Blogs Blogs

Milla extra: la característica de un líder Uninorte

Stephanie Solano Ponce, es egresada del programa de Relaciones Internacionales (2016), y se considera como una persona creyente ,“lo que uno cree eso crea”, apasionada y entregada en todo lo que realiza.

Actualmente, es la primera colombiana becaria del World Rondine Cittadella di Pace, en Toscana, Italia, junto a Yanine Martínez Hernández (2017), egresada del programa de Relaciones Internacionales. Este programa busca que jóvenes residentes de países en conflicto bélico formulen proyectos que promuevan el diálogo, la resolución de conflictos políticos y armados, y capacitación a diferentes niveles.

Son 27 estudiantes de todo el mundo que vienen de África, Medio Oriente, Caucasico, entre otros países, que viven en una misma casa. Reciben conferencias, charlas y además realizarán una maestría en políticas ambientales, relacionada con energías renovables, en el marco de una convivencia pedagógica de cultura de paz de dos años.

Recibir la invitación a participar de la convocatoria y enterarse de que era la nueva becaria de esta convocatoria la tomó por sorpresa, “regresaba de Washington y llegué a la Universidad a saludar a la profesora Sara Plata y me encontré con el profesor Jairo Agudelo y lo primero que me dice es “Stephanie, eres la elegida”. En ese momento él terminaba una conversación con el decano en la Universidad de Perugia, Italia. Al final, 20 candidatos se inscribieron y solo dos fuimos seleccionadas” . Manifestó Stephanie Solano.

A través de este programa, de la Fundación Rondine Cittadella della Pace, el cual promueve desde hace 20 años la resolución de conflictos y su transformación creativa a través de la experiencia de jóvenes que “descubren a la persona en su enemigo”, tiene como objetivo fomentar el cambio social a través de la construcción de relaciones constructivas y acciones concretas en los territorios.

“Considero que para mi Relaciones Internacionales es la carrera del futuro, vivimos en un mundo globalizado. Me permite entender el contexto global de lo que estamos viviendo ahora y eso me ha permitido desempeñarme donde he podido expandir mi visión y saber a dónde quiero llegar y qué debemos trabajar en este mundo complejo y globalizado en el que estamos viviendo. Eso lo he aprendido a través de mi carrera”. Afirmó Solano Ponce.

Para Stephanie su vida es el estudio y agradece todo el aprendizaje adquirido a través de los eventos académicos realizados por la Universidad del Norte entre los que se encuentra el Modelo de las Organizaciones de los Estados Americanos donde ejerció como coordinadora general durante su carrera universitaria.

“El liderazgo, por ejemplo, son capacidades que en mi experiencia fui desarrollando a través de los modelos de organismos Internacionales que se hacían en Uninorte. Fue un valor agregado a mi formación”.

Luego de finalizar su pregrado en Relaciones Internacionales, inició sus estudios en Derecho. Fue a través de esta carrera que se involucró con el semillero de Derechos Humanos, representó a la Universidad Simón Bolívar en Medellín, España y Washington, en esta última quedó de tercera mejor oradora entre casi 300 participantes.

“Le agradezco a la Universidad del Norte que me enseñó a dar la milla extra, proponer y emprender, esa es una característica de un líder que diferencia a los profesionales y es un hábito que uninorte me enseñó a consolidar en mi vida”. Señala Solano.