Caracolí

 (Anacardium excelsum)

 

 

 

Otros nombres comunes:  marañón de monte , oreja de burro, añaña.

Familia: ANACARDIACEAE. Familia del marañón. 

Origen: nativa.

Estado de conservación: amenazada.

Descripción Botanica:  este árbol alcanza hasta los 30m de altura, las hojas son simples de 10 a 35cm de largo. La disposición de las flores es una panícula de 35cm de largo, cada flor tiene 5 petalos pequeños. El fruto es una drupa en forma de riñon  de 2 a 3.5cm de largo  que contiene semillas aplanadas de color grisaceo  de 2cm de largo .

Usos  y propiedades: alimenticio, reforestación, maderable, cerca viva, sombrío.

La madera se usa en construcción, aunque es difícil de trabajar. Se utiliza para hacer canoas, botes, casas, pilones y monturas de caballo, así como artesanías. Antiguamente los indígenas utilizaban la corteza machacada para entumecer los peces y pescarlos con mayor facilidad. El pedúnculo engrosado de los frutos es de sabor dulce y eventualmente consumido por los humanos.

Datos curiosos:  Su madera se ha utilizado como madera para vientos, es decir principalmente en los techos de las viviendas ya que es una especie con madera liviana. Adicionalmente la madera también se utiliza para la elaboración de guacales o cajones para embalar fruta.

 

 

 

 

 

 

Foto tomada de : Inaturalist

 

BIBLIOGRAFÍA 

https://catalogofloravalleaburra.eia.edu.co/species/1
López, D. C. y Salinas, N. 2007. Libro rojo de plantas de Colombia. Volumen 4. Especies maderables amenazadas: Primera parte (Vol. 4). Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (SINCHI).
Estupiñán-González, A. C. y Jiménez-Escobar, N. D. 2010. Uso de las plantas por grupos campesinos en la franja tropical del Parque Nacional Natural Paramillo (Córdoba, Colombia). Caldasia. 32(1): 21-38.