Blogs Blogs

Cesar Mora, entre cuentos y novelas

Cesar Mora Moreu, es egresado del programa de Comunicación social y periodismo de la Universidad del Norte (2018). Sus crónicas y cuentos han sido publicados en antologías, diarios y revistas nacionales, entre los que se encuentra: “Mascarada” en el libro “Mientras haya cuentos” (2013) y “Alas de paloma, negras, negras” en el libro “Antología Relata 2018”.

Su novela “Siempre nos quedará Bogotá” recibió́ mención de honor en el V Premio Nacional de Novela Corta organizado por la Pontificia Universidad Javeriana en el 2018 y su novela “Al final, el océano” fue la ganadora del premio de Novela Distrito de Barranquilla, recibiendo condecoración en la pasada Feria del libro LIBRAQ 2019.

“‘Al final, el océano’, es una novela que tiene como protagonista a una mujer que es pareja de un marinero y el hace un viaje. Es una historia que trata de la pérdida, la paciencia y el amor. Lo escribí bajo el seudónimo de Orlando porque es el protagonista de una novela que tiene el mismo nombre, de la escritora Virginia Wolf. Esa historia me gustó mucho”. Afirmó Mora Moreu.

Su gusto por la literatura se remonta a sus 12 años, cuando antes de escribir, dibujaba las historias con una fuerte influencia de los programas de televisión y las películas que veía en ese momento, cambiando los finales de los programas e inventando sus propias continuaciones y versiones de las historias como Harry Potter o Sakura Card Captor.

‘Me gustaba escribir historias de fantasmas y de terror porque leía mucho al escritor Edgar Allan Poe, que sigue siendo uno de mis autores favoritos. En estos momentos estoy releyendo ‘La Vorágine’ y ‘Un mundo huérfano’ de Giuseppe Caputo y recomiendo leer “Nuestras vidas son los ríos” del escritor barranquillero Jaime Manrique, el libro de poemas “Travesías” de Adriana Rosas y “Un beso de Dick” de Fernando Molano.

Son muchas las anécdotas que tiene César de su época de estudios. Una de ellas fueron las clases de guion cinematográfico con la profesora Sara Harb, con la que adquirió las bases e influyó en su proceso de escritura.

“Siento que las clases de guion y literatura fueron importantes para la forma en la que construyo las historias, muchas veces uno tiene muchas historias, pero estas herramientas que se toman en cada clase sirven para tener un panorama más amplio y las narraciones que conoces a través de estas clases a través de las películas, cortometrajes y libros, te alimenta a tomar lo que consideras funcional y así tener nuevas formas de contar historias”

Decir #SoyegresadoUninorte significa orgullo porque el ser egresado de esta gran universidad me ha abierto muchas puertas y me ha dado la oportunidad de llevar en alto el nombre de Uninorte, por eso le agradezco haberme brindado los espacios que me permitieron dedicarme a lo que me gusta. La formación es integral.