Blogs Blogs

Atrás

Vanessa Lewis Ramos, egresada de Medicina que enfrenta la Covid-19 con los pacientes en fase terminal de New York

Nuestra egresada, Vanessa Lewis Ramos, del programa de Medicina (2009), es adjunta del servicio de Cuidados Paliativos del Montefiore Medical Center, el cual hace parte de una red de 5 hospitales localizados en el Bronx, Westchester County y Hudson Valley; cubriendo con su servicio 3 de estos hospitales. En estos momentos, Lewis Ramos, es una de los Médicos que enfrenta la historia más fuerte de la Covid-19, pues su foco son los pacientes con enfermedades serias, la mayoría en fase terminal de la enfermedad. 
 
“Mi misión en el hospital es aportar un manejo multidisciplinario a los pacientes gravemente enfermos con la Covid-19. Somos un equipo de consulta y en total tenemos 4 equipos, en 3 hospitales. Cada uno de nuestros equipos está manejando en promedio de 30 a 40 pacientes”, indicó la egresada.
 
Lewis, nos cuenta la experiencia que ha tenido durante la pandemia de la Covid-19, cuáles son los protocolos de seguridad que está manejando el hospital frente a este problema de salud pública y cómo desde su servicio brindan una muerte digna a los pacientes que están en fase terminal.
 
¿De qué manera le aseguran una muerte digna a los pacientes que están en fase terminal? 
 
De diversas maneras:
 
Evitando el uso de medidas “heroicas” al final de la vida (medidas intensivas e invasivas que son proporcionadas a pacientes en fase terminal de la enfermedad y que solo sirven para prolongar el proceso de muerte de forma artificial). Todavía hay mucho que aprender sobre esta enfermedad. Hemos tenido la ventaja de aprender de la experiencia de nuestros colegas en China y Europa, en donde se observó que esta enfermedad puede ser particularmente agresiva y letal en pacientes de edad avanzada y aquellos con enfermedades de base. El manejo agresivo, especialmente con soporte ventilatorio invasivo, no ayuda a mejorar el pronóstico en este subgrupo de pacientes, y más del 80%/90% de ellos van a fallecer durante este periodo. Por esto, la importancia de reconocer qué pacientes se encuentran en la fase terminal de la enfermedad, con el fin de ofrecer un rango de opciones terapéuticas que vayan acorde con sus valores; y una vez la muerte venga, esta sea libre de dolor y sufrimiento.  
 
Proporcionando adecuado apoyo psicosocial y espiritual a estos pacientes. Muchas veces, esta enfermedad viene acompañada de muchas capas de sufrimiento, no solo en el aspecto físico. Es particularmente difícil para estos pacientes tener que estar aislados con poco contacto físico. Este es uno de los momentos en donde el ser humano es particularmente vulnerable y pequeñas cosas, como nuestra presencia física, puede tener un impacto significativo. 
 
Nuestro equipo facilita la comunicación de estos pacientes con sus familiares, utilizando los medios electrónicos. Hemos sido testigos de momentos en donde pacientes han utilizado este espacio para poder despedirse de sus seres queridos; dándole así un cierre a sus vidas.
 
¿Cuál ha sido el impacto de la gestión de su equipo con los pacientes?
 
Cada uno de nosotros, dentro de nuestro equipo multidisciplinario, tenemos un rol especifico; el de los Médicos es facilitar la información clínica con los pacientes y sus familias, con el fin de proporcionar el mejor cuidado, considerando el pronóstico. Al mismo tiempo aportamos un manejo especializado de los síntomas relacionados a la enfermedad. Los síntomas relacionados a la fase terminal de la Covid-19 pueden variar ampliamente y presentarse, en la mayoría de los casos, de manera severa, por lo cual nuestro manejo especializado ha sido de vital importancia. 
 
Otro servicio de importancia ha sido el de los trabajadores sociales y capellanes, en donde han proporcionado apoyo psicosocial y espiritual durante esta crisis. El nivel de confusión, miedo, impotencia y angustia de estas familias ha sido muy grande.
 
¿Cómo ha sido su experiencia durante la Covid-19?
 
Ha sido una experiencia muy dura, con un alto número de pacientes y largas horas de trabajo. Pero lo más duro ha sido presenciar el sufrimiento físico, emocional y espiritual de esto pacientes. Al principio de la pandemia nuestro ritmo de trabajo fue modificado, con el fin de poder atender a un mayor número de pacientes. 
 
