Noticias Relacionadas Noticias Relacionadas

Si de Ilustración se habla, Jerson Niño puede ser el apropiado

 

Nuestro egresado de Diseño Gráfico (2016), Jerson Niño, se considera una persona tranquila, le gusta charlar sobre temas relacionados a su trabajo, además le gustan “los videojuegos y la música, hacer música, escuchar música (todo el tiempo)”, afirmó. Profesionalmente destaca su responsabilidad, “siempre trato de mantenerme activo, como trabajador independiente en mi campo es algo indispensable, trato de evolucionar y mejorar cada día, aprender nuevas técnicas, nuevos procesos, experimentar”. Este diseñador e ilustrador independiente tiene clientes como Obsessed Creative Agency, Serpbook.com, DonDom Studios y la empresa ‘Crea’.

¿Cuál ha sido tu trayectoria laboral y hasta dónde quisieras proyectarte? “Cuando salí de la universidad (Noviembre 2015) entre a trabajar en DonDom Studios, además trabajé en otras dos agencias de publicidad en la ciudad, Pero me di cuenta que estar en una oficina durante el día no era algo que me llenara como profesional por eso decidí adentrarme en el mundo del freelance como es conocido ser un trabajador independiente, lo cual me ha permitido conocer a muchas personas/clientes con los cuales he creado una relación de trabajo bastante productiva. Con respecto a hasta donde quisiera proyectarme, quisiera verme en un futuro ganando reconocimientos por proyectos realizados a nivel personal, en el campo de la ilustración, quizás realizar campañas o piezas para grandes compañías con mi propio estilo”.

¿Qué aportes esperas dar a la sociedad desde tu labor? “En el diseño existe la posibilidad de realizar trabajos que afecten directamente a la sociedad, trabajando en conjunto con fundaciones, etc. Pero actualmente mi trabajo no está enfocado en eso, quizás mas adelante tenga la oportunidad de hacerlo, siendo honesto hasta ahora no lo he hecho”. 

¿Cómo te sientes con los logros que has conseguido hasta ahora? “Me siento bastante bien, teniendo la oportunidad de encontrar estabilidad como independiente es algo que me propuse y que he conseguido alcanzar en poco tiempo, espero se mantenga así e incluso mejore”.

¿Cuál es tu mayor pasión? “Mi mayor pasión es la ilustración, dibujar, análogo y digitalmente, encontrar nuevas formas de comunicar”.

¿En qué han ayudado tus estudios en Uninorte para tu vida profesional? “Mis estudios en Uninorte fueron indispensables para desarrollarme en mi campo de trabajo, sobre todo en el campo de la ilustración y el branding. Fueron dos de las materias que marcaron mi vida como profesional y tuve la oportunidad de tener buenos mentores en el tema”.

Cuéntanos una experiencia o anécdota que guardes de Uninorte. “Recuerdo tener que quedarme trasnochando en la universidad en el bloque L haciendo unos trabajos de diseño web y caminar por el campus a las 3 de la mañana en busca de agua y máquinas para comprar comida”.

¿Qué le agradeces a la universidad? “A la Universidad le agradezco por mi formación y por crear espacios de expresión como lo son el Salón de Jóvenes Artistas Uninorte, es una de las experiencias mas gratificantes que he tenido”.

 

Un médico apasionado por la cirugía y orgulloso de pertenecer a Uninorte

 

Con mucha alegría el médico Efraín Mendoza comenta lo orgulloso que se siente de ser egresado Uninorte y además de poder exaltar el nombre de su alma mater fuera de Colombia. Este egresado residente en Argentina se graduó de medicina en el año 2006 y hoy en día se está formando cirugía plástica estética y reconstructiva en el Hospital Italiano de Buenos Aires. Mendoza se define como “un profesional integro basado en la ética y la educación recibida en Uninorte, donde me dieron grandes pilares para el desempeño profesional y personal de sus estudiantes. Me perfilo como un profesional ético, moral y preparado para enfrentar el campo de la medicina”, afirmó.

¿Qué aportes esperas dar a la sociedad desde tu labor? “Aportando salud de calidad, profesionalismo, ética, amor por lo que hago y entregarlo al bien de los pacientes y resolver los problemas que más los aquejan en este ámbito”.

¿Cómo te sientes con los logros que has conseguido hasta ahora? “La verdad me siento bastante contento y complacido con los logros obtenidos. Le doy gracias a Dios y a la formación, que son pilares que he recibido en la Universidad, pilares sólidos y que siguen en la construcción de un perfil competitivo internacionalmente, es decir, te ves bien preparado, bien capacitado y bien posicionado con respecto a los profesionales del exterior”.

