Responsive Image

Buscando la voz: el Eco del futuro

4 de octubre al 6 de noviembre 2021

 

¡Ayúdanos a darle voz al Ecocampus uninorteño y a la Ecociudad barranquillera!

 

El Ecocampus Uninorte y la Ecociudad de Barranquilla se definen como el conjunto de seres vivos que habitan en nuestro entorno urbano y los recursos naturales que hacen parte de estas áreas. Estos espacios están llenos de vida con muchas historias para contar y mucho que enseñarnos, pero necesitan que, con tu creatividad, les ayudes a encontrar su voz.

 

Así que, ¡Bríndales una voz y participa en el concurso!

 

Este año, el tema de la convocatoria está inspirado en el futuro ideal dónde lo “eco” se prioriza y los seres humanos aprendimos a cuidar nuestro planeta y a relacionarnos mejor con la flora y fauna de nuestros alrededores. Por esto, queremos preguntarte: ¿cómo sería el Ecocampus y la Ecociudad del mañana? ¿Cómo quieres ver el EcoCampus del futuro? ¿Cómo se vería un EcoCampus sostenible o resiliente para el futuro?¿Cómo serán las relaciones ser humano - flora - fauna? ¿Qué cuidados serán necesarios para conservar los recursos naturales? ¿Aún los seres humanos estaremos compartiendo en el espacio terrestre? ¿Aún tendremos la misma fauna, flora, y recursos naturales que tenemos ahora? Expresa por medio de un cuento cómo imaginas el Ecocampus uninorteño o la Ecociudad barranquillera del futuro.

Habrá los siguientes categorías de cuentos en esta versión del concurso:

Comunidad uninorteña: 

Cuentos escritos en inglés

Cuentos escritos en español

Colegios

(solo pueden participar colegios preseleccionados en esta versión):

Cuentos escritos en inglés

Cuentos escritos en español


 

PUEDEN PARTICIPAR:

Estudiantes (pregrado y posgrado), egresados y graduados (pregrado y posgrado), profesores, contratistas* y funcionarios de la Universidad del Norte; estudiantes de grados 9o a 12o de colegios pre-seleccionados.

*Los contratistas de la Universidad son todas aquellas personas naturales (para los efectos de la presente convocatoria) que tienen un vínculo contractual con la Universidad mediante contrato civil de prestación de servicios, el cual deberá encontrarse vigente. De lo contrario no se tendrá la calidad de contratistas.

REQUISITOS:

1. En cualquier lengua, el cuento debe:

  • Estar escrito mayormente en voz de seres vivos no humanos (puede ser una combinación de flora, fauna y seres humanos, pero no debe ser únicamente voces humanas).
  • Contener alguna moraleja, enseñanza, o reflexión enfocada en cómo podría ser el futuro Ecocampus de Uninorte y Ecociudad de Barranquilla.
  • Tener en cuenta la biología y ecología verdadera de la flora, fauna y recursos naturales que protagonizan el cuento.
  • No tener más que 500 palabras.
  • Ser creativo. ¡Usa tu imaginación!

3. Los autores participantes (o su representante legal en caso de ser menor de edad) deben firmar el formato de AUTORIZACIÓN PARA EL USO REPRODUCCIÓN Y COMUNICACIÓN PÚBLICA DE OBRA LITERARIA CONCURSO: BUSCANDO LA VOZ, 5a  VERSIÓN, bajo el formato adjunto (descargar). La firma no debe ser una foto o escrita directamente en Word sino que se debe firmar a mano el documento directamente y escanearlo. El citado documento consiste en una breve declaración en la que el participante/autor (o su representante legal en caso de ser menor de edad): (i) asume responsabilidad autoral por la obra enviada, (ii) autoriza la recolección de sus datos personales y (iii) faculta a la Universidad el uso de su obra a título gratuito y no exclusivo.

4. Los cuentos ganadores del 1er, 2º, 3er, 4o y 5º puesto, serán incluidos en una exposición de los cuentos –los cuales serán ilustrados por estudiantes de Diseño Gráfico- digital o de manera física en el 2021 o 2022. Así mismo, estos cuentos e ilustraciones serán publicados en un libro digital a través de Ediciones Uninorte en el año 2022 y pueden ser utilizados por el programa Ecocampus en eventos educativos; para tales efectos los autores de los cuentos/obras ganadoras (o su representante legal en caso de ser menor de edad) del 1er, 2º, 3er, 4o y 5º puesto deben suscribir un Contrato de Cesión de Derechos Patrimoniales, a título gratuito, cuyo objeto consiste en transferir la titularidad sobre las obras ganadoras a la Universidad del Norte para utilizarlas, de conformidad con las condiciones de modo, tiempo y lugar contempladas en el contrato.