El hospital implementó un plan de desastre para la distribución de ventiladores durante la pandemia. Este plan se dividió en 2 fases que dependen del número de ventiladores en relación a la demanda. En la fase 1, los recursos son mayores a la demanda; y en la fase 2, la demanda sobrepasa los recursos. 
 
El enfoque en la primera fase ha sido el de aumentar la disponibilidad de los ventiladores teniendo en cuenta las proyecciones de los casos que fueran a necesitar de este recurso. Nuestro equipo juega un papel muy importante dentro de esta fase, ya que somos los encargados de facilitar las conversaciones con los pacientes y/o familiares en relación a las opciones de cuidados teniendo en cuenta el pronóstico, los valores y creencias de estos pacientes; esto es con el fin de prevenir el uso de medidas heroicas al final de la vida. Gracias a estas discusiones, estamos evitando en nuestros pacientes la prolongación innecesaria del proceso de muerte, facilitando una muerte digna. 
 
El enfoque de la segunda fase es el Triage, por parte de un equipo de selección de los candidatos para recibir ventilación mecánica, basado en el pronóstico de estos pacientes. Nuestro equipo no hace parte de este equipo de selección. Gracias a Dios hemos contado con los recursos necesarios y no hemos tenido que implementar esta segunda fase de acción. 
 
¿Cuáles son los protocolos de seguridad que han manejado en el hospital para con sus médicos?
 
El hospital movió cielo y tierra con el fin de asegurarse que tuviéramos todas las medidas de protección, incluida la capacitación sobre el uso apropiado de estas medidas.
 
¿Cree que se podrían tomar medidas adicionales para mitigar la Covid-19?
 
El aislamiento de los casos probables y confirmados, el lavado frecuente de manos y el uso de la mascarilla cuando no sea posible el distanciamiento de más de 6 pies, son las únicas medidas disponibles para prevenir la mitigación de la Covid-19 hasta que contemos con una vacuna.
 
--
En promedio más de 1000 pacientes han fallecido en la red de hospitales de Montefiore, sin incluir los pacientes que fallecieron una vez fueron dados de alta. Montefiore Hospital, es un hospital de alta complejidad que cuenta con más de 700 camas; además tiene una afiliación académica con la Universidad de Albert Einstein School of Medicine. Por esta razón, la afiliación de la egresada con el hospital es dual: afiliación clínica (Attending Physician) y afiliación académica (Assistant Professor).
 
Sobre nuestra egresada:
 
Vanessa Lewis Ramos, es egresada del programa de Medicina (2009), cuenta con una especialización en Medicina Interna - Icahn School of Medicine en Mount Sinai St. Luke’s West. New York, NY. 7/2013-6/2016. Y una subespecialidad en Cuidados Paliativos - Albert Einstein College of Medicine en Montefiore Medical Center. Bronx, NY. 7/2016-6/2017.
 
Realizó su Internado en la Fundación Santa Fé de Bogotá (2008-2009); su año rural fue en el Hospital de Fontibón (2009-2010); luego fue Médico General de la Clínica General del Norte en Barranquilla (2011-2012); tiempo después de terminar el año rural, se dedicó a prepararse para los exámenes del USMLE, con el fin de homologar su título de Médica en los Estados Unidos. 
 
Su sello Uninorte es la exigencia, perseverancia y disciplina, “la Universidad me empujo a exigirme más y gracias a eso, siempre estoy exigiéndome a ser mejor dentro de mi carrera. Una vez fijada mi meta, sé que, con perseverancia y disciplina, voy a poder lograr lo que me propongo”, concluyó. 
 
Razones que la hacen decir con orgullo #SoyegresadaUninorte:
 
Ser egresada de la mejor Universidad de la Costa Caribe y una de las mejores del país. 
Gracias a la proyección internacional de Uninorte, pude completar mis estudios académicos en USA. 
Su excelencia académica me enseñó que la perseverancia, disciplina, y dedicación, son pilares para obtener la excelencia profesional.
--
 
Te invitamos a sumarte a la Campaña de Recaudación de Recursos para que la FUNDACIÓN HOSPITAL UNIVERSIDAD DEL NORTE siga preparándose y enfrente la pandemia de la COVID-19. ¡TODO APORTE CUENTA!
 
 
 
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.