Ceiba roja
(Pachira quinata)

 

 

 

Otros nombres comunes: ceiba tolúa, tolú

Familia: Malvaceae. Familia del algodón

Origen: navita

Estado de conservación: en peligro

Descripción Botanica: árbol caducifolio de 25 a 35 m de altura. Su corteza a menudo está cubierta por gruesos aguijones. Sus hojas presentan 5 folíolos,  las flores son de  5 pétalos y varían en color blanco a rosado por dentro y por fuera son de color pardo. El fruto es a menudo elipsoidal que posee de 30 a 50 semillas envueltas en una lana blanca [1].

Usos  y propiedades: maderable.

Se usa principalmente como madera para la construcción en interiores de viviendas (e.j. muebles, puertas y ventanas), muebles, leña y postes vivos [1]. Dado el valor de su madera se ha sobreexplotado, como resultado actualmente la especie está categorizada como “En peligro”, es decir, que sus poblaciones son muy pequeños y corre el riesgo de extinguirse si no se cambian los hábitos de explotación [2]. La especie también se ha visto amenazada por el establecimiento y la conversión de su hábitat para la agricultura [3].

Datos curiosos: nuevo nombre: fué una especie taxonómicamente controvertida que pasó de llamarse a Bombacopsis quinata (Jacq.) Dugand a Pachira quinata (Jacq.) W.S. Alverson. 

 

 

    Fotografías tomadas por: Yeison Herrera

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA 

1. FAO. Organización de las naciones unidas para la agricultura y la alimentación . (s.f.). Obtenido de http://teca.fao.org/sites/default/files/technology_files/bombacopsis%20quinata.pdf
2. Rodríguez, G. M., Banda-R., K., Reyes, S., & Estupiñán, A. C. (2012). Plantas vasculares de bosques secos en los departamentos de Atlántico y Bolívar. Biota colombiana, Volumen 13 Número 2.
3. Sandiford, M. 1998. Bombacopsis quinata. The IUCN Red List of Threatened Species 1998: e.T32905A9738742. http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.1998.RLTS.T32905A9738742.en. Downloaded on 05 September 2017.