Responsive Image

BUSCANDO LA VOZ DE LOS SERES INVISIBLES 

31 DE JULIO AL 16 DE OCTUBRE 2023 

El impacto de la urbanización en el bosque seco tropical y los manglares es un tema urgente y preocupante. La pérdida del bosque urbano no solo afecta a los seres más evidentes, sino que también tiene un impacto profundo en los seres más invisibles que habitan en nuestros territorios, humedales y manglares. Las plumas de sedimento que emergen de las antiguas dunas y llegan a Mallorquín disminuyen el oxígeno necesario para la vida acuática. La migración de insectos a otras áreas afecta a las aves y plantas que dependen de ellos como fuente de alimento y polinización, por ejemplo, las polillas y las abejas. Esta pérdida de insectos tiene un efecto en cascada, ya que las aves y murciélagos insectívoras también se ven afectadas. Además, la disminución del área del bosque genera una mayor competencia entre los animales por comida y refugio. Por lo tanto, es importante brindar una voz a los seres invisibles que habitan en estos ecosistemas. ¡Únete a nosotros y ayúdanos a difundir la importancia de proteger nuestros bosques! 

En esta 7a versión de Buscando la voz, te invitamos a darle voz a estas especies que son prácticamente invisibles de los humedales, manglares y el bosque urbano.  

Para ayudarte construir tu cuento, puedes reflexionar sobre estas preguntas guía (no tienes que responder a todas en tu cuento; sólo son para ayudarte a pensar en diferentes enfoques que podrías tener: 
 
  1. ¿Cómo serían las interacciones ideales entre la comunidad humana de Uninorte y estas especies? 
  2. ¿Cómo podemos cuidar y proteger mejor esta zona? 
  3. ¿Qué piensan estas especies de nosotros, los seres humanos uninorteños y barranquilleros? 
  4. ¿Qué dirían si supieran los planes de construcción en su hábitat? 
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image

Recepción de obras

Cierre de convocatoria

Resultados

31 de julio al 16 de octubre
16 de octubre
30 de octubre 
 

Así que, ¡bríndales una voz y participa en el concurso! 

Para más información, haz clic en cada uno de los siguientes ítems.

Responsive Image
Responsive Image

Categoria - Comunidad Universidad del Norte:

  • Cuentos escritos en inglés 
  • Cuentos escritos en español 

Colegios (solo pueden participar colegios preseleccionados por invitación):

  • Cuentos escritos en inglés 
  • Cuentos escritos en español 

Estudiantes (pregrado y posgrado), egresados (pregrado y posgrado), profesores, contratistas* y colaboradores de la Universidad del Norte; estudiantes de grados 9° a 12° de colegios preseleccionados. 

  • Los contratistas de la Universidad son todas aquellas personas naturales (para los efectos de la presente convocatoria) que tienen un vínculo contractual con la Universidad mediante contrato civil de prestación de servicios, el cual deberá encontrarse vigente. De lo contrario no se tendrá la calidad de contratistas. 

1 - En cualquier lengua, el cuento debe: 
 
  • Estar escrito mayormente en voz de seres vivos no humanos (puede ser una combinación de flora, fauna y seres humanos, pero no debe ser únicamente voces humanas). 
  • Contener alguna moraleja, enseñanza o reflexión enfocada en cómo podría ser el futuro Ecocampus de Uninorte y Ecociudad de Barranquilla. 
  • Tener en cuenta la biología y ecología verdadera de la flora, fauna y recursos naturales que protagonizan el cuento. 
  • No tener más de 500 palabras. 
  • Se creativo. ¡Usa tu imaginación! 

2 - Los(as) autores(as) participantes deben tener en cuenta lo siguiente al momento de enviar su cuento: 
 
  • Que la obra sea original y producto de su intelecto, por lo que las mismas deben realizarse sin violar o usurpar derechos de autor de terceros. 
  • La obra debe ser inédita (por inédito se entiende que no se haya difundido/publicado en ningún medio antes). 
  • Que el autor posee de forma exclusiva los derechos patrimoniales sobre la obra, y que sobre los mismos no recaen cesiones, gravámenes o limitaciones que afecte su uso, goce o disposición, de forma total o parcial. 

3 - Las(os) autoras(es) participantes (o su representante legal en caso de ser menor de edad) deben firmar el formato de AUTORIZACIÓN PARA EL USO REPRODUCCIÓN Y COMUNICACIÓN PÚBLICA DE OBRA LITERARIA CONCURSO: BUSCANDO LA VOZ, 7a VERSIÓN, bajo el formato adjunto (descargar). La firma no debe ser una foto o escrita directamente en Word, sino que se debe firmar a mano el documento directamente y escanearlo. El citado documento consiste en una breve declaración en la que el participante/autor (o su representante legal en caso de ser menor de edad): (i) asume responsabilidad autoral por la obra enviada, (ii) autoriza la recolección de sus datos personales y (iii) faculta a la Universidad el uso de su obra a título gratuito y no exclusivo.
 

