Árbol salchicha

 (kigelia africana)

 

 

 

 

 

Otros nombres comunes:  árbol de las salchichas. 

Familia: BIGNONIACEAE. Familia del roble morado y el roble amarillo.

Origen: exótica

Descripción Botanica:  árbol que alcanza los 10m de altura. Las hojas son compuestas imparipinnada de 30cm de longitud. Poseé flores grandes  y vistosas  de color rojo que generan un olor nauseabundo, su disposición es una panícula. Los frutos son unas bayas cilindricas de 30 a 90cm de largo que coniene semillas gruesas en forma ovoide  de 11mm (1).

Usos  y propiedades:  se utiliza en África para tonificar la piel del pecho femenino a partir de la pulpa de sus frutos. Este árbol produce flavonoides. También, su corteza es conocida localmente como recurso efectivo contra mordeduras de serpientes, dolor de muela y estómago (2).

Datos curiosos:  los Masái, utilizan también la pulpa de la fruta fermentada para hacer una cerveza muy fuerte. Es considerado sagrado por sus efectos beneficiosos sobre el seno usado ampliamente en la medicina tradicional, contiene una riqueza de fitoestrógenos que induce el incremento de la turgencia en las mamas (2).

 

Foto tomada de: Inaturalist 

 

BIBLIOGRAFÍA 

(1). https://catalogofloravalleaburra.eia.edu.co/species/10
(2). Pérez, M. T. A., & del Pozo, A. (2006). Extracto de kigelia: propiedades tensoras y antienvejecimiento. Offarm: farmacia y sociedad, 25(8), 134-135.