Como parte del proceso de fortalecimiento de programas de posgrado, la Biblioteca Karl C. Parrish ofrece una serie de talleres de formación que ayudarán a los estudiantes de especializaciones, maestrías y doctorados a desarrollar las competencias informativas necesarias para acceder, evaluar y usar información científica de alta calidad, en un nivel avanzado, de manera que puedan optimizar sus tiempos de búsqueda de información, analizar el impacto de la información en un campo científico, gestionar apropiadamente sus referencias bibliográficas, y consolidar su imagen digital como investigadores en el entorno digital.

Cada taller constituye una asignatura extracurricular y puede ser matriculada en el sistema AURORA para obtener un certificado institucional.

Todos los talleres se desarrollan en nuestro laboratorio de aprendizaje colaborativo BIBLAB 2B, ubicado en el primer piso de la Biblioteca, en el horario de 1:30 a 3:30 p.m. Cada sesión tiene dos (2) horas de duración.

Si desea asistir es necesario reservar un cupo previamente, para lo cual deberá seleccionar la fecha deseada y completar el formulario de registro que le aparecerá en cada sesión.

Para obtener mayor información, por favor escríbanos a biblab@uninorte.edu.co

Todos los martes, de 1:30 a 3:30 p.m.

Descripción

Taller enfocado en el desarrollo de habilidades y destrezas necesarias para acceder, buscar y seleccionar artículos científicos de alto impacto en el campo específicos investigación. En el taller se darán a conocer los principales índices de impacto (WOS, Scopus, JCR, SJR, entre otros), se darán indicaciones para diseñar y ejecutar las mejores estrategias de búsqueda, y los aspectos a tener en cuenta para evaluar y seleccionar la información.

Al finalizar este taller los estudiantes de posgrados estarán en capacidad de Acceder a información científica de alta calidad de manera eficiente y eficaz

Esto significa que podrán:

  • Conocer las características de los índices de impacto y sus diferencias con las bases de datos bibliográficas.
  • Identificar los índices de impacto de su campo científico.
  • Acceder a los diferentes índices de impacto.
  • Comparar y evaluar la importancia relativa de una revista determinada dentro de un mismo campo científico.
  • Seleccionar fuentes de información apropiadas para encontrar documentos relacionados con su tema de investigación.
  • Identificar términos y palabras claves que describen su tema de investigación.
  • Desarrollar eficazmente estrategias de búsqueda avanzada.
  • Seleccionar los artículos más relevantes en su tema de investigación.

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Todos los miércoles, de 1:30 a 3:30 p.m.

Descripción

Taller enfocado en el desarrollo de habilidades y destrezas necesarias para organizar la información y facilitar la escritura y producción de tesis, trabajos de grado, artículos científicos, reseñas y ensayos, entre otros. En el taller se darán a conocer los tres gestores bibliográficos más usados por los investigadores: Mendeley, Zotero y EndNote, se presentarán sus ventajas comparativas, y se explorarán sus funcionalidades principales.

Al finalizar este taller los estudiantes de posgrados estarán en capacidad de Ordenar la información científica requerida para sus investigaciones manera eficiente y eficaz

Esto significa que podrán:

  • Conocer las características de los gestores bibliográficos Mendeley, Zotero y EndNote.
  • Seleccionar el gestor bibliográfico que mejor se adapte a sus necesidades.
  • Crear una cuenta de usuario en el gestor bibliográfico seleccionado.
  • Agregar referencias bibliográficas desde bases de datos de artículos científicos y catálogos de bibliotecas.
  • Importar y exportar referencias bibliográficas.
  • Crear carpetas para organizar las referencias bibliográficas.
  • Crear grupos con otros investigadores.
  • Compartir referencias con otros usuarios.
  • Generar citas y bibliografía con Word.

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Todos los jueves, de 1:30 a 3:30 p.m.

Descripción

Taller enfocado en el desarrollo de habilidades y destrezas necesarias para analizar artículos científicos de alto impacto en el campo de su investigación utilizando métodos bibliométricos que permiten identificar tendencias de investigación (co-citación, acoplamiento bibliográfico o relaciones de co-autoría, y análisis de co-palabras). En el taller se presentarán dos herramientas de visualización de redes bibliométricas, VOS viewer y Tree of Science, se tratarán los conceptos claves de la bibliometría y sus indicadores principales, y se darán indicaciones para la creación y visualización de mapas bibliométricos, basados en la información científica seleccionada por cada estudiante para su tema de investigación.

Al finalizar este taller los estudiantes de posgrados estarán en capacidad de Analizar la información científica de alta calidad de manera eficiente y eficaz

Esto significa que podrán:

  • Conocer herramientas de creación de redes bibliométricas.
  • Acceder a las herramientas VOS viewer y Tree of Science.
  • Preparar un archivo de datos bibliográfico.
  • Conocer las características de los mapas bibliométricos.
  • Desarrollar eficazmente estrategias de búsqueda avanzada.
  • Importar y exportar datos bibliométricos.
  • Realizar análisis de co-ocurrencia de términos.
  • Realizar análisis de co-citación.
  • Realizar análisis de co-autoría.
  • Realizar análisis de acoplamiento bibliográfico.
  • Seleccionar los artículos más relevantes en su tema de investigación.

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Todos los viernes, de 1:30 a 3:30 p.m.

Descripción

Taller enfocado en el desarrollo de habilidades y destrezas necesarias para consolidar la identidad digital como investigador. En el taller se presentarán los diferentes perfiles digitales disponibles para la creación y consolidación de una identidad científica en el mundo digital: ORCID, Google Scholar, Researcher ID, Scopus Author ID.

Al finalizar este taller los estudiantes de posgrados estarán en capacidad de Usar herramientas de identificación especializadas para consolidar su perfil académico/científico en el entorno digital

Esto significa que podrán:

  • Conocer las características de los perfiles científicos y sus diferencias.
  • Conocer la importancia y los beneficios de los perfiles científicos.
  • Normalizar su nombre y su filiación institucional.
  • Crear y/o actualizar su perfil ORCID.
  • Crear y/o actualizar su perfil Google Scholar.
  • Crear y/o actualizar su perfil Researcher ID.
  • Crear y/o actualizar su perfil Scopus Author ID.
  • Conectar sus perfiles Researcher ID y Scopus Author ID con ORCID.

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