Responsive Image

Descripción de la convocatoria

Buscando la voz: el Ecocampus ideal

¡Ayúdanos a contar las historias del Ecocampus uninorteño! Nuestro Ecocampus está lleno de vida con muchas historias para contar y mucho que enseñarnos, pero necesita que, con tu creatividad, le ayudes a encontrar su voz.

¡Bríndale una voz y participa en el concurso!

Este año, el tema de la convocatoria se inspira por la vida de Leonardo da Vinci y sus propuestas sobre “la ciudad ideal”. Tal como da Vinci describió cómo sería una ciudad ideal para él, queremos saber cómo serían las relaciones ser humano - flora - fauna en un Ecocampus uninorteño ideal desde la voz del Ecocampus.

Habrá dos categorías de cuentos en esta versión del concurso:

  • Cuentos escritos en inglés
  • Cuentos escritos en español

PUEDEN PARTICIPAR:

Estudiantes (pregrado y posgrado), egresados (pregrado y posgrado) *, profesores, contratistas** y funcionarios de la Universidad del Norte.

*Los contratistas de la Universidad son todas aquellas personas naturales (para los efectos de la presente convocatoria) que tienen un vínculo contractual con la Universidad mediante contrato civil de prestación de servicios, el cual deberá encontrarse vigente. De lo contrario no se tendrá la calidad de contratista.

**Los egresados (atendiendo al interés de la convocatoria) podrán ser tanto de pregrado como postgrado según el caso.

 

REQUISITOS:

1. En cualquier lengua, el cuento debe:

  • Estar escrito en voz de los seres del Ecocampus (puede ser una combinación de flora, fauna y seres humanos, pero no debe ser únicamente voces humanas).
  • Contener alguna moraleja, enseñanza, o reflexión enfocada en cómo podemos generar una convivencia harmoniosa en un Ecocampus ideal.
  • Tener en cuenta la biología y ecología verdadera de la flora y fauna del Ecocampus.
  • No tener más que 500 palabras.
  • Ser creativo. ¡Usa tu imaginación!

2. Los autores participantes deben tener lo siguiente en cuenta al momento de enviar su cuento:

  • Que la obra sea original y producto de su intelecto, por lo que las mismas deben realizarse sin violar o usurpar derechos de autor de terceros.
  • La obra debe ser inédita (por inédito se entiende que no se haya difundido/publicado en ningún medio antes).
  • Que el autor posee de forma exclusiva los derechos patrimoniales sobre la obra, y que sobre los mismos no recaen cesiones, gravámenes o limitaciones que afecte su uso, goce o disposición, de forma total o parcial.

3. Los autores participantes deben firmar el formato de AUTORIZACIÓN PARA EL USO REPRODUCCIÓN Y COMUNICACIÓN PÚBLICA DE OBRA LITERARIA. CONCURSO: BUSCANDO LA VOZ, 3ra  VERSIÓN, bajo el formato adjunto (descargar). El citado documento consiste en una breve declaración en la que el participante/autor: (i) asume responsabilidad autoral por la obra enviada, (ii) autoriza la recolección de sus datos personales y (iii) faculta a la Universidad el uso de su obra a título gratuito y no exclusivo,

4. Los cuentos ganadores del 1er, 2º, 3er, 4o y 5º puesto, serán incluidos en una exposición de los cuentos –los cuales serán ilustrados- durante el Festival de la Cultura en octubre de 2019. Así mismo, estos cuentos e ilustraciones serán publicados en un libro digital a través de Ediciones Uninorte en el año 2020 y pueden ser utilizados por el programa EcoCampus en eventos educativos; para tales efectos los autores de los cuentos/obras ganadoras del 1er, 2º, 3er, 4o y 5º puesto deben suscribir un Contrato de Cesión de Derechos Patrimoniales, a título gratuito, cuyo objeto consiste en transferir la titularidad sobre las obras ganadoras a la Universidad del Norte para utilizarlas, de conformidad con las condiciones de modo, tiempo y lugar contempladas en el contrato.

NOTAS:

  • Una vez los jurados del concurso hayan elegido a los autores de los cuentos/obras ganadoras del 1er, 2º, 3er, 4o y 5º puesto; para el trámite de los respectivos Contratos de Cesión de Derechos Patrimoniales, los autores deberán registrarse en la Universidad diligenciando el formato de registro de proveedores en el siguiente link: http://guayacan.uninorte.edu.co/compras/rup.php
  • Los autores de los cuentos ganadores del 1er, 2º, 3er, 4o y 5º puesto serán responsables de registrarse para el RUT si no lo han hecho anteriormente para poder completar el trámite de los Contratos de Cesión de Derechos Patrimoniales. Información sobre cómo sacar el RUT se encuentra en el siguiente link: https://www.dian.gov.co/Transaccional/Paginas/Rut.aspx o llamando a las siguientes líneas telefónicas 5462200 y 6059830 en Bogotá; y la 01 900 555 0993 para todo el país.
  • El jurado calificador en el proceso de selección de los cuentos finalistas, tendrá en cuenta el cumplimiento de todos los requisitos exigidos.
  • Si el autor es contratista, se debe enviar evidencia del contrato vigente que tiene actualmente con la Universidad del Norte.
  • Si el autor es egresado, se debe enviar evidencia de sus estudios realizados en la Universidad del Norte.
  • Los cuentos participantes y el formato de AUTORIZACIÓN PARA EL USO REPRODUCCIÓN Y COMUNICACIÓN PÚBLICA DE OBRA LITERARIA. CONCURSO: BUSCANDO LA VOZ, 3ra  VERSIÓN (diligenciado y firmado) deben ser enviados con tu nombre completo, número de identificación, programa o departamento al que perteneces y un número de contacto al correo: ppoole@uninorte.edu.co antes del 31 de agosto. Los cuentos se deben enviar en formato Word y el formato de autorización en formato PDF.

FECHAS IMPORTANTES

  • Apertura de convocatoria: 31 de julio
  • Recepción de obras: 31 de julio hasta el 30 de agosto
  • Cierre de convocatoria: 30 de agosto
  • Publicación de resultados: 16 de septiembre

PREMIOS

1er puesto: Los autores del mejor cuento en inglés y en español ganarán un tablet.

2do puesto y 3er puesto: Los autores del segundo y tercer mejor cuento en cada idioma ganarán bonos para redimir en establecimientos de DuNord.

 

Exposición oficial de las ilustraciones y cuentos ganadores de Buscando la voz 2018, duNord Plaza de la Universidad del Norte.

 

 

Mejor cuento del concurso Buscando la Voz 2018 (inglés)
Descargar el cuento "Don't Scream! I don't bite.", escrito por Jimara Andrea Martinez Tovar e ilustrado por Hilda Carolina Castilla Muñoz.
 
 
Mejor cuento del concurso Buscando la Voz 2018 (español)
Descargar el cuento "Tweet, tweet, ¿alguien me escucha? ", escrito por Juan Esteban Biswell Jiménez e ilustrado por Luis Guillermo Durán.