Saltar al contenido
Sobre Nosotros

buscador

Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Luis José Consuegra, un egresado global

Luis José Consuegra egresó del programa de Relaciones Internacionales en 2008, once años después de recibir su título, regresa a su alma máter para hablar con estudiantes y académicos en el Conversatorio sobre Democracia, Desarrollo Sostenible y Construcción de Paz. Por un tiempo su hogar fue Estados Unidos, hoy en día es el país nórdico de Suecia, donde reside en la ciudad de Estocolmo. En su paso por Barranquilla, Luis José nos contó sobre su experiencia como estudiante de Relaciones, qué enseñanza le dejó Uninorte y cómo ha sido su vida desde que egresó como profesional de la casa que enseña a triunfar. 

 
¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional desde que saliste de Uninorte? Después de graduarme, inmediatamente hice una pasantía en la OEA. Se suponía que era un asunto corto, por tres meses, pero afortunadamente me contrataron en el Departamento de Asuntos Internacionales para trabajar el tema de la asamblea general para estudiantes. Ahí estuve tres años, hicimos muchas actividades con jóvenes y realizamos modelos en Washington, América Latina y Centroamérica. Al mismo tiempo hice mi maestría en Asuntos Internacionales en American University. Cuando la terminé, me ofrecieron la posición de Coordinador de Relaciones Interinstitucionales, donde me encargaba del vínculo de la OEA con otras organizaciones internacionales. Servía de canal de comunicación entre nuestros programas y funcionarios con organizaciones como las Naciones Unidas, IDEA Internacional (donde actualmente trabajo), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, entre otras. En la OEA estuve 8 años y después de haber trabajado varias veces con el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA), llamaron y me contaron que había la posibilidad de crear una posición con todo mi perfil. Me postulé y afortunadamente quedé, gracias a esto me mudé a la ciudad de Estocolmo en Suecia, donde tengo el cargo de Oficial de Movilización de Recursos y Alianzas Estratégicas. Allí me encargo de buscar todas las oportunidades de financiamiento para los programas que tenemos, sobre todo en materia de fortalecimiento constitucional, fortalecimiento de partidos políticos y elecciones y fortalecimiento de los procesos electorales. Aparte de eso, también soy el coordinador para el diálogo inter regional para la democracia, cuya misión es reunir a 8 de las organizaciones regionales más grandes del mundo (incluyendo a la Organización de los Estados Americanos, la Unión Africana, la Unión Europea, las organizaciones del sudeste asiático y la Liga de Estados Árabes) en una plataforma que ofrece IDEA Internacional para coordinar esfuerzos y encontrar esas sinergias y espacios en los cuales podemos complementar el trabajo que estamos haciendo para el fortalecimiento de la democracia.

 
Participaste en el Modelo de la Asamblea General de la OEA en Uninorte como estudiante organizador y luego como gestor de la OEA, ¿cómo es esa experiencia desde ambas perspectivas? Estando en Uninorte, efectivamente, recién estaba en mi sexto semestre en 2006 y representé a la universidad en un modelo organizado por la OEA que se realizaba en Washington, esa era la primera vez que Uninorte participaba en esa actividad. Fue un proceso muy interesante donde se evidenciaba cómo funciona el modelo, cuál es el reto para el estudiante, qué le puede ofrecer MOEA a un estudiante de relaciones internacionales y esto complementó muy bien la organización del primer MOEA realizando en las instalaciones de Uninorte, en el cual fui secretario general, era la mano derecha de la universidad en la organización del evento. Ver toda la discusión de los temas, la logística y el funcionamiento del modelo como tal tiene un gran valor cuando eres estudiante, lo que uno aprende es muchísimo e indiscutiblemente es algo que no se ve a diario. Al verlo desde el lado de la OEA, se puede decir que es un poco más sencillo, porque hay que reconocer que la universidad que ofrece ser sede del modelo se encarga de muchas cosas. Aquí ves cómo la organización puede ofrecer la mejor capacitación o los mejores recursos para que los estudiantes realmente entiendan, de primera mano, cuál es el trabajo que la Organización está haciendo en términos de procesos electorales, desarrollo sostenible, derechos humanos, porque esos son generalmente, con algunas variaciones, los temas que se discuten en un MOEA. De manera que sii la OEA no proporciona esa capacidad y esos recursos, los estudiantes no podrían aprovechar al máximo el ejercicio.  

