Coralibe
(Handroanthus coralibe)

 

 

 

 

Otros nombres comunes: lumbre.

Familia: Bignoniaceae. Familia del roble amarillo.

Origen: nativa.

Descripción Botanica: árbol de hasta 30 m de alto. Su corteza es grisácea y escamosa. Hojas compuestas, opuestas, con 3-5 folíolos ovados. Las flores son amarillas con tintes rojizos y tienen forma de embudo. Nacen en densos racimos al final de las ramas. Frutos secos, alargados y cilíndricos, de superficie estriada, que contienen númerosas semillas aladas [1].

Usos  y propiedades: medicinal y maderable.

Su madera, que es de color rojo oscuro, se emplea para hacer poster de cercas y corrales [1]. También se emplea para la extracción de carbón vegetal [2].

Datos curiosos:  en el mundo esta especie sólo se encuentra al norte de Colombia, en los departamentos de Atlántico, Bolívar y Magdalena.  Antes este árbol era conocido bajo el nombre de Tabebuia coralibe Standl  [2].

 

Fotografía tomada de: Inaturalist

BIBLIOGRAFÍA 

(1). coralibe. (Tabebuia coralibe) en Bernal, R., G. Galeano, A. Rodríguez, H. Sarmiento y M. Gutiérrez. 2012. Nombres Comunes de las Plantas de Colombia. 
(2). Rodríguez, G. M., Banda-R., K., Reyes, S., & Estupiñán, A. C. (2012). Plantas vasculares de bosques secos en los departamentos de Atlántico y Bolívar. Biota colombiana, Volumen 13 Número 2.