Blogs Blogs

Atrás

En su labor como médico, William Baquero lucha por curar el cáncer

Su trabajo le ha permitido ser reconocido internacionalmente en el ámbito de la medicina y su tesis presentada en 2013 en el Congreso Americano de Radioterapia Oncológica, (Astro por su sigla en inglés) en la ciudad de Atlanta –Georgia, EE.UU, fue el más visto entre 3.000 mil trabajos presentados por médicos de diferentes países del mundo, incluidos Estados Unidos, Suecia y Japón. A través de sus investigaciones, lucha por curar el cáncer.

William Baquero Iguarán es egresado del programa de Medicina en 2005. Realiza sus estudios de bachillerato en el colegio San Luis Beltrán en su natal Santa Marta y tras finalizarlos, en 1999 se traslada al viejo continente en el que durante un año se instala en Bruselas, Bélgica, para estudiar inglés y francés. Es en el año 2000 cuando regresa a Colombia y en Barranquilla, se inscribe a la facultad de Medicina de la Universidad del Norte e inicia sus estudios de pregrado, en el que hizo parte tiempo después, en ser de la primera promoción que realiza su internado en el Hospital del alma mater.

Luego de su paso por Uninorte y con título de Médico cirujano, Baquero Iguarán se vincula a la gobernación del Magdalena donde realiza brigadas de salud en compañía de esta entidad, donde tuvo la oportunidad de conocer múltiples municipios de la región. Así mismo, hace paso por organizaciones entre las que se encuentra el hospital Fernando Troconis, clínica Saludcoop y la clínica de la policía.

En 2009 decide emprender su carrera como Especialista y viajar a Buenos Aires, Argentina, donde inicia sus estudios como Radio Oncólogo en la Universidad de Buenos Aires en el Vidt Centro médico. “Termino mi carrera y me quedo un tiempo más haciendo unos estudios de Radiocirugía y posteriormente viajo a Santiago de Chile a rotar en la Clínica Alemana y hacer una pasantía de perfeccionamiento en nuevas técnicas de radioterapia, allá estuve tres meses, luego vengo a Colombia y cuando llegué comencé a trabajar con clínicas en Santa Marta y Barranquilla a las que actualmente me encuentro vinculado”, señaló Baquero.

De la Medicina y su labor social

Confiesa que siempre fue un apasionado por la medicina y la oncología, así como mantener contacto con los pacientes, siempre llamó su atención. “Veía casos de pacientes en los que no había mucha esperanza”. Uno de los casos que más lo conmovió fue el de un amigo cercano diagnosticado con cáncer de páncreas, quien luego de tres meses de haber sido diagnosticado, falleció.

“Ese caso fue uno de los impulsos que me llevó a inclinarme aún más por la oncología y tratar de poder ayudar, ofrecer e investigar (…) sobre todo para esos pacientes que sienten mucho la enfermedad y, antes que nada, hay una parte sentimental y espiritual que necesitan de apoyo, una persona que no solo sea su médico, sino que sientan la confianza de poder llevar el tratamiento y la patología en conjunto. Los pacientes nos enseñan y es gracias a ellos que se dan los avances en la medicina”, afirmó.

“Quiero dar todo lo mejor de mí para poder tratar de combatir y brindar luz de esperanza en esos momentos difíciles”, manifestó William.

El pasado 3 de febrero de 2020, fue galardonado como ‘personaje del año’ por parte del periódico ‘HOY, diario del Magdalena’, reconocimiento entregado en razón a sus méritos científicos y profesionales en el campo de la medicina a nivel nacional e internacional.

En gran medida, este reconocimiento fue obtenido gracias a su tesis presentada en 2013 en la ciudad de Atlanta, Georgia, investigación para los pacientes con cáncer de riñón que luego de hacer terapia posquirúrgica, demostraron que tenían menos probabilidad de que el tumor recayera localmente, provocando la disminución de riesgo de presentar metástasis.

“Estos reconocimientos no son míos, es de todos. Desde mis padres, mi familia, colegio y universidad, de todo el equipo de trabajo que cada día luchan para poder llevar esperanza a nuestros pacientes. No sirve de nada un reconocimiento sin antes no poder decir que hay que darlo y entregarlo todo por nuestros pacientes que son nuestra razón para seguir investigando”, afirmó.

Su investigación fue la más vista entre 3.000 mil trabajos presentados por médicos de diferentes países del mundo, incluidos Estados Unidos, Suecia y Japón.

“Recibí esta noticia muy admirado porque me llamaron del diario a decirme que luego de una junta, me eligieron como personaje del año por todo el servicio que le he brindado a la comunidad. Siempre he dicho que uno puede recibir muchos premios en diferentes partes del mundo, pero nada como recibir un reconocimiento en la ciudad natal o donde estudiaste”, señaló el egresado.

Su paso por Uninorte

Son muchas las anécdotas que William Baquero recuerda de su época de estudio en Uninorte. Una de ellas son las “incansables horas de estudio con el Dr. Lizarazo” y los exámenes en el anfiteatro.

“Recuerdo que nos reuníamos en la cafetería de la Universidad. Yo tocaba acordeón y a veces se llevaba y casi toda la universidad salía a ver qué estaba pasando. Eran momentos muy chéveres, lindos y lo más hermoso es ver cómo fue creciendo el hospital y la parte de la medicina con las promociones”.

Decir que soy egresado de Uninorte es un orgullo, me siento muy feliz de haber tenido el privilegio de realizar mis estudios en esta universidad. En todos los países del mundo a los que he ido, ya sea Argentina, Estados Unidos, España, la Universidad del Norte siempre está muy bien posicionada y para mí es un gran placer decir que soy uninorteño, sobretodo el crecimiento que ha tenido en la Costa Caribe y su posicionamiento a nivel de Latinoamérica.

“Tengo visionado que mis hijos estudien en Uninorte. Ver cómo mi universidad ha creado excelentes profesionales, personas de bien, de gran corazón y que en cualquier parte del mundo te ven con cariño, me enorgullece”.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.