Árbol de pan

(Artocarpus altilis)

 

Otros nombres comunes: fruta de pan, pan del árbol.

Familia: Moraceae. Familia del higo.

Origen: cultivada.

Descripción Botanica: este árbol de hoja perenne crece generalmente entre 12 y 15m, pero puede alcanzar alturas de 20m o más. Posee grandes hojas de color verde oscuro, cada una de las cuales presenta de 5 a 11 lóbulos profundamente cortados. Las inflorescencias femeninas, al igual que las masculinas, están compuestas por miles de pequeñas flores que se unen a un núcleo esponjoso. El fruto puede pesar 6 Kg y su color varía de verde claro o amarillento hasta amarillo cuando madura [1][2].  

Usos  y propiedades:  alimenticio, medicinal, maderable y ornamental [3]Es un cultivo básico para la alimentación de númerosas comunidades de la región del Pacífico. El fruto puede comerse o cocinarse en todas las etapas de su desarrollo, bien sea hervido o cocido (al vapor o al horno). En la medicina tradicional el látex se ha usado para tratar dolores óseos, así como enfermedades dérmicas y fúngicas. La diarrea y el dolor estomacal también se tratan con el látex. La corteza se usa para aliviar los dolores de cabeza. El té elaborado con las hojas amarillas del árbol es efectivo para la reducción de la presión arterial, así como la diabetes. Las poblaciones indígenas también lo usan como material de construcción y tejido para elaborar ropas. [1].Este árbol también ejerce un impacto positivo sobre el ambiente al crear sombra y un microclima fresco debajo de su dosel. Además, brinda albergue y alimento a polinizadores y dispersores de semillas como abejas, pájaros y murciélagos [4].

Datos curiosos:  El nombre científico viene del griego artos=pan y karpos=fruto. Algunas poblaciones indígenas del Pacífico usan el látex como goma, útil para impermeabilizar las canoas y como herramienta de caza, ya que los pájaros pequeños se quedan pegados [1]. Su fruta posee un elevado contenido de almidón y por eso es usado en lugar de la harina de trigo [5]. Es considerado un árbol mágico en Hawai y existen varias leyendas asociadas a su origen [1].

 

Foto tomada de: Inaturalist

 

BIBLIOGRAFÍA 

(1). National Tropical Botanical Garden . (2017). Meet the plants: Artocarpus altilis. Leer más.
(2). Missouri Botanical Garden . (2017). Artocarpus altilis. Leer más.
(3). Royal Botanic Gardens. (2017). Plants of the world online. Leer más.
(4). Breadfruit Institute. (2017). Leer más.
(5). FAO. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. (2017). Árbol del pan . Leer más.