lunes 29 de enero - Universidad del Norte

Eduardo Romero García en conversación con Josef Amón Matriani

8:30 a.m. - Museo Mapuka, Universidad del Norte (Barranquilla)
En su obra, Eduardo Romero García analiza y critica temas punzantes como el colonialismo, las políticas migratorias y los rezagos del capitalismo. Su libro más reciente, ¿Cómo va a ser la montaña un dios? (2023) traza la ruta que une a la costa Caribe colombiana con la comunidad autónoma española de Asturias de una manera insospechada y quizás incluso invisible: la minería del carbón. Romero García narra una poderosa historia que entrelaza las vidas de un anciano en Asturias (España) que en su pasado fue minero, de unas mujeres afrocolombianas que llegan a Europa procedentes del Valle del Cauca y de un grupo de migrantes colombianos que huyen del país y en su destino se encuentran con los barcos que transportan carbón desde El Cerrejón, en La Guajira, a un puerto español. En conversación con Josef Amón Matriani.

Evento gratuito para la comunidad universitaria

Lanzamiento del libro, "El Observador Caribe"

10:00 a.m. - Salón Gabriel García Márquez , Universidad del Norte (Barranquilla)
Una conversación entre Jaime Abello Banfi, y el autor, Adolfo Meisel.
11:00 a.m.
Salón Gabriel García Márquez

Apertura Hay Festival Barranquilla

• Adolfo Meisel, rector Uninorte
  • Intervención Juan Manuel Rojas, presidente Promigas
  • Palabras de Izara García, coordinadora internacional Hay Festival

Katy Hessel en conversación con Toni Celia y Daniela Pabón

11:30 a.m. - Salón Gabriel García Márquez , Universidad del Norte (Barranquilla)
Seleccionada en la lista Forbes de 30 menores de 30 en Arte y Cultura en 2021, Katy Hessel (Reino Unido) es una figura fundamental para comprender el mundo del arte en la actualidad. Su cuenta de Instagram @thegreatwomenartists celebra la obra de mujeres artistas a diario desde 2015, y en su pódcast The Great Women Artists entrevista a artistas visuales y escritoras. Hessel es historiadora del arte, curadora, conferencista y escritora. Su primer libro, Historia del arte sin hombres (2023), ofrece una visión alternativa desde el Renacimiento hasta la actualidad que incluye a mujeres invisibilizadas pero que hicieron aportes fundamentales. Conoceremos estas fascinantes historias alrededor del mundo en quinientos años de historia que moldearon el camino hasta donde nos encontramos hoy. Katy Hessel conversará con Toni Celia, director de Arte y Cultura Cayena y Daniela Pabón, profesora del Departamento de Humanidades y filosofía de la Universidad del Norte.

Actividad en inglés

Jesús Sanjurjo en conversación con Santiago Colmenares

2:15 p.m. - Museo Mapuka, Universidad del Norte (Barranquilla)
El joven académico Jesús Sanjurjo (España) conversa sobre su libro Con la sangre de nuestros hermanos. Historia del abolicionismo y del fin del comercio de esclavos en el Imperio español, 1800-1870, en el que describe la compleja historia de los discursos abolicionistas y antiabolicionistas en España y el Caribe de habla hispana durante el siglo XIX. Este estudio revela la batalla ideológica, política y diplomática que se libró a lo largo del Atlántico para lograr la abolición del comercio de esclavos en los últimos años del Imperio español. Hablará de esta original investigación que ha recibido el reconocimiento del Journal of Global Slavery. En conversación con el profesor de Historia, Santiago Colmenares.

Jorge Comensal en conversación con Luz Karime Santodomingo

3:30 p.m. - Bambú 1, Universidad del Norte (Barranquilla)
Jorge Comensal es el autor de Este vacío que hierve (2023), una novela que explora temas como la plasticidad del espacio-tiempo, la crisis medioambiental, los secretos familiares, la adicción o el fanatismo. En ella convergen las historias de Karina, una física de veinticinco años, y Rebeca su abuela alcohólica; los padres de Karina, muertos dieciocho años atrás; Silverio, vigilante del cementerio más grande de la Ciudad de México; un críptico sacerdote pirómano; Daenerys, una activista medioambiental; y los animales del zoológico incendiado en esta historia de fauna, misterio y soledad. En conversación con Luz Karime Santodomingo, profesora del Instituto de Idiomas.

Conferencia de Arnoldo Kraus en conversación con Hernando Baquero

EUTANASIA Y SUICIDIO ASISTIDO
4:45 p.m. - Salón Gabriel García Márquez , Universidad del Norte (Barranquilla)

En 2023, dado el inconmensurable avance de la biotecnología médica, la eutanasia y el suicidio asistido merecen discutirse públicamente. Arnoldo Kraus (México), profesor de medicina, experto en bioética y a menudo descrito como “estudioso del alma”, aborda este asunto, ríspido y controvertido, que implica dialogar con uno mismo y con otros sobre la muerte. Reflexionará sobre conceptos como dignidad, autonomía, instrucciones anticipadas, pacientes terminales, fanatismos religiosos, límites de la vida y de la medicina, biotecnología utilizada en forma adecuada o no… términos cuya esencia exigen reflexión, tanto del individuo como de la sociedad y del Estado. Es autor de títulos como Decir adiós, decirse adiós; Una lectura de la vida; Dolor de uno, dolor de todos; La morada infinita. Entender la vida, pensar la muerte; Recordar a los difuntos; Cuando la muerte se aproxima y Una receta para no morir. Cartas a un joven médico. Además, en su última publicación, Adiós, Glinka, se dirige al público infantil para abordar el duelo ante la pérdida de una mascota, para muchos un miembro más de la familia. En conversación con el Doctor y profesor del Departamento de Medicina, Hernando Baquero y la médico cirujano especielista en bioética clínica y epidemiología Silvia Aguilera.

Mayores informes: cayena@uninorte.edu.co