Bonga

 (Ceiba pentandra)

 

 

Otros nombres comunes: ceiba, ceiba bonga, ceiba bruja, bongo.

 

Familia: MALVACEAE. familia de la ceiba roja y el algodón

Origen: nativa y cultivada

Descripción Botanica: árbol que alcanza una altura maxima de 50m. Hojas compuestas, alternas de 11 a 40 cm de largo. Las flores son de color rosado-crema con 5 pétalos pubescentes, ubicadas al final de las ramitas y  dispuestas en un racimo. El fruto es una cápsula oblonga de 8 a 14 cm de largo, contiene muchas semillas y fibras lanosas. Un fruto contiene de 120 a 175 semillas (10).

Usos  y propiedades: la fibra algodonosa e impermeable que rodea las semillas se conoce como kapok y se ha empleado industrialmente como aislante térmico (en refrigeradores y cámaras de enfriamiento) y acústico (en aviones), también para rellenar colchones, almohadas y salvavidas (4) (3). Las semillas son ricas en aceites y se usan para elaborar jabones y lubricantes (1)(3). La madera se usa para fabricar instrumentos musicales, juguetes, embalajes, aeromodelismo y en construcciones livianas (4). También para construir canoas (7). Se emplea como cerca viva, para dar sombra a cultivos, para la recuperación de suelos y estabilización de cauces fluviales (3). La corteza se usa para tratar heridas, granos, reumatismo y como antiespasmódico, emético y diurético (1); se prepara macerada contra la gonorrea y la malaria (3). El exudado se usa para tratar enfermedades intestinales y el tallo como antiinflamatorio ante postemas, tumores y dolor de muelas (1). En decocción se preparan las raíces para tratar edemas, las flores contra el estreñimiento y las hojas contra resfriados e irritación de la garganta (3). El jugo de los brotes jóvenes machacados, lo toman para tratar el asma, para expectorar flemas y aliviar inflamaciones rectales (3).

Datos curiosos:  La semilla se come cocida o tostada y las hojas, flores y frutos se consumen  cocidos (1).  Para la cultura maya representaba un  un árbol sagrado (3).  Es el árbol nacional de Guatemala (2) y es eeconocido como ornamental en algunas zonas (4).  Por la disposición de sus  flores estas son  apetecidas y polinizadas por los murciélagos (Glossophaga soricina) (4) , la goma de la corteza es  consumida por el tití cabeciblanco (7). El tronco descompuesto es usado como abono para las plantas (7).

 

Hace parte de la flora mencionada por Gabo en Cien Años de Soledad: “El acto [el armisticio] se celebró a veinte kilómetros de Macondo, a la sombra de una ceiba gigantesca en torno a la cual había de fundarse más tarde el pueblo de Neerlandia [pág. 252]” (8). En la farmacopea india atribuyen a la goma propiedades laxante, astringente y demulcente; a la fruta inmadura, astringente; a la raíz, diurética, antidiabética, antiespasmódica (utilizado en disentería); a las flores, laxante; a las vainas inmaduras, efecto contra el vértigo y la migraña; y al aceite de las semillas efecto contra el reumatismo (9).

 

Fotos tomadas por: Omar Sanchez

BIBLIOGRAFÍA 

(1) http://www.conabio.gob.mx/conocimiento/info_especies/arboles/doctos/14-bomba5m.PDF
(2) https://catalogofloravalleaburra.eia.edu.co/species/55
(3) http://www.especiesrestauracion-uicn.org/data_especie.php?sp_name=Ceiba%20pentandra
(4) López C. R., Sarmiento C., Espitia L., Barrero A.M., Consuegra C., Gallego C., B. 2016. 100 plantas del Caribe colombiano. Usar para conservar: aprendiendo de los habitantes del bosque seco. Fondo Patrimonio Natural, Bogotá D.C. Colombia. 240
(5) https://ntbg.org/database/plants/detail/Ceiba-pentandra
(6) https://link.springer.com/article/10.1007/BF00776404  
(7) Rodríguez et al. 2012. Plantas vasculares de bosques secos en los departamentos de Atlántico y Bolívar. Biota Colombiana 13 (2).
(8) Madriñán, S. (2014). Flora de Macondo. Boletín Cultural y Bibliográfico, 48(85), 66-99.
(9) Khare, C. P. (2008). Indian medicinal plants: an illustrated dictionary. Springer Science & Business Media.
(10). http://www.conabio.gob.mx/conocimiento/info_especies/arboles/doctos/14-bomba5m.PDF