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AULAS INTERCONECTADAS

 

Aulas Interconectadas es un programa de innovación pedagógica en la que a través de un intercambio virtual internacional el profesor participante planifica, desarrolla y evalúa actividades y/o proyectos colaborativos con un profesor y estudiantes de una universidad extranjera a través de la metodología COIL (Collaborative Online International Learning). Esta metodología fomenta el desarrollo de competencias interculturales en los estudiantes mediante el desarrollo de un entorno de aprendizaje que conecta las clases de una asignatura en diferentes países.

El Centro para la Excelencia Docente (CEDU) apoya y acompaña al profesor durante todo el proceso

Beneficios para el docente

  • Intercambio de experiencias, prácticas pedagógicas y metodologías con un par internacional.
  • Oportunidad de networking e incrementar redes y socios internacionales para futuros proyectos de innovación o investigación.
  • Crear ambientes de aprendizaje que permitan desarrollar profesionales globales con competencias internacionales e interculturales.
  • Acompañamiento pedagógico y tecnológico por parte del CEDU durante el proceso de diseño e implementación de la experiencia.
  • Búsqueda de partners en redes internacionales (En caso de no contar con uno)
  • Si la planeación de la experiencia lo amerita podrá contar con recursos económicos, en caso de ser necesarios, para conceptos como: licencias temporales de herramientas o plataformas tecnológicas, estudiante asistente para recolección de datos para fines investigativos.

Beneficios para estudiantes

  • Oportunidad para aprender su disciplina en un ambiente internacional y global.
  • Compartir, comprender y aprender de compañeros de distintas culturas, con diferentes realidades y distintas formas de abordar una temática o problema de una misma disciplina.
  • Desarrollar habilidades digitales que les permitan participar en un trabajo en equipo que involucre redes de profesionales dispersos geográficamente
  • Experimentar, interactuar y comprender las diferencias culturales en las relaciones humanas, el comportamiento y la comunicación que son relevantes para su disciplina.
Etapas
Compromisos
Cumplimiento

Formación y conceptualización

 
Participar en las sesiones de formación planificadas (Se les solicitará bloqueo de horario con su director de dpto)
20%
Diseño de la experiencia
Participar de asesorías individuales de planeación y seguimiento a la implementación de la experiencia.      
30%
Implementación de la experiencia

Formato de socialización de la experiencia

 
      
40%
Jornada de socialización, reflexión y retroalimentación de la experiencia

Participar de eventos o jornadas de socialización de la experiencia y resultados obtenidos

 
 
      
10%
Total cumplimiento del programa

 

 
 
      
100%

Contacto

Para conocer más información sobre la convocatoria puede comunicarse con María Clara Albor al correo malbor@uninorte.edu.co