4 - Aparte del premio, los cuentos ganadores del 1er, 2°, 3er, 4°, y 5° puesto podrán ser incluidos en una exposición –ilustrada por estudiantes y profesores de la Universidad del Norte– digital o de manera física en el 2024. Así mismo, estos cuentos e ilustraciones podrán ser publicados en un libro digital a través de Ediciones Uninorte y utilizados por el programa Ecocampus en eventos educativos. Para tales efectos los(as) autores(as) de los cuentos/obras ganadoras (o su representante legal en caso de ser menor de edad) del 1er, 2°, 3er, 4°, y 5° puesto deben suscribir un Contrato de Cesión de Derechos Patrimoniales, a título gratuito, cuyo objeto consiste en transferir la titularidad sobre las obras ganadoras a la Universidad del Norte para utilizarlas, de conformidad con las condiciones de modo, tiempo y lugar contempladas en el contrato.
 

Los cuentos participantes y el formato de AUTORIZACIÓN PARA EL USO REPRODUCCIÓN Y COMUNICACIÓN PÚBLICA DE OBRA LITERARIA. CONCURSO: BUSCANDO LA VOZ, 7a VERSIÓN (diligenciado y firmado-no debe ser una foto de la firma o escrita directamente en Word, sino que se debe firmar a mano el documento directamente, escanearlo y enviarlo) deben ser enviados con tu nombre completo, número de identificación, programa, departamento, dirección o colegio al que perteneces y un número de contacto al correo: hwade@uninorte.edu.co antes del 31 de agosto. Los cuentos se deben enviar en formato Word y el formato de autorización en formato PDF (firmado a mano). En el correo se debería incluir el correo electrónico y el teléfono de la persona participando. 
 
Una vez los jurados del concurso hayan elegido los cuentos/obras ganadoras del 1er, 2°, 3er, 4°, y 5° puesto, para el trámite de los respectivos Contratos de Cesión de Derechos Patrimoniales, los autores deberán registrarse en la Universidad diligenciando el formato de registro de proveedores en el siguiente link: http://guayacan.uninorte.edu.co/compras/rup.php  
 
Las(os) autoras(es) de los cuentos ganadores (o su representante legal en caso de ser menor de edad) del 1er, 2°, 3er, 4° y 5° puesto serán responsables de registrarse para el RUT si no lo han hecho anteriormente para poder completar el trámite de los Contratos de Cesión de Derechos Patrimoniales. Información sobre cómo sacar el RUT se encuentra en el siguiente link: https://www.dian.gov.co/Transaccional/Paginas/Rut.aspx o llamando a las siguientes líneas telefónicas 5462200 y 6059830 en Bogotá; y la 01 900 555 0993 para todo el país. 
 
El jurado calificador en el proceso de selección de los cuentos finalistas tendrá en cuenta el cumplimiento de todos los requisitos exigidos. 
 
COLEGIOS PARTICIPANTES – PRESELECCIONADOS: (i) podrán participar estudiantes de 9o al 12o de estos colegios, quienes participarán en nombre del colegio; (ii) deberán remitir la CARTA DE PARTICIPACIÓN - COLEGIOS (descargar) firmada por la representante legal del colegio; (iii) podrán enviar a sus estudiantes a que participen a un taller de escritura creativa ofrecido por el Centro de Escritura de la Universidad del Norte. 

Comunidad Universidad del Norte:
  • 1er puesto comunidad uninorteña: los autores y autoras del mejor cuento en inglés y en español ganarán una tablet respectivamente. 
  • 2do puesto y 3er puesto comunidad uninorteña: los autores y autoras del segundo y tercer mejor cuento en cada idioma ganarán bonos respectivamente para redimir en establecimientos de DuNord.
Colegios ​​​​​​:​
  • 1er puesto colegios: bono para redimir en establecimientos de DuNord. 
  • 2do puesto colegios: bono para redimir en establecimientos de DuNord. 
  • 3er puesto cuento colegios: bono para redimir en establecimientos de DuNord. 
Todos los cuentos de 1er a 5o puesto serán publicados en un libro digital resultado del concurso a través de Ediciones Uninorte. 

  1. Apertura de convocatoria:  31 de julio 
  2. Recepción de obras: 31 de julio al 16 de octubre
  3. Cierre de convocatoria: 16 de octubre 
  4. Publicación de resultados: 30 de octubre 

Documentación Buscando la Voz 7a Versión


Gracias por el apoyo brindado por parte de los siguientes departamentos y oficinas: Instituto de Idiomas y los Departamentos de Lenguas Extranjeras y Español; Ecocampus; Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas; Arte y Cultura Cayena; Vicerrectoría Académica, CEDU, y Bienestar Universitario