¿Cuál es su pasión? “La cirugía es mi pasión. Desde mis inicios en la Universidad del Norte rondando el año 2001, siempre me vi identificado con el tema quirúrgico, así que siempre en mis clases de anatomía, semiología y en el módulo quirúrgico de la carrera, gracias a Dios me pude destacar y  pude mostrar mis habilidades en este campo”.

¿Qué significa para usted decir Soy Egresado Uninorte? “Para mí es un gran orgullo que siempre lo he portado y siempre lo portaré como uno de mis grandes baluartes. Como te dije, son años de lucha y salir bien formado de una institución tan prestigiosa y con una formación tan ética, moral y académica, es un orgullo para todos los egresados de la institución. Así que es un total y pleno orgullo”.

¿Qué le agradeces a la universidad? “El haberme dado las bases y los criterios profesionales éticos, morales y académicos para desarrollarme en la carrera que actualmente laboro que es la cirugía general y la cirugía plástica”.

Un mensaje a los estudiantes que sueñan con hacer su vida profesional fuera de Colombia. “Preparar y estudiar. Estudiar en el único camino para que una sociedad se transforme, así que si vos te preparas académicamente y eres una buena persona con buenos fundamentos vas a triunfar seguramente, en el país donde estés, sea en tu país o fuera. A donde vayas si vas bien formado y haces las cosas bien vas a destacarte”.

La cultura es la pasión de esta egresada de Postgrados

 

Carmen Alvarado ha sido desde sus inicios como profesional una gestora cultural de grande cualidades, ella se define como “una persona comprometida con la familia y además con la comunidad, mucho con la comunidad y los niños. Soy honesta, he logrado lo que he querido”. Esta egresada de postgrado de la Especialización en Gerencia y Gestión Cultural (1999).

¿Qué aportes esperas dar a la sociedad desde tu labor? “No solo a nivel local sino también nacional he podido lograr cosas para nuestra región que hoy en si apuntan hacia el desarrollo cultural”.

Cuéntanos sobre el último libro que haz escrito. “El libro lo que intenta es poder mostrar a nuestra juventud la gran tradición oral que hay en la costa. Empezar a recordar trayéndola a un lenguaje más conocido o más bien con imágenes gráficas, pues a los niños ahora, lo grafico los impacta. Entonces no es solo crear impacto de manera gráfica, sino que ellos no se olviden de nuestra gran tradición oral”.

Ha influido Uninorte en tus logros. “Por supuesto que sí, trabajé y estudié allá, en los inicios de la biblioteca, estudié ingeniería allá, pero cambié de trabajo y carrera. Después llegue a hacer mi especialización en Uninorte. También he tenido muchos nexos pues no solo yo sino mis hijos también estudiaron allá y guardo buenos recuerdos de la Universidad”.

Cuéntanos una experiencia o anécdota que guardes de Uninorte. “Fue cuando estudiaba y estaba muy joven, nos trasladamos para Uninorte, la nueva, nos tocó la parte digamos ‘agradable’ de iniciar una nueva sede, y como habían muchos animalitos y los compañeros míos recogían tantos insectos y animales raros y me los echaban dentro de la cartera, jamás lo podré olvidar. Además como era la única mujer me ponían en la silla de adelante para distraer al profesor”.

Es para ti un orgullo decir #SoyEgresadoUninorte. “En todas partes lo digo, y no solo que pasé por la Universidad sino que también cuento que mis primeros inicios como profesional fueron en Uninorte”.

¿Qué le agradeces a la universidad? “Que por medio de ellos por primera vez me dieron una beca para estudiar fuera de la Universidad en una carrera que no la había aquí pero que iba a contribuir para el desarrollo no solamente de Barranquilla sino de la región”.

“Soy orgullosamente egresado Uninorte”

 

Abogado, egresado de la Universidad del Norte en 2004. Becario del Doctorado en Derecho de la misma Universidad, él es Luis Guardela, socio fundador de la firma de asesoría y consultoría Guardela & Asociados S.A.S. Miembro activo del Grupo de Investigación en Derecho y Ciencia Política de la Universidad del Norte.

Este egresado es Docente de la Universidad del Norte y Autor de libro y artículos en materia policiva, ambiental, territorial y urbana. Se ha desempeñado como Asesor de varias empresas y entidades. Orgulloso de ser egresado Uninorte y un servidor honesto y comprometido.

¿Cómo aporta su perfil o desarrollo profesional a la sociedad? “Por ser abogado en temas ambientales, territoriales y urbanos aporto a la sociedad, a través de tres campos de acción: Las clases de derecho ambiental, territorial y urbano, en la cuales trato de  vincular a los estudiantes al contacto con la realidad de la región, incentivándolos a que propongan soluciones a problemas significativos en estos temas. También, la firma de Abogados que lidero (Guardela & Asociados S.A.S.), en cada consultoría o asesoría que realizamos pretende buscar una solución a un problema que aun siendo particular, la solución redunda en beneficios generales. Por último, en la vida personal, con intervenciones sociales y jurídicas, a través de entidades sin ánimo de lucro que realizo en los Montes de María, específicamente en San Juan Nepomuceno (Bolívar)”.

