Blogs Blogs

Atrás

María González: mujeres líderes del siglo XXI

María Auxiliadora Gonzalez Malabet, egresada de Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte, becaria del programa de desarrollo profesoral y de la University of South Florida. Actualmente, es candidata a doctor en Gobierno en la University of South Florida (USF) en Estados Unidos. Así mismo, se desempeña como profesora en la Escuela de estudios Globales Interdisciplinarios de la USF. Espera regresar a Uninorte para continuar desarrollándose en la academia. 


González, recientemente participó como conferencista en el Women Economic Forum, donde se reúnen mujeres  líderes en todo el mundo y que facilita la ampliación de oportunidades comerciales y mejorar la influencia personal por medio de redes inspirándose en empresarias, autoras, líderes de opinión y celebridades a nivel mundial.

 
¿Cómo fue su experiencia como conferencista en el WEF? ¿Cuál es su posición frente al feminismo y la visión de las mujeres en el siglo XXI? 

MG: Mi experiencia fue muy positiva y enriquecedora, hubo excelente recepción de mi presentación por parte de los asistentes. Fue un evento de grandes magnitudes, con personas muy importantes e influyentes de la política nacional e internacional, de las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, al igual que del sector empresarial internacional. Mi posición frente al feminismo es que no existe un solo feminismo, existen feminismos, así en plural. Es un universo diverso aunque los une una misma raíz. Estos feminismos han sido la herramienta política y social más importante que hemos tenido las mujeres a lo largo de nuestra historia para la reivindicación de derechos, abolir estereotipos y tener oportunidades igualitarias en varias dimensiones de nuestras vidas. Creo que las mujeres del siglo XXI tenemos grandes retos, de acuerdo al World Economic Forum en el 2019, de las 500 empresas más importantes del mundo apenas un 6% de los CEO son mujeres. Las mujeres solo tienen el 1% de la propiedad inmueble en el mundo y las mujeres constituyen el 70% de los 1.300 millones de pobres absolutos en el mundo de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo. Particularmente en Latino América, si bien las mujeres hemos conseguido beneficios y derechos fundamentales gracias a las luchas feministas, aún sufrimos opresiones culturales, sociales, raciales, étnicas, legales y laborales muy graves, y ni hablar de la violencia contra las mujeres. No es un secreto decir que Latino América es una región con una sociedad históricamente y profundamente machista y patriarcal. Pero, también creo que tanto a los hombres como mujeres latinoamericanos nos falta entender qué es el feminismo, hay estigmatización por el término por falta de información y reflexión seria, además muchos ignoran que existe un feminismo Latinoamericano el cual nos habla directamente a las mujeres de esta región y que ha sido crítico ante el feminismo liberal y el desarrollado en Europa y Estados Unidos. Más grave aún, existe una gran ignorancia sobre las mujeres y los movimientos de mujeres que en nuestra región han impactado positivamente la realización de políticas públicas para avanzar en derechos de las mujeres y mejorar la calidad de vida en diferentes ciudades. A pesar de ciertos avances para las mujeres, aún queda un camino muy largo para lograr igualdad de condiciones.   

Desde su carrera, ¿cómo considera que le ha aportado a la sociedad?


MG: Por un lado, actualmente soy profesora de Relaciones Internacionales y Políticas Comparadas en una Universidad en Estados Unidos, y estoy convencida que la educación siempre será un aporte incalculable a la sociedad y a la juventud. Creo que un aporte maravilloso que he logrado con mi presencia y trabajo disciplinado ha sido cambiar perspectivas de mis estudiantes americanos sobre los latinos inmigrantes en Estados Unidos. Una lección muy importante en este momento donde hay un ambiente político tan tenso para los inmigrantes latinos en Estados Unidos. Hasta hace un año era la única persona latinoamericana en mi programa doctoral, y llevo cinco años en él. Adicionalmente, creo que el hecho de ser una mujer colombiana joven liderando aulas de clase, realizando estudios de doctorado, ganando becas internacionales por mis investigaciones, también ha permitido derivar muchos estereotipos tan dañinos sobre las mujeres colombianas que existen en la narrativa de la sociedad estadounidense. Además, es muy gratificante ser considerada como referente por muchas de mis estudiantes jóvenes, tanto latinas como no latinas. 
Por otro lado, mis investigaciones permiten visibilizar y hacer un análisis reposado sobre el rol político de las mujeres en ciudades  latinoamericanas y su importancia para el fortalecimiento de la democracia y el incremento en índices de calidad de vida. Una temática poco investigada en la academia y escasamente reconocida en la sociedad.  


¿Tiene alguna anécdota de su época de estudio? 


MG: Tengo muchas anécdotas. En Uninorte siempre estuve muy involucrada en todo lo relacionado con investigaciones y desarrollo de cátedras, creo que fui staff de todas las cátedras. Además de ser monitora de varios profesores, prácticamente durante toda mi carrera. Esto fue fundamental para mi, pues fueron mis profesores quienes me enseñaron sobre el trabajo investigativo y académico. Además, tuve el privilegio de publicar a muy temprana edad debido a que siempre estuve participando de grupos de investigación. Igualmente, recuerdo con mucha emoción haberme graduado con la medalla de Plata del Programa de Relaciones Internacionales, fue un reconocimiento muy especial.


¿Qué significa para usted decir #SoyEgresadoUninorte? 


MG: Significa calidad profesional, ética, orgullo caribe y conciencia social.


¿Qué le agradece a la Universidad del Norte?

MG: Toda mi formación como profesional. Es mi casa, donde crecí, me formé y tuve la oportunidad de realizar varios sueños profesionales que me permitieron cursar un doctorado en Estados Unidos. Tengo un agradecimiento profundo por esta institución que ha cambiado mi vida y seguirá cambiando positivamente la vida de tantos jóvenes. 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.