Blogs Blogs

Atrás

Egresada de Medicina ocupó los primeros puestos en el tercer Simposio de Puericultura y Crianza de la Universidad de Antioquia

María Margarita Vega Gutiérrez, egresada del programa de Medicina (2014) y de la especialización en Pediatría (2020) obtuvo el primer lugar en el tercer Simposio de Puericultura y Crianza de la Universidad de Antioquia en las categorías de: ´Trabajo de Investigación Terminada´ y ´Narración de Experiencia´. El evento fue del 3 al 4 de septiembre.

A Vega le llamó la atención el concurso, así que decidió participar, primeramente, con la tesis de su especialización. Su trabajo se basó en los factores determinantes del peso al nacer de los hijos de mujeres venezolanas inmigrantes en las ciudades de Barranquilla y Riohacha, en el cual llegó a la conclusión de que los controles prenatales son uno de los determinantes que más influyen al momento del nacimiento de un bebé con un peso por debajo de los estándares. 

La doctora decidió mandar el escrito que era necesario para concursar con sus respectivas especificaciones y este quedó seleccionado para participar en la modalidad de ´Trabajo de Investigación Terminada. No obstante, las ganas de continuar concursando seguían intactas en Margarita, así que decidió también participar en la modalidad de ´Narración de Experiencia´ con un trabajo de crónica que había realizado en su segundo año de residencia en el pacífico. Escrito que también quedó seleccionado para concursar. 

En esta crónica, Margarita relata su experiencia vivida de 12 días en el pacífico como parte de su rotación de residencia. “Mar, río, y los niños del pacífico” es el título de su crónica donde narra cómo es navegar a través del río y del mar para llegar a los pueblos de esta región con unas comunidades que se encuentran muy alejadas del estado, en condiciones de pobreza extrema para brindarles atención en salud. “A los niños se les iluminaba los ojos al vernos porque era la primera vez que muchos de ellos conocían a un médico, sin duda la mejor experiencia de toda mi residencia”, manifestó la profesional en salud.

Luego de mandar los posters con los que Vega iba a participar en cada una de las modalidades, a la doctora le informaron que ambos trabajos habían llegado a la final y que debía realizar una presentación oral para cada uno de ellos. “Yo creo que a los jurados les gustó mucho la forma en la que yo me expresaba, porque fui muy clara. Yo sabía todo lo que había puesto en mi tesis así que valió la pena, me sentí muy feliz”, indicó. 

Vega también recalca que a la hora de exponer su otro trabajo fue muy diferente: “con la crónica fue más como contar mi experiencia y en cómo había visto yo esa realidad que se vive en el pacífico con esos niños”. A través de fotografías la pediatra narró la realidad de esos niños que no tienen acceso al agua potable o a una alimentación saludable y acerca del embarazo en adolescentes que para ella es una triste realidad “contrasté todas esas vivencias a través de una narrativa muy bonita”. 

Al terminar de exponer, la organizadora del evento le informa a Margarita que las tres personas que expusieron eran las ganadoras de las tres categorías, llevándose ella el primer puesto en la modalidad de trabajo de ´Investigación Terminada´ y compartiendo, también el primer puesto, en la modalidad de ´Narración de Experiencia´.   

Sobre nuestra egresada 

Durante su paso por la Universidad, Margarita participó en distintos grupos extracurriculares como el Taekwondo y el comité estudiantil de Medicina. En su último año de carrera, decidió hacer las prácticas en Bogotá a través de un convenio con el Hospital de Kennedy. En cuanto se graduó, Margarita decidió hacer el rural en un pueblo de Bucaramanga, allí fue donde nació su amor por la pediatría. 

Estudió inglés en un intercambio a Estados Unidos en la ciudad de Washington durante tres meses. Empezó a trabajar en la EPS Sanitas como Doctora General en Consultas Externas. Luego de trabajar un tiempo allí, Margarita decidió presentarse en la Universidad del Norte, con el fin de estudiar su especialización en Pediatría. “En Colombia no es un proceso fácil pasar una especialidad, por eso me siento afortunada de haberlo logrado”, manifestó.

Nuestra egresada destacada considera que la residencia fue un momento muy duro en su carrera profesional por el nivel de exigencia que esta exigía, por motivos económicos y familiares; sin embargo, cuenta que el apoyo de su familia y de sus docentes, los cuales fueron fundamentales para sacar la especialización adelante. 

Hoy en día Margarita busca poder ejercer su especialidad. Su tesis está en proceso de publicación en la revista de Salud Pública de la Universidad Nacional. A su vez, también quiere seguir estudiando y realizar una subespecialización en Neurología Pediátrica. Por último, la egresada considera que siempre es un orgullo representar a la Universidad del Norte donde sea que vaya.

 
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.