 

2. Los autores participantes deben tener lo siguiente en cuenta al momento de enviar su cuento:

  • Que la obra sea original y producto de su intelecto, por lo que las mismas deben realizarse sin violar o usurpar derechos de autor de terceros.
  • La obra debe ser inédita (por inédito se entiende que no se haya difundido/publicado en ningún medio antes).
  • Que el autor posee de forma exclusiva los derechos patrimoniales sobre la obra, y que sobre los mismos no recaen cesiones, gravámenes o limitaciones que afecte su uso, goce o disposición, de forma total o parcial.

 

NOTAS:

Una vez los jurados del concurso hayan elegido a los autores de los cuentos/obras ganadoras del 1er, 2º, 3er, 4o y 5º puesto; para el trámite de los respectivos Contratos de Cesión de Derechos Patrimoniales, los autores deberán registrarse en la Universidad diligenciando el formato de registro de proveedores en el siguiente link: aquí 

 

Los autores de los cuentos ganadores (o su representante legal en caso de ser menor de edad) del 1er, 2º, 3er, 4o y 5º puesto serán responsables de registrarse para el RUT si no lo han hecho anteriormente para poder completar el trámite de los Contratos de Cesión de Derechos Patrimoniales. Información sobre cómo sacar el RUT se encuentra en el siguiente link: https://www.dian.gov.co/Transaccional/Paginas/Rut.aspx o llamando a las siguientes líneas telefónicas 5462200 y 6059830 en Bogotá; y la 01 900 555 0993 para todo el país. 

 

El jurado calificador en el proceso de selección de los cuentos finalistas, tendrá en cuenta el cumplimiento de todos los requisitos exigidos. 

Si el autor es contratista, se debe enviar evidencia del contrato vigente que tiene actualmente con la Universidad del Norte. 

Si el autor es profesor o funcionario, se debe enviar evidencia del contrato vigente que tiene actualmente con la Universidad del Norte.

Si el autor es estudiante de la Universidad del Norte, se debe enviar evidencia de su matrícula.

Si el autor es egresado o graduado, se debe enviar evidencia de sus estudios realizados en la Universidad del Norte.

Si el autor es estudiante de colegio, se debe enviar evidencia de su matrícula en uno de los colegios participantes. 

 

COLEGIOS PARTICIPANTES -PRESELECCIONADOS, (i) Podrán participar estudiantes de 9o al 12o de estos colegios quienes participarán en nombre del colegio (ii) deberán remitir la CARTA DE PARTICIPACIÓN - COLEGIOS firmados por la representante legal del colegio (iii) podrán enviar sus estudiantes que participarán a un taller de escritura creativa ofertado por el Centro de Escritura de la Universidad del Norte.

 

Los cuentos participantes y el formato de AUTORIZACIÓN PARA EL USO REPRODUCCIÓN Y COMUNICACIÓN PÚBLICA DE OBRA LITERARIA. CONCURSO: BUSCANDO LA VOZ, 5a  VERSIÓN (diligenciado y firmado-no debe ser una foto de la firma o escrita directamente en Word sino que se debe firmar a mano el documento directamente, escanearlo y enviarlo) deben ser enviados con tu nombre completo, número de identificación, programa, departamento, dirección o colegio al que perteneces y un número de contacto al correo: ppoole@uninorte.edu.co antes del 7 de noviembre. Los cuentos se deben enviar en formato Word y el formato de autorización en formato PDF (firmado a mano).

FECHAS IMPORTANTES

Apertura de convocatoria: 4 de octubre

Recepción de obras: 4 de octubre al 6 de noviembre

Cierre de convocatoria: 6 de noviembre

Publicación de resultados: 29 de noviembre

PREMIOS

  • Mejor cuento colegios: tablet
  • 1er puesto cuento inglés colegios: bono para redimir en establecimientos de DuNord
  • 1er puesto cuento español colegios: bono para redimir en establecimientos de DuNord
  • 1er puesto comunidad uninorteña: Los autores del mejor cuento en inglés y en español ganarán un tablet.
  • 2do puesto y 3er puesto: Los autores del segundo y tercer mejor cuento en cada idioma ganarán bonos para redimir en establecimientos de DuNord

*Todos los cuentos de 1er a 4o puesto serán publicados en un libro digital resultado del concurso a través de Ediciones Uninorte

 

 

Ilustraciones y cuentos ganadores año 2020