Blogs Blogs

Atrás

Daisy Vergara, ingeniera líder en la automatización y control de las plantas de producción de Covestro

 

Nuestra egresada del programa de Ingeniería Electrónica (enero de 2002 a septiembre de 2007) e Ingeniería Eléctrica (2008), trabaja como ingeniera líder en la automatización y control de las plantas de producción que tiene Covestro, uno de los líderes mundiales en la fabricación de polímeros de alta calidad, con más de 17.000 trabajadores, para aquellos proyectos que superan los COP22 mil millones.

 
Su recorrido profesional
 
Luego de terminar sus dos carreras en la Universidad del Norte y realizar sus prácticas en Transelca, trabajó durante un año y medio en Roy Alpha en Barranquilla, realizando diseños de Iluminación para zonas industriales, deportivas, autopistas, puertos y estadios a lo largo de la costa Atlántica. Además, apoyaba al departamento de ventas en la preparación de licitaciones, asesorías en iluminación, soporte técnico y brindaba capacitaciones.
Tiempo después, llegó a Bogotá a hacer una especialización en Sistemas Gerenciales de Ingeniería, la cual estaba enfocada en proyectos. Estando allá comenzó a trabajar paralelamente en una empresa de ingeniería llamada Itansuca, allí hizo proyectos para el sector petrolero y en el departamento eléctrico fue Ingeniera Junior.
 
No obstante, su sueño siempre fue realizar estudios de posgrado en el exterior y tener una experiencia internacional. Fue así como en septiembre de 2011 viajó a Alemania a comenzar un máster en ingeniería de potencia o Power Engineering en la Universidad Tecnológica de Múnich, una universidad catalogada como la mejor del país para cursos de ingeniería y de la cual han egresado muchos ganadores del Premio Nobel. 
Durante su master realizó practicas con Siemens en Fráncfort y su tesis de maestría con Siemens en la casa matriz localizada en la ciudad de Erlangen. La tesis se enfocó en analizar la operación del sistema eléctrico de diferentes países y proponer soluciones que ayuden a contrarrestar las fluctuaciones de voltaje y frecuencia que hoy en día son producidas en aquellas redes eléctricas con una presencia significativa de energías renovables.
Seguidamente, se unió a trabajar en una empresa de ingeniería llamada Jacobs en Alemania, realizando proyectos principalmente para Shell en la refinería de petróleo más grande que tiene en Alemania y la cual está localizada cerca a Colonia. 
 
Tres años después, llegó a Covestro, en la casa matriz que está localizada en Leverkusen, empresa alemana con presencia principalmente en Europa, USA, Tailandia y Shanghái.  Debido al rápido crecimiento de la empresa abrió un departamento de ingeniería que se enfoca únicamente en evaluar y ejecutar todos los proyectos de expansión que tiene la empresa y que están por encima de los COP22 mil millones. Vergara se encuentra trabajando en ese departamento como ingeniería líder y se encarga de evaluar e implementar la tecnología necesaria para automatizar y controlar las nuevas plantas de producción, así como de evaluar los riesgos y la viabilidad del proyecto. También es responsable del desarrollo del presupuesto y de las diferentes medidas necesarias para el correcto diseño, construcción y puesta en marcha. 
 
¡Orgullo Uninorte!
 
Vergara es especialista en Sistemas Gerenciales de Ingeniería de la Universidad Javeriana y magíster en Ingeniería de Potencia (Power Engineering) de la Universidad Tecnológica de Munich (Technische Universität München) - Alemania.
Entre sus logros se encuentra el obtener dos estudios de pregrado, una especialización, un máster en la mejor universidad de Alemania, haber ganado dos becas, hablar tres idiomas y hoy en día trabajar en Alemania como ingeniera líder.
 
En los últimos años también ha tenido el deseo de fundar un startup. Poco a poco se ha preparado en el tema y el año pasado tuvo la oportunidad de presentar con su esposo una idea de negocios con la Universidad de Chicago, dentro del marco de una competencia llamada “the Global New Venture Challenge”. En agosto de 2019, la idea fue seleccionada para las semifinales de la competencia, y después de desarrollar un plan detallado de negocio y recibir coaching de expertos en diferentes temas de emprendimiento en Londres, presentaron la idea a inversionistas. Ella considera que fue una de las mejores experiencias de su vida y sin duda una de las de mayor crecimiento. Además, en lo personal, fue un honor compartir con personas tan talentosas de alrededor del mundo.
 
La sincelejana considera que la disciplina y la exigencia son su sello Uninorte. “Creo que el formar parte de una universidad tan exigente hace que como ser humano te des cuenta que siempre eres capaz de dar más de lo que crees y hoy en día creo que eso me caracteriza: soy una persona exigente conmigo misma, me gustan los retos y creo que si eres disciplinado puedes lograr lo que te propongas”, afirmó.
Vergara manifestó que los logros alcanzados profesionalmente son en su mayoría gran parte a su formación en Uninorte. “La Universidad del Norte me enseñó a exigirme a mí misma, a saber, que siempre puedo dar más y que la dedicación y la disciplina después de un tiempo dan buenos frutos, sólo hay que ser paciente”, dijo.
 
De sus logros
 
En abril de 2011 nuestra egresada ganó una beca de la Fundación Carolina para hacer una maestría en España. Después de evaluarlo, decidió irse a Alemania sin beca y rechazar la beca de la Fundación Carolina. En Alemania, no sólo terminó estudiando en la mejor universidad del país, sino que además aprendió un tercer idioma: alemán, y gracias a su desempeño en el primer semestre de la universidad, ganó una beca otorgada por el Gobierno Alemán y Siemens.
 
Entre los mensajes que Vergara les deja a aquellos estudiantes que no egresan y que aún tienen la oportunidad de aprovechar al máximo la universidad: 
“Sáquenle el mejor provecho al Instituto de Idiomas y aprendan inglés hasta obtener un nivel fluido, ¡no mediocre! Tienen profesores, libros y cursos conversacionales. Aprovéchenlos, la única manera de vencer la pena es atreviéndose. Colóquense en situaciones que los reten y que los esfuerce a salir de su zona de confort. Por ejemplo, aprovechen la universidad para hacer un intercambio con una universidad en otro país en el que se vean forzados a hablar inglés. Las cosas que valen la pena requieren de mucho esfuerzo, paciencia y dedicación. Por eso les recomiendo a todos los estudiantes que se propongan metas y que se esfuercen por lograrlas. Aprovechen el tiempo libre en las vacaciones para hacer cursos y estudiar. El tiempo es valioso, por eso inviértanlo en cosas que valgan la pena”, expresó.
 
Y a aquellos profesionales que están en busca de empleo: 
“Perseveren y aprovechen el tiempo para seguir preparándose académicamente. Busquen opciones fuera del país, hay que buscar y dedicarse. Alemania por ejemplo es un país que está en busca de ingenieros capacitados, aunque resulta ventajoso cuando sabes alemán, algunas empresas aceptan ingenieros que solo sepan inglés”, concluyó.
 
Sus cinco razones para decir con orgullo #SoyEgresadoUninorte:
 
1. Soy egresada de la mejor universidad de la costa y una de las mejores del país.
2. Soy egresada de una universidad con alta calidad académica y que les exige a sus estudiantes.
3. Gracias a Uninorte sé que puedo lograr lo que me proponga.
4. Uninorte se preocupa por la comunidad.
5. Uninorte se esfuerza por tener profesores bien preparados.
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.