 
¿Alguna anécdota que recuerdes de tu tiempo como estudiante? Recuerdo mucho la oportunidad de trabajar en apoyo a la coordinación del programa de Relaciones Internacionales, donde pude apoyar iniciativas académicas, incluyendo la organización del MOEA Internacional para Universidades (2006), el Centro de Estudios Canadienses, la Cátedra de las Américas y la Cátedra Europa. Fue una oportunidad para acercarme más a los estudiantes y entender de primera mano cuales eran sus intereses y necesidades académicas, utilizando esa información como retroalimentación para fortalecer el programa de Relaciones. 

 
¿Qué enseñanza te quedó de tu paso por Uninorte? ¡Muchas enseñanzas! Realmente, Uninorte fue un espacio en el que no solo recibimos una educación de excelencia, sino que además se nos motiva a ser profesionales de calidad, con valores fuertes, enmarcados en prácticas íntegras y éticas. Creo que ver estos principios reflejados en muchos de nuestros docentes fue clave y eso siempre lo llevo presente. Del mismo modo, el haber estudiado Relaciones Internacionales en Uninorte me ofreció la posibilidad de vivir de primera mano la realidad global, dadas las oportunidades que tuve para viajar a grandes capitales del mundo en representación de Uninorte, interactuar con otros jóvenes y profesionales en el campo y ver sus perspectivas del mundo, así como conversar con estudiosos de las relaciones internacionales..

 

¿Qué significa para ti decir #SoyEgresadoUninorte? Decir #SoyEgresadoUninorte es sentirme orgulloso de la comunidad académica que me vio formarme para salir al mundo y representar a mi ciudad, a mi región y a mi país con altos estándares de calidad. Es sentirme parte de una comunidad de líderes y agentes de cambio, que promueve el progreso y que está comprometida con la consolidación de comunidades fuertes, inclusivas, participativas y justas.

 

Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Héctor Quintero.docx

Héctor Quintero.docx (Versión 1.0)

Vista en miniatura Subido por Egresados Uninorte, 13/02/19 9:17
Promedio (0 Votos)

Versión 1.0

Modificado por última vez por Egresados Uninorte
13/02/19 9:17
Estado: Aprobado
Descargar (17k) Obtener la URL.
Histórico de versiones
Versión Fecha Tamaño  
1.0 hace 6 Meses 17k

 

¡Bienvenido a tu Blog!

Este espacio de participación, abierto a nuestra comunidad de egresados, lo construimos juntos. ¡Hazlo tuyo! Aquí podrás encontrar diferentes ideas, criterios y propuestas de contenidos sobre tendencias de actualidad.

#TuBlogEnContacto

Cronista y Comentarista de lo Absurdo

Especialista en Filosofía Contemporánea (2013). Con mi blog Vivo Relativo mantengo presencia en la red, allí comparto mis colaboraciones. Fui editor general del diario El Heraldo y editor de cultura del periódico... Leer más.

Mis verbos son Convocar e Inspirar 

Comunicadora Social y Periodista (2006). Soy cofundadora y directora de Sentir Positivo, el primer portal de noticias positivas de Colombia. He trabajado como editora de Tendencias del periódico El Heraldo, correctora
... Leer más.

El Científico de Datos
 

Economista (2009) y magister en Economía (2014). Soy un experto en temas de desarrollo de ciudad, he trabajado en Barranquilla Cómo Vamos, en la Secretaría de Planeación de la alcaldía de Barranquilla, en Fundesarrollo y... Leer más.

 

La historia de una Cuchara… Colorá

La comunicación ha definido mi vida, no solo como profesión, si no como comprensión de que el lenguaje permea todo, desde el nacimiento e incluso antes de él...Leer más.

¿Bajas de peso y a los pocos meses vuelves a subirlo? 

La naturaleza de los seres humanos es buscar la vía rápida y fácil para cualquier resultado, sobretodo, si de bajar de peso se trata. ¿Qué hacemos cuando se avecina un matrimonio, grado o viaje a la playa?... Leer más.

La cultura en nuestras manos

La mayoría de habitantes de nuestra ciudad se queja  del declive de la cultura en Barranquilla y el porcentaje restante repite como loro la crónica de una muerte anunciada... Leer más.

Todo es culturalmente posible

Hacer agenda en Barranquilla no es fácil, pero tampoco imposible. Es un asunto de paciencia y perseverancia que he cultivado durante los tres años y medio... Leer más.

Devoción iconoclasta en el MET

En la moda existen temas que siempre logran polarizar opiniones y crear amores y odios a partes iguales. Uno de ellos es la fascinación que la religión – en este caso particular, el catolicismo– ejerce en esta industria... Leer más.


Las opiniones expresadas aquí son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen la posición de la Universidad del Norte. 

Vigilada Mineducación

Km.5 Vía Puerto Colombia - Tel. (57) (5) 3509509 - Área Metropolitana de Barranquilla, Colombia © Universidad del Norte