Acacia roja
(Delonix regia)

 

Otros nombres comunes: acacio, árbol de fuego.

Familia: Fabaceae. Familia de las legumbres (frijoles, lentejas, maní, tamarindo).

Origen: cultivada.

Descripción Botanica: árbol de hasta 15 m de altura. Su tronco es grueso, nudoso y con una corteza lisa de color gris. Las hojas son compuestas, alternas y presentan 10-15 pares de pinnas opuestas, cada una con entre 20 y 30 pares de folíolos. Sus grandes flores rojas tienen cuatro pétalos. El fruto es una vaina alargada y plana de color marrón negruzco (cuando madura) que contiene múltiples semillas dispuestas en forma perpendicular [2][3].

Usos  y propiedades: ornamental y maderable.

Las vainas sirven como alimento para el ganado y han sido aprovechadas como material de collares y diversos accesorios, así como para instrumentos como las maracas [3]. La madera se usa para leña y para erigir cercas [4]. De las hojas se prepara una bebida que sirve como laxante y abortivo [2].

Datos curiosos:  Ha sido elegido como uno de los cinco árboles florales más bellos del mundo. En Miami (Florida) se hace una fiesta anual por su floración [5]. El nombre del género se deriva de las palabras griega delos que significa “evidente” o “conspicuo” y onyx que significa garra, refiriéndose a la forma de los pétalos de la flor [6]Algunos pueblos caribeños usan las vainas del fruto como combustible, la llaman “lengua de mujer” por el sonido que hace al pasar el viento entre las vainas [5].

Foto tomada de: CPA

BIBLIOGRAFÍA 

(1). Cuadros, H. (1997). Árboles costeños. Barranquilla, Colombia : Editorial Antillas.
(2). López, C. R., Sarmiento, C., Espitia, L., Barrero, A., Consuegra, C., & C., G. (2016). 100 plantas del Caribe colombiano. Usar para conservar: aprendiendo de los habitantes del bosque seco. Bogotá D.C. Colombia.: Fondo Patrimonio Natural.
(3). Catálogo de la biodiversidad de Colombia . (2008). Tabebuia rosea. Obtenido de http://catalogo.biodiversidad.co/fichas/1113
(4). International Tropical Timber Organization (ITTO). Obtenido de http://www.tropicaltimber.info/specie/apamate-tabebuia-rosea/