¿Cómo ha aportado la Universidad del Norte a ese perfil, tanto en lo académico como en la formación personal? En otras palabras, ¿cuál es su sello Uninorte? “Pienso y siento que la Universidad del Norte ha puesto un marca indeleble en todos los aspectos de mi vida. El primer aporte se dio con el fortalecimiento de los principios y valores inculcados por cada uno docentes en el proceso de aprendizaje, lo cual reafirmó la formación inculcada por mi familia. En mi ejercicio profesional el sello Uninorte, se materializa en el análisis de  cada caso, asesoría o  consultoría, en la forma de interpretar, de redactar, en la proposición de soluciones, hasta en la manera presentarlas. Definitivamente, soy orgullosamente egresado Uninorte”.

Una anécdota y/o buena experiencia durante sus años universitarios. “Para la graduación del programa  de "Formación Pedagógica Para Monitores”, en el año 2002, fui escogido para hacer el discurso. En principio no quería por la responsabilidad que eso implicada, en razón a que  se presentaba frente al Rector, y  profesores de la Universidad y los compañeros de curso. Finalmente, acepté. El día de la graduación, con pánico escénico, realicé mi primer discurso en la vida académica y resulté airoso de la situación. Recuerdo que al rector le gustó el discurso y me pidió la copia del mismo. Esta experiencia, aunque pequeña, fue una lección para enfrentar los temores y dar los pasos necesarios”.

Un egresado que confía en que la exigencia da excelencia

 

Como una persona bastante exigente tanto a nivel profesional como personal y que le gusta que todo lo que emprenda salga bien, se define Carlos De Cambil egresado del programa de Administración de Empresas (1998). Carlos expone que da todo de sí para lograr lo que quiere: “me exijo mucho para lograr los objetivos propuestos y espero que las personas que hacen parte de mis proyectos caminen al mismo ritmo”. De cambil es un apasionado por el emprendimiento y siempre busca que los equipos de trabajo con los que desarrolla sus proyectos “tengan el mismo nivel de compromiso”.

¿Qué aportes esperas dar a la sociedad desde tu labor? “Eco Reap SAS es una empresa especializada en energías renovables aplicadas al sector agrícola. Todos nuestros servicios van dirigidos a fortalecer y contribuir al bienestar, desarrollo y productividad en el campo. Generando valor compartido, impactando con soluciones tecnológicas ambientalmente sostenibles y económicamente viables. Con nuestros productos y servicios garantizamos a los agricultores ahorro en costos energéticos y optimización de recursos hídricos, suministro permanente de energía y calidad del servicio, seguridad alimentaria, alto impacto social y alto impacto ambiental. De esta forma cumplimos con tres grandes objetivos de la agenda para el desarrollo sostenible 2030 del gobierno”.

¿Cómo te sientes con los logros que has conseguido hasta ahora? “Cada logro que obtenemos es una retribución al trabajo que venimos realizando y es una validación de nuestro propósito empresarial. Estamos muy contentos y agradecidos con los premios obtenidos, ya que nos fortalecen internamente y nos impulsan a seguir trabajando y creciendo profesionalmente y como empresa. En este semestre hemos recibido dos galardones, uno en el marco de la feria Expo Agrofuturo que se realizó en Medellín el pasado mes de septiembre, fuimos unos de los ganadores del concurso de emprendimiento y tuvimos la oportunidad de exponer en la feria, como parte del reconocimiento otorgado. Y otra distinción fue el Premio Ecopetrol a la innovación 2017, desafío región Caribe, con un proyecto de recuperación de terrenos en estado de degradación, ejecutado en Palmar de Varela”.

Cuéntanos una experiencia o anécdota que guardes de Uninorte. “Soy egresado del programa de administración de empresas de la escuela de negocios de la Universidad del año 98, toda la infraestructura de la universidad era diferente, más pequeña de lo que es hoy, habían lugares que siempre frecuentábamos como ‘el pueblito’ o el punto de venta de ‘Minga’. Conocí muchas personas y muy buenos amigos con quienes aún seguimos en contacto”.

¿Qué le agradeces a la universidad? “Toda mi formación profesional se la debo a la Universidad del Norte, estando en el mercado laboral, uno se da cuenta de lo bien preparado que salimos de la universidad, para aplicar todos los conocimientos a nivel laboral. Agradezco mucho al centro de emprendimiento de la universidad por todo el apoyo y conocimiento que nos han brindado para participar en las diferentes convocatorias, capacitaciones, espacios de networking. Sin su apoyo no hubiésemos podido llegar donde estamos hoy”.