó su trabajo investigativo y de campo en la relación escuela y tecnologías digitales, enfatizando en el análisis detallado de casos en Colombia y en Europa.

Andrea Cancino Borbón. Doctora en Comunicación con experiencia en investigación y docencia en periodismo digital, social media, storytelling y comunicación digital. Se desempeña como directora del medio universitaroop EL PUNTO. Además, es s realizadora audiovisual y periodista freelance, enfocada principalmente en el periodismo cultural y las narrativas digitales.

¿Tienes dudas?

Más información

Objetivo del programa

Esta microcredencial busca:
  • - Consolidar habilidades para pensar crítica y constructivamente el entorno mediático y comprender el contexto local y global a partir del fortalecimiento de habilidades argumentativas y analíticas que permitan comprender la nueva retórica de los ecosistemas digitales y  formular opiniones sustentadas desde un enfoque analítico, propio del oficio periodístico.
  • - Desarrollar las competencias requeridas para gestionar y producir contenidos periodísticos audiovisuales, sonoros, gráficos o escritos, realizados para ambientes digitales interactivos, que generen engagement en las audiencias y sean óptimos para su difusión y consumo en plataformas digitales y diversos dispositivos.

Dirigido a

Dirigido a:
- Periodistas, líderes de opinión y expertos en cualquier materia, que quieran fortalecer su marca personal con la gestión de contenido de valor en sus redes sociales y plataformas digitales.

Puede ser de interés para:
- Economistas, politólogos, activistas, funcionarios públicos, ambientalistas, profesionales de la salud, expertos en     tecnología, historiadores, educadores, coach, terapeutas, influenciadores, entre otros.

Resultados de aprendizaje

Redactar y estructurar argumentos persuasivos y bien fundamentados
Escribir piezas de opinión y editoriales con argumentos sólidos, bien fundamentados y persuasivos, utilizando un tono y estilo adecuados para distintos públicos y plataformas, manteniendo altos estándares de ética y responsabilidad periodística en la creación de contenido de opinión y editorial.

Crear narrativas atractivas y óptimas para las plataformas digitales
Desarrollar piezas de opinión y editoriales cautivadoras que mantengan el interés de las audiencias y se realicen bajo estándares de calidad estética y técnica en formatos óptimos para ser consumidos y distribuidos en redes sociales y plataformas digitales.

Optimizar contenidos editoriales y de opinión para plataformas digitales
Adaptar y optimizar contenidos de opinión y editorial para diferentes formatos digitales y redes sociales, utilizando elementos multimedia y técnicas de engagement para aumentar la visibilidad e impacto.

Evaluación

Casos de estudio
Mediante el análisis de casos prácticos y estudios de situaciones reales, los estudiantes podrán demostrar su capacidad para aplicar los conceptos teóricos a situaciones concretas en la producción de contenidos periodísticos, fotográficos y audiovisuales.

Análisis de medios
Análisis a productos destacados para identificar, analizar y evaluar las argumentaciones en textos, audios y audiovisuales periodísticos.

Proyecto final
Presentar piloto de un producto de opinión o editorial en formato a elección. Corresponde a la evaluación final de la asignatura Digital Storytelling para piezas de opinión.
Programas relacionados

Ruta de aprendizaje

Conoce los programas en los que puedes homologar* esta microcredencial
Responsive Image

Maestría en Periodismo

5 créditos homologables

Conoce más
Responsive Image

Maestría en Relaciones Públicas

3 créditos homologables

Conoce más
Responsive Image

Especialización en Comunicación Digital

3 créditos homologables

Conoce más

*Una vez completada esta microcredencial, sus créditos podrán ser homologados al momento de ser admitido al programa de posgrado que así lo establezca. Sujeto a condiciones y requisitos previos.

Organiza:
Responsive Image
Más información: posgradoshumanidades@uninorte.edu.co - cec@uninorte.edu.co