Cedro cebollo

 (Cedrela odorata)

 

 

 

Otros nombres comunes:  cedro rojo o cedro oloroso.

Familia: MELIACEAE.

Estado de conservación: vulnerable de extinción

Origen: nativa.

Descripción Botanica:  este árbol puede alcanzar hasta los 30m de altura, su corteza externa es fisurada. Hojas compuestas paripinnadas, alternas de 15 a 50cm de largo. Inflorecencia en panícula, las flores son de color blanco, las florecitas miden de 6 a 9mm de largo. El fruto es leñoso de 5cm de largo  y contiene semillas aplanadas de 3cm de largo (1).

Usos  y propiedades: produce una madera aromática valiosa en carpintería y de importancia artesanal en la elaboración de esculturas, instrumentos musicales y cortinas.La infusión de las hojas alivia el dolor de muelas y oídos, el uso de tronco contiene propiedades febrífugas (2)

Datos curiosos:  El tallo se utiliza como un antipirético, abortivo (acelera el parto). Con el látex se trata la bronquitis y la raíz se utiliza para la epilepsia; acción vermífuga por medio de las semillas. Sus frutos y hojas tienen un fuerte sabor y olor a ajo (3).

 

 

 

 

 

 

Foto tomada de: Inaturalist

 

 

BIBLIOGRAFÍA 

(1). Herrera, Y., L.V. Pérez-M., V. Londoño-L. 2017. Flora. Pp: Xx-xx. En: Jardín Botánico Guillermo Piñeres. Guía de especies de flora y fauna de la Ciénaga de La Virgen, sector UCG6.
(2). Estupiñán-González, A. C., y Jiménez-Escobar, N. D. 2010. Uso de las plantas por grupos campesinos en la franja tropical del
Parque Nacional Natural Paramillo (Córdoba, Colombia). Caldasia. 32(1): 21-38.

(3). Pérez-Arbeláez, E. 1996. Plantas Útiles de Colombia. Quinta edición. Fondo FEN Colombia. Bogotá.