Blogs Blogs

Una muestra de innovación y solidaridad para enfrentar la Covid-19

Nuestro egresado del programa de Ingeniería de Sistemas del 2010, Andrés Peña, ha desarrollado y puesto al servicio de la ciudad de Barranquilla el proyecto “Escudos de Vida”, una idea para la elaboración de mascarillas de seguridad en tiempos de la Covid-19.

“Lo iniciamos emulando iniciativas que se estaban tomando en Europa de usar impresoras 3D para imprimir y manufacturar máscaras de protección contra fluidos. Somos un grupo de docentes, personas naturales y sector privado, que nos unimos para crear y donar las máscaras. Todo es sin ánimo de lucro y recibimos donaciones del sector privado y de personas naturales”, puntualizó Peña.

De acuerdo con el egresado, el impacto de este proyecto es ofrecer al personal médico de la ciudad de Barranquilla y municipios aledaños, una medida adicional de protección personal contra la Covid-19, en especial a aquellas instituciones y personas que no tienen muchos recursos para adquirir máscaras comerciales.

La producción

Son cuatro personas encargadas de la parte logística, donaciones y manejo de las redes sociales. Se han aliado con varios Makers (personas con impresoras 3D) de la ciudad para la impresión de las máscaras. Las máscaras son enviadas a un personal que con medidas de seguridad las ensamblan, desinfectan y empacan.

Luego son recogidas y enviadas por un servicio de mensajería a su destino final. Cada mascara tiene un costo de manufactura de $15mil pesos, cuando se reciben pedidos de más de 20 unidades de una institución que tenga medios económicos, solicitan esa cantidad en donación para poder adquirir más material, manufacturar y enviar a otras personas o instituciones de menos recursos.
Aliados

Hasta el momento, la Corporación Universitaria de la Costa ha donado dinero y prestado impresoras para su uso, por medio de esta institución educativa se han logrado hacer 500 donaciones. Hasta el momento se han donado más de 1000 máscaras y siguen recibiendo y produciendo pedidos.

Sobre nuestro egresado destacado

El barranquillero cuenta con una excelente experiencia profesional tanto nacional como internacional. Es el fundador de Ideaware, en donde ofrecen el talento local y colombiano para armar equipos multidisciplinarios que desarrollan software y modelo nearshoring, donde por medio de Ideaware los clientes en USA y Europa montan sus equipos de software con talento 100% colombiano.

Su recorrido profesional:

2006-2007: Emprendió realizando páginas web para empresas en Barranquilla.
2007: Trabajaba como desarrollador web, mientras finalizaba sus estudios.
2008: Finalizó sus estudios y consiguió trabajo en una empresa en Nueva York como Frontend Developer (web).
2010: Regresó a Barranquilla como Co-fundador de una empresa local de software, al tiempo se independizó y fundó su propia empresa, Ideaware Co.
2013: Fundó una segunda empresa de software web que vendió ese mismo año.
2016: Fue Co-fundador de una empresa de producto de análisis de datos junto a una empresa estadounidense.
2010-2020: Siguió con Ideaware Co, como único fundador y socio
2019-2020: Actualmente tiene dos nuevos emprendimientos, también de productos de software SaaS. Uno es para el mercado colombiano sobre facturación digital.

Para él, muchos de los logros que ha alcanzado profesionalmente son gran parte a su formación en Uninorte. “Mis años en la universidad me formaron como una persona seria, integral y capaz de afrontar retos”, puntualizó.
Su sello Uninorte: emprendimiento, ayudar a la región y a los demás. Él considera que Uninorte es una muy buena institución, “me ayudó a formarme como adulto integral y me dio muy buenos recuerdos y muchos contactos que me han ayudado en la vida”, dijo.
Peña, manifestó que es un sueño estar a donde se encuentra hoy día. “He logrado mis sueños como emprendedor, tener una familia bella que amo, salud, metas financieras, mucha perseverancia. No se trata de rendirse, sino de mirar que se puede hacer mejor y seguir adelante hasta lograr todos los objetivos”, expresó.

A aquellos estudiantes que no egresan y que aún tienen la oportunidad de aprovechar al máximo la universidad, él les dice: “es el momento de tomar oportunidades, aprender y buscar buenos mentores. Mirar hacia adentro para encontrar aquellos sueños profesionales, personales y económicos que se quieren lograr.  Armar un plan a largo, mediano y corto plazo para avanzar en ese camino. Nunca dejen de aprender y de ser curiosos”, advirtió.
Y a los profesionales que están en busca de trabajo: “analicen cual es el trabajo soñado. Resuelvan una simple pregunta: ¿Qué debo saber, aprender y practicar para cumplir con los requisitos del puesto? Trabajen todos los días en ser un poco mejor, emulen a profesionales que se encuentran en puestos similares. Busquen las empresas donde sueñen trabajar y aplicar”, concluyó.