Reseña Histórica

 

El crecimiento del sector portuario del país exige capacitación de excelencia de recursos humanos a nivel práctico, táctico y estratégico, para los sectores portuario, del transporte y de la logística. Gracias a una alianza entre la Universidad del Norte (UniNorte) y la organización holandesa STC- Group (STC) —considerada una de las líderes mundiales en formación marítima, portuaria, del transporte, de la logística y de la industria petroquímica vinculada—, el lunes 17 de marzo del 2014 se oficializó el lanzamiento del proyecto para el desarrollo e implementación de un Centro de Excelencia en Puertos, Transporte y Logística (Centro) en la ciudad de Barranquilla, Colombia, en el marco de la Cátedra Europa 2014.

Al acto de oficialización asistieron representantes de Uninorte y de STC e invitados relevantes de estos sectores. Jesús Ferro Bayona, rector de Uninorte, dijo estar agradecido por la alianza y aseguró que este es un proyecto que cambiará la sociedad, tanto a nivel regional como a nivel nacional. Albert Bos, director  de STC- Group-Holding B.V., aseguró que el Centro servirá para ayudar a la economía del país y, sobre todo, a su población; pero también afirmó que el aprendizaje en el proceso será de doble vía.  "Con este convenio nosotros estamos aprendiendo de Colombia, porque el aprendizaje es mutuo, no estamos aquí para decir qué hacer y qué no. La idea es encontrar soluciones conjuntas", dijo. Robert Van Embden, embajador de Los Países Bajos en Colombia, aseguró que la alianza era necesaria en la ciudad. "Barranquilla tiene una vocación como un gran puerto de entrada y salida, y en nuestra opinión, tiene una gran perspectiva de crecimiento, para eso necesitan buenos puertos, no solo en infraestructura, sino también en gerenciamiento de los mismos", dijo.
Durante los 12 meses subsiguientes, se concretó la creación del Centro, el primero de este tipo en el país. El proyecto cuenta con financiación del gobierno holandés.

Las líneas de trabajo en las que el grupo de especialistas de Uninorte y STC especializan a los profesionales de estas áreas son, entre otras: gestión de terminales, gestión de puertos, sector de seguridad, gestión en navegación fluvial, comunicación y liderazgo, economía y transporte intermodal. STC, con sede principal en la ciudad de Rotterdam, Holanda, es una mundialmente conocida combinación estratégica de educación, entrenamientos, investigación, apoyo y provisión de servicios de consultoría e implementación para la cadena completa de la navegación, puertos, transporte y logística, así como también para la industria (Petro) química vinculada a la actividad portuaria. Los programas de educación y entrenamientos de STC cubren todos los niveles europeos, desde 1- (vocacional) hasta 5+ (Pos-Grado y Master). STC- Group ha tomado la iniciativa de comenzar la "Netherlands  Maritime University Rotterdam" (Universidad Holandesa Marítima de Rotterdam). Esta Universidad se encuentra acreditada y ofrece el Master en Navegación yTransporte.
La alianza le permite a Uninorte convertirse en el compañero estratégico de STC para atender a gran parte del mercado latinoamericano, que en muchas ocasiones viaja a Holanda para especializarse en estos temas.

El Centro iniciará ofreciendo programas cortos, diplomados, programas de especializaciones, asistencia técnica y desarrollo de investigaciones. A futuro se espera establecer las bases para consolidar una Maestría en este tema, tal como ha hecho STC en Holanda y otras partes del mundo.

Con el apoyo de:
 

                 

 


Instituto de